archivos de los protestos globales

Ejército desplaza a más de 1.300 campesinos en el Sur de Bolívar

dhColombiaRed de Defensores no Institucionalizados de Colombia | 25 de septiembre de 2006

[BOLÍVAR] [EJÉRCITO DESPLAZA A MÁS DE 1.300 CAMPESINOS EN EL SUR DE BOLÍVAR]
[2006-09-25] [Comunidades del Sur de Bolívar en Desplazamiento Forzado]

DESPLAZADOS FORZADAMENTE MÁS DE 1.300 MINEROS Y CAMPESINOS DEL SUR DE BOLÍVAR POR ACCION DEL EJÉRCITO NACIONAL COMUNIDADES AGROMINERAS DEL SUR DE BOLIVAR

Las comunidades del Sur de Bolívar Exigimos del gobierno nacional:

  1. Que responda por el crimen cometido contra nuestro líder ALEJANDRO URIBE CHACON, cometido por el Batallón Antiaéreo Nueva Granada de Brigada en hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2006 en la vereda las Culebras del municipio de Arenal y en consecuencia haya verdad, justicia y reparación a sus familiares y a las comunidades a las que Alejandro pertenecía.
  2. Que el presidente de ordene el retiro inmediato de las Fuerzas Militares de la región, las que viene sembrando terror en el sur de Bolívar.
  3. Que se reconozca el territorio del Sur de Bolívar como propiedad de las comunidades agromineras que desde hace tiempo vienen viviendo y trabajando las minas y el campo.
  4. Dado el contexto de estigmatización en contra de del Sur de Bolívar, las Asociaciones que la conforman y las Juntas de Acción Comunal, se emita una declaración pública donde se reconozca la legalidad y legitimidad de sus actuaciones.
  5. Que se rechacen definitivamente las pretensiones de la multinacional Kedahda de apoderarse por medios legales e ilegales del territorio.

Solicitamos apoyo y solidaridad a la comunidad nacional e internacional y organismos del sistema de Naciones Unidas:

  1. Denunciando abiertamente estos hechos y exigiendo a las autoridades colombianas, sean esclarecidos los mismos y sus responsables castigados. 2. Generando misiones de verificación y acompañamiento a las comunidades del Sur de Bolívar, quienes vienen siendo sistemáticamente afectadas ante la acción de Pública en la región. 3. A del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, Cruz Roja Internacional y Oficina Coordinadora de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios dada la situación en que se encuentran las más de 1.300 personas objeto de desplazamiento forzado, intervenir con la mayor URGENCIA, a fin de dar atención a quienes permanecen en el municipio de Santa Rosa (Bolívar).

Santa Rosa, septiembre 25 de 2006

Comunidades del Sur de Bolívar en Desplazamiento Forzado
Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar
Federación Agrominera del Sur de Bolívar - C.N.A.
Corporación Sembrar
Red Europea de Hermandad y Solidaridad


colombia 2006 | plan colombia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0