colombia | archivos de los protestos globales

Indígenas colombianos U'wa en alerta por exploración petrolera

www.onic.org.co

BOGOTA (Reuters) - Los indígenas colombianos de la tribu U'wa se declararon el lunes en alerta por lo que consideran un inminente inicio de trabajos de exploración petrolera en su territorio, reviviendo una disputa en contra de las labores que incluso llevó a una amenaza de suicidio colectivo.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó que en los próximos días se prepara el envío de ingenieros y equipos de la estatal Ecopetrol a territorios ancestrales, sin permiso de los U'wa, con 7.000 miembros, que consideran al petróleo como "la sangre de la madre tierra."

La región está entre los nororientales departamentos de Boyacá y Norte de Santander, fronterizos con Venezuela, en el bloque Sirirí, abandonado por la estadounidense Occidental Petroleum, pero en el que Ecopetrol halló en el 2003, reservorios de gas y petróleo, cuyo tamaño requiere precisar.

"El pueblo U'wa quiere dejarle en claro a la comunidad internacional que no tiene ningún tipo de pacto con el gobierno colombiano y que nuevamente se están cometiendo atropellos en contra de la dignidad de su pueblo," dijo la ONIC.

U'wa es un vocablo que es entendido como "la gente que piensa" y "la gente que sí sabe hablar."

Colombia pasa por una etapa de frenética búsqueda de crudo, que lo ha llevado a relajar su régimen para atraer a las transnacionales petroleras, dado que estima que a la vuelta de cuatro o cinco años perderá la autosuficiencia del recurso, lo que lo enfrentaría a una grave crisis económica.

Ecopetrol ejecuta presupuestos de inversión históricos de más de 100 millones de dólares anuales en exploración directa para hallar crudo.

GOBIERNO DICE CUMPLE CONSULTAS PREVIAS

El comunicado, enviado por correo electrónico, reproduce uno emitido por los indígenas U'wa el pasado 15 de enero.

"Manifestamos una vez más que el gobierno colombiano no está respetando la decisión de un pueblo milenario, con principios culturales. Pedimos nuevamente la ayuda y los pronunciamiento respectivos de la comunidad internacional ante el gobierno colombiano," agregó el comunicado de la ONIC.

Al terminar la década de 1990 y comienzos de la presente, Occidental realizó trabajos exploratorios en Sirirí, sin encontrar crudo, tras más de una década de acercamientos con la comunidad U'wa.

Occidental incluso perdió miles de dólares en equipo destruido por las guerrillas izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, que controlan ese territorio, y que están levantadas en armas desde hace más de cuatro décadas, en el conflicto armado interno más extenso del hemisferio.

Una fuente del gobierno, quien pidió que su nombre no fuera mencionado, dijo a Reuters que la estatal Ecopetrol no ha decidió entrar a la región de Cubará, donde se espera realizar una parte de los trabajos de sísmica, y que hasta ahora ha cumplido con todas las recomendaciones de organismos internacionales.

Pero explicó que espera la respuesta a una consulta que el gobierno elevó ante el Consejo de Estado -máximo tribunal de justicia que dirime diferencias entre el estado y particulares- sobre el cumplimiento del requisito de realizar consultas previas con la comunidad U'wa antes de iniciar los trabajos.

El gobierno cumplió con el requisito de consulta previa con una parte que llamó "moderada" de los U'wa, pero otra "radical" no ha aceptado los términos de las negociaciones, agregó.

El gobierno amplió en más de 100 por ciento el resguardo indígena de los U'wa a más de 220.000 hectáreas, pero la fuente gubernamental indicó que una parte de los trabajos exploratorios se deben desarrollar dentro de ese territorio.


colombia 2006 | plan colombia | petróleo | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0