archivos de los protestos globales

Defensoría del Pueblo Regional Nariño

por Prensa Libre Cauca Saturday, May. 20, 2006 at 3:46 PM | colombia.indymedia.org

El Defensor del Pueblo Regional Nariño, en horas de la tarde del día 19 de mayo de 2006, hizo llegar al Proceso de Movilización Popular del Suroccidente el siguiente comunicado, motivo por el cuál Prensa Libre Cauca lo reproduce...

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

COMUNICADO URGENTE

Pasto, 19 de mayo de 2006

El Defensor del Pueblo Regional Nariño, Funcionarios, Defensores Públicos, Contratistas, Judicantes y demás personal de apoyo, DENUNCIAMOS ante las Autoridades Nacionales, Regionales y Municipales, Organismos Internacionales y la Opinión Pública y demás entidades representativas:

Que el Doctor CARLOS MAYA AGUIRRE, Defensor Regional del Pueblo y la Comisión Institucional que asistió a la localidad de Remolino, el día jueves 18 de mayo de 2006, fueron victimas de vejámenes; se puso en peligro la vida del señor Defensor Regional y la Comisión Humanitaria acompañante, por ser testigos y tratar de evitarlos desmanes de parte de la Fuerza Pública en contra del grupo de manifestantes y población civil.

Que junto con la comunidad que protestaba en dicha localidad, fueron victimas de gases, entre otros, gas Pimienta (prohibidos por los tratados internacionales del DIH), con lo cual no solamente se puso en riesgo a la ciudadanía sino también afectó al Personal Humanitario que ocupaban los lugares protegidos por el DIH como es el Puesto de Salud y otros que por su connotación cultural y administrativa deben respetarse.

Hay miembros de las mismas comunidades heridos y otros se encuentran refugiados en las montañas con gran riesgo para sus vidas, habiendo sido victimas del maltrato por parte de la Fuerza Pública; se pudo constatar los disparos que provinieron de personas no identificadas bajo la mirada permisiva de las Autoridades.

La gravedad de los hechos que afectaron a la población civil: mujeres, ancianos, niños y personas bajo protección humanitaria obliga a las Autoridades no solamente a manifestarse sobre los mismos, sino a garantizar la intervención de los organismos que velamos por el respeto a los Derechos Humanos y también determinar suficiente protección a quienes nos representan; aparte de la iniciación de las investigaciones judiciales que correspondan.

La Defensoría del Pueblo en su vivencia de los hechos ocurridos en la localidad de Remolino, Municipio de Taminango, denuncia el ejercicio arbitrario y excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional y el Ejercito, en contra de población civil indefensa, a quien aparte de someterla a gases, prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, se la coloco en las llamadas "guardias de honor" donde eran recibidos a garrote por miembros de la Policía y el Ejercito hasta reducirlos a golpes; los vehículos de propiedad de los marchantes, fueron destruidos por la Fuerza Militar con población civil en su interior; las pertenencias de los marchantes, que fueron abandonadas en su huida por proteger su vida e integridad, fueron saqueados y quemados con sus documentos de identificación.

Se desconoce oficialmente el número de muertos, pero según testimonios de la comunidad hay fallecidos y desaparecidos.

Debido a estos lamentables sucesos, la población se vio en la necesidad de desplazarse a la ciudad de Pasto, donde actualmente se encuentran alojados en el Coliseo Cubierto, aproximadamente 500 personas; en el Hogar de Paso de la Diócesis: 80; en diferentes hoteles de Pasto: 70; y se prevé la llegada de nuevos desplazados.

El Centro de Salud de Remolino, reportó 120 personas atendidas, de las cuales 50 están heridas y su estado es delicado, debido a diferentes traumas producidos por golpes y armas contundente-cortantes, entre ellos una niña de 18 meses.

Desde la Secretaría de Salud de Pasto, se informó que en horas de la noche del jueves 18 de mayo se atendieron 70 heridos, de los cuales permanecen hospitalizados cuatro (4) personas en estado crítico.

La Secretaría de Salud del Municipio de Chachagüi, informa sobre la asistencia de 11 personas heridas, entre ellos una mujer y un niño de 20 días de nacido.

En los albergues provisionales hay un número considerable de menores de edad afectados psicológicamente por esta barbarie.

Atentamente,

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGIONAL NARIÑO


colombia 2006 | plan colombia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0