archivos de los protestos globales

Colombia: muere un indígena en enfrentamientos con policías

Miércoles, 17 de Mayo de 2006 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 1,2MB • 2:30 min)

Los durísimos enfrentamientos de la policía y el ejército colombiano con indígenas, campesinos y representantes de comunidades negras en el departamento del Cauca, situado al oeste del país, ya dejaron como saldo un indígena muerto, unos 50 heridos y cerca de 40 personas detenidas. Unos 10 manifestantes estarían desaparecidos.

Cerca de 15.000 personas se han estado movilizando desde el lunes en varios predios de Caldono y Piendamó, municipios de Cauca, y cortaron una importante ruta de la zona.

Se manifiestan contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia acordó con Estados Unidos, la reelección del presidente Álvaro Uribe y las fumigaciones en las plantaciones ilícitas, entre otras cosas.

Los labriegos e indígenas también reclaman una reforma agraria integral en el país y que el gobierno de Uribe se apreste a firmar un nuevo acuerdo sobre tenencia de tierras y respeto a los derechos ancestrales de los indígenas.

Según Radio Caracol de Colombia, la policía busca que se despeje la ruta y en los enfrentamientos uno de los indígenas recibió un disparo que terminó con su vida.

Radio Cadena Nacional, otra emisora colombiana, informa que la organización no gubernamental Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, denuncia que tres helicópteros del ejército colombiano dispararon y lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes. La organización agrega que también hubo "hostigamientos de militares y policías en tierra".

El Consejo Regional Indígena del Cauca informó que en la represión de la protesta participaron cerca de 300 integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía.

Como generalmente ocurre en este tipo de casos, representantes del gobierno colombiano argumentan que entre los manifestantes se habrían infiltrado integrantes de la guerrilla izquierdista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que estarían presionando para que se realicen las movilizaciones.

Según Radio Cadena Nacional, el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, manifestó que el gobierno "no permitirá el bloqueo de carreteras".

El gobernador del Cauca, Juan José Chaux, dijo que las autoridades tienen la orden de despejar la carretera cortada lo más pronto posible. Los líderes indígenas exigen la presencia en el Cauca de por lo menos cinco ministros.

En otro orden de cosas, pero siguiendo con la crueldad hacia campesinos colombianos, aparecieron cuatro labriegos asesinados en una finca del departamento de Santander, situado en el centro del país.

Representantes del ejército colombiano no dudaron en adelantar que en el lugar del asesinato operan las FARC.


colombia 2006 | plan colombia | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0