alca | archives of global protests | www.agp.org

tod@s en marcha contra el ALCA

Plan de Accion para la Campaña Continental de Lucha contra el ALCA

http://www.nodo50.org/alca/antialca.htm

Estimados compañeros/as

Siguen abajo la síntesis de los acuerdos de la reunión de redes continentales, que hicimos en Porto Alegre/ Brasil en 30 de enero 2002. Estaban presentes las mas distintas redes de articulaciones sociales, con representantes de las iglesias, de los partidos políticos, movimientos populares(Fecoc), campesinos (cloc), comunicación (ALAI) Jubileu sur, Alianza social continental, movimiento sindical, estudiantes (oclae) y redes de ongs, Grito de los excluidos latinos.

La reunion fue en secuencia de las articulaciones anteriores realizadas en Québec, Florianópolis y la Habana, y partia de la necesidad de difundir, ayudar a articular y ampliar junto a todas las fuerzas sociales, populares y políticas de nuestros pueblos americanos, para dar consecuencia a la decisión de frenar el ALCA. Partiendo de la concepción de que el ALCA es mas que un acuerdo comercial y un plan estratégico del gobierno de los Estados unidos, para controlar nuestras economias y riquezas y biodiversidad sob la egide de las empresas transnacionales norte-americanas.

Por eso, pedimos que todos divulguen esos acuerdos, que realicen actividades en sus países.

Sigue junto tambien el manifiesto escrito orinalmente por el obispo Dom pedro Casaldaliga que fue lanzado en la Marcha continental de Porto alegre y representa un llamado y un compromiso de todos contra el ALCA y que pedimos que todos reproduzcan en sus pases.

La próxima reunion de las redes seria en Quito, en mayo. Los compas de Ecuador nos informaran el local y fecha precisas. Todos estan invitados.

Saludos

Secretaria de la región de Porto alegre.

ACUERDOS

1.- 4 de febrero de 2002, Porto Alegre, Brasil en Foro Social Mundial: Lanzamiento de la Campaña continental de Lucha contra el ALCA. (Fue realizada una gran marcha con mas de 60 mil personas y un acto político representativo del hemisferio y el lanzamiento del manifiesto anexo)

2.- 4 de febrero a 15 de abril de 2002: Crear y organizar en cada país PLENARIAS O COORDINACIONES NACIONALES con una estrategia amplia de alianzas de las fuerzas sociales y políticas para impulsar la campaña y la Consulta / Plebiscito Popular en cada país. (favor confirmar a las secretarias continentales)

3.- 4 de febrero-octubre 2002: Acciones, movilizaciones y campañas de sensibilización, educación y divulgación.

4.- Septiembre 2002-marzo 2003: Realizar en cada país las CONSULTAS POPULARES O PLEBISCITOS.

5.- Octubre 2002: Dedicar con énfasis especial este mes a MOVILIZACIONES MASIVAS continentales contra el ALCA.

6.- Propiciar a nivel de regiones, por ejemplo América Central, coordinaciones y diversas formas de cooperación como la publicación de materiales, entre otras.

7.- Tener un slogan (consigna) común: "No al ALCA, otra América es posible" o " Por lo nuestro, contra el ALCA". "Soberania si, ALCA NO". Esto será decidido en la próxima reunión de coordinación continental.

8.- Realizar un diálogo político con todas las fuerzas de Argentina para garantizar la realización de la III Cumbre de los Pueblos de las Américas en Abril de 2003.

9.- Preparar y lanzar un manifiesto público de personalidades e intelectuales.

10.- La coordinación continental estará formada por la Alianza Social Continental junto a dos representantes de redes continentales más un representante por país.

11.- El punto de articulación y de intercomunicación será la Alianza Social Continental (asc@laneta,apc,org) y en Brasil la referencia es jubileubrasil@caritasbrasileria.org en equador la referencia provisoria es ALAI , info@alai.ecuanex.net.ec o Blanca Chancoso -Conaie reincon@uio.telconet.net

CALENDARIO DE ACCIONES Y MOVILIZACIONES 2002

1.- 14-16 y 18-22 de marzo: Movilizaciones en ocasión del Foro de ONGs y de la Conferencia Mundial sobre Financiamiento para el Desarrollo respectivamente, Monterrey, México.

2.- Marzo (última semana): Jornadas continentales y acciones de concientización de jóvenes y estudiantes.

3.- Abril: Movilizaciones en Québec contra el ALCA (un año después de la II Cumbre de los Pueblos).

4.- Mayo: Reunión de la coordinación continental de la Campaña en Quito, Ecuador. (llamado del 28 de mayo)

5.- 16 y 17 de mayo: Cumbre de Jefes de Estados Unión Europea-América Latina y Caribe en Madrid, España.

6.- Octubre: Foro Social Continental "Otra integración de las Américas es posible"

7.- Quito, Ecuador y mes de movilizaciones continentales contra el ALCA.

8.- Noviembre: II Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, La Habana, Cuba.

2003

1.- Enero: Foro Social Mundial, Porto Alegre, Brasil

2.- Marzo: Culminación del Plebiscito Continental o Consulta Popular Continental, presentación y divulgación de los resultados.

3.- Abril: III Cumbre de los Pueblos de las Américas, Buenos Aires, Argentina.


alca | www.agp.org