archivos de los protestos globales

Acción Urgente Sur de Bolívar, Fuerzas Militares amenazan pobladores

dhColombiaRed de Defensores no Institucionalizados de Colombia | 22 de septiembre de 2006

ACCION URGENTE - AMENAZAS CONTRA HABITANTES DE ZONA MINERA (Sur de Bolívar) Por parte del Batallón Nueva Granada

Las organizaciones abajo firmantes, por medio del presente escrito nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional, a fin de denunciar los nuevos hechos por parte de personal adscrito al Batallón Antiaéreo Nuevo Granada, adscrito a la Quinta Brigada del Ejército Nacional, relacionados con amenazas, los cuales ponen en serio riesgo los derechos a la vida, integridad y libertad de los habitantes de la zona minera, así como a los integrantes y directivos de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, Fedeagromisbol.

HECHOS

1.- El pasado 19 de septiembre de 2006, fue asesinado por personal del Ejército Nacional el líder campesino y minero, Alejandro Uribe, presidente de la Junta de Acción Comunal de Mina Gallo e integrante de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, siendo presentado a los medios de comunicación como un guerrillero muerto en combate.

2.- Ante este hecho aproximadamente 600 habitantes de la región se desplazaron hacia el corregimiento de San Luquitas, del municipio de Santa Rosa, con la finalidad de exigir al personal del Batallón Nueva Granada la devolución del cadáver de Alejandro Uribe.

3.- El día 21 de septiembre mientras permanecían en dicho lugar, los habitantes fueron objeto de amenazas por parte de personal del Batallón Antiaéreo Nueva Granada, en la cuales se ha expresado: "este no será el único muerto que van a tener, habrán más líderes muertos".

4.- Estas amenazas se suman a las realizadas con anterioridad por parte de personal de esta unidad militar, en la cual han manifestado que ya tienen un listado de los líderes de la región e integrantes de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, a los cuales esperan encontrar solos en los caminos veredales.

5.- Expresamos nuestro abierto rechazo a las declaraciones dadas por el General José Joaquin Cortés, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional a medios de comunicación, en donde ha manifestado en relación con la ejecución extrajudicial de Alejandro Uribe que:

PERIODISTA: ¿Qué conocen Ustedes acerca de esta situación?

.... Mire nosotros estamos desarrollando una operación muy importante en el sur de Bolívar, establecimos una base de operaciones en San Lucas que es la parte mas alta de la Serranía de San Lucas con el fin de neutralizar todas las acciones de la organización terrorista del ELN en todo ese sector inclusive de las FARC esas tropas que se encuentran acantonadas en esa base de operaciones y recuperación iniciaron una misión táctica hacia el sector de la mina Paraíso, por informaciones, por inteligencia recibida de la población, de la comunidad en donde estaba haciendo presencia un grupo de bandidos del ELN en ese sector que estaba extorsionando a todos los mineros y a toda la comunidad de toda la región allá de la serranía de san Lucas inicio una misión táctica del batallón de artillería nueve granada y en el desarrollo de esa misión táctica entraron en combate, como resultado de esa entrada en combate murió un sujeto que tenia o portaba un fusil AK 47 calibre 5.56, tenia 5 proveedores para el mismo y tenia 40 cartuchos calibre 5.56 y una granada de mano. Además de eso, dentro de los bolsillos del chaleco multipropósitos color negro llevaba 4 IOC que son algunas claves para comunicaciones entre la cuadrillas entre los grupos de bandidos del ELN o las FARC ... además de eso tenía dos agendas con números de celulares, todavía no hemos entrado a trabajar con la fiscalía haber a quien pertenecen esos números de celulares, tenía nombres de otros sujetos de otros bandidos pertenencientes a esa estructura del ELN, además de eso por los nombres que tenían en esas agendas llegamos a analizar que pertenecía a la cuadrilla Guillermo Ariza Bernal del ELN que delinquen en esa jurisdicción ...

PERIODISTA: ¿Esta persona que murió y a la que Usted hace alusión con todos esos elementos que portaba corresponde a la identidad de ALEJANDO URIBE?

Bueno, después de eso nos enteramos por algunas personas en Barrancabermeja que era un líder comunal de Mina Gallo, que se llama Alejandro Uribe, todavía no sabemos nosotros, la fiscalía no ha establecido si es el verdadero nombre o no.

Creame Wilson que yo le creo absolutamente a mis tropas. Yo se que mis tropas obran con transparencia, que respetan la vida, que respetan los derechos humanos y que los que se dan en muerte, son los que estan en posición hostil, los que se enfrentan a las tropas, cuando entran en combate y portan un fusil. Jamás, jamas voy a creer que las tropas vayan a colocar un fusil ak 47, unas munición y unos proveedores a una persona que es un líder comunal.

PERIODISTA: ¿Teniendo en cuenta lo que Usted nos dice que el en efecto estaba vestido de civil, Usted dice nunca lo uniformamos pero si reconoce digamos que estaba con una camisa, con un pantalón, que son prendas digamos de civil. No le genera eso quiza, de pronto alguna duda. Mejor dicho no es raro un civil de AK 47?

No es raro. Cuando una persona porta un fusil ak 47 en sus manos esta en posición hostil y además no estaba el solo, estaban otras cinco personas. A uno de ellos cuando las tropas iban llegando, a uno de ellos podía ser el posta, podía ser el centinela lo detuvieron, y cuando se inicia el combate ese que estaba detenido se les vuela, los otros integrantes del grupo también dan a la huida y no se, de pronto entrando en el combate de pronto hubo mas heridos, de pronto hubo mas muertos en el combate, pero es muy normal en las cuadrillas, en los terroristas llevarse los muertos para no darle los exitos a las tropas.

PERIODISTA: ¿General pero no es muy raro que los otros se vuelen?

GENERAL: No, no es raro. En estos combates no es raro, normalmente sucede así, normalmente. El área es muy montañosa

PERIODISTA: ¿Pero es que Usted nos decía que uno que era la posta o vigía ya estaba detenido y que ese se vuela

GENERAL: Si el se vuela, lo detienen las tropas, lógicamente no llevan esposas, no llevan nada, lo detienen para investigarlo y en un momento en un sorpresa, cuando se prende el combate, cuando se inicia el combate, este señor se vuela, se les vuela a las tropas, es normal, es normal que el combate suceda eso?. (Entrevista completa tomada de la Wradio)

6.- Inquieta el contenido de esta declaración, en donde se hace manifiesta una vez más la política de presentar a civiles ejecutados extrajudicialmente por parte de la Fuerza Pública, como resultados "positivos" militares en la lucha contrainsurgente.

Adicionalmente, llama profundamente la atención las referencias hechas por parte del Comandante de la V Brigada del Ejército Nacional, cuando refiere la existencia de combates, donde señala la presencia de cinco guerrilleros, en compañía de Alejandro Uribe, siendo este líder social y comunitario la única persona muerta en desarrollo de esta operación militar.

Por tal razón les solicitamos dirigirse a las autoridades colombianas a fin de exigirle:

a) Se garanticen los derechos a la vida, integridad y libertad, de los habitantes de la zona minera, así como de los líderes sociales de la misma y de los integrantes y directivos de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar.

b) Se emita por parte de las autoridades civiles y militares una declaración de carácter público, donde se reconozca la legalidad y legitimidad de las labores desarrolladas por parte de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, ello de acuerdo a la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

c) Por parte del Presidente de la República, en su condición de Comandante de las Fuerzas Militares, se impartan directrices a las unidades militares acantonadas en la zona minera, a fin de que se abstengan de continuar el proceso de persecución en contra de los líderes campesinos, mineros e integrantes de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar.

Bogotá, 22 de septiembre de 2006

Suscriben,

Corporación Sembrar
Federación Agrominera del Sur de Bolívar
Coordinador Nacional Agrario
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia


colombia 2006 | plan colombia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0