archivos de los protestos globales

Importante ola de protestas campesinas e indígenas en Colombia: el gobierno de Álvaro Uribe las reprime tal como en la guerra

Jueves, 18 de Mayo de 2006 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 1,3MB • 2:51 min)

Organizaciones indígenas y de derechos humanos colombianas denuncian la grave crisis humanitaria que se vive en el departamento de Cauca, situado al oeste del país, donde la policía y fuerzas militares reprimen con ráfagas de fuego una movilización indígena y campesina que comenzó el lunes.

Ya murió un indígena, hay varias decenas de personas heridas y otras tantas detenidas.

Mientras tanto, en el vecino departamento de Nariño (municipio de Taminango), al sur de Cauca, productores de coca también han mantenido enfrentamientos con la policía. Más de 5.000 labriegos realizan allí una protesta contra las fumigaciones con el herbicida glifosato que el gobierno colombiano sigue realizando sobre sus plantaciones y fuentes de agua.

Según el diario colombiano El Tiempo, el defensor del pueblo de Nariño, Carlos Maya, dijo que hubo dos muertes en la zona por los enfrentamientos, cifra respaldada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que agrega que hay siete heridos por proyectiles disparados con armas de fuego.

En Cauca unos 5.000 indígenas, campesinos e integrantes de comunidades negras mantuvieron el miércoles enfrentamientos con fuerzas policiales y militares en el predio La María, municipio de Piendamó.

Los manifestantes protestan contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia está por firmar con Estados Unidos, la reelección del actual presidente Álvaro Uribe y las fumigaciones en las plantaciones ilícitas, entre otras cosas.

También piden que se realice en Colombia una reforma agraria y que se les garanticen los derechos sobre sus tierras.

Los indígenas y labriegos cortaron el lunes la ruta Panamericana, una importante vía de la zona, y desde ese entonces prácticamente no cesan los enfrentamientos con la policía y fuerzas militares que pretenden despejar la ruta.

El miércoles los manifestantes permitieron el paso por la vía a la altura de La María en Piendamó, pero depusieron la medida cuando se enteraron que el ministro del Interior, Sabas Pretelt, no se haría presente en la zona para escucharlos.

Según el matutino colombiano El País, varias autoridades del gobierno colombiano llegaron el miércoles a Cauca para dialogar con los indígenas. Ese era uno de los principales reclamos de los manifestantes.

La ONIC y algunas organizaciones no gubernamentales emitieron comunicados denunciando la gravedad de la situación en el Cauca, y el fuerte operativo militar desplegado contra una manifestación que catalogan de pacífica. Piden a la comunidad nacional e internacional que los apoye en su defensa de la vida de los manifestantes.

Según El Tiempo, la oficina en Colombia del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recordó al Ejército y a la Policía que "al hacer empleo de la fuerza deben observar, en todo tiempo y lugar, los principios internacionales sobre la materia, incluyendo el de la utilización excepcional y restringida de las armas de fuego".


colombia 2006 | plan colombia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0