archivos de los protestos globales

Afros, campesinos e indígenas convocan a la unidad en el Norte del Cauca

por ACIN Tuesday, Oct. 18, 2005 at 10:20 AM • http://colombia.indymedia.org/news/2005/10/32502.php

"Compartimos las mismas necesidades y no podemos dejarnos engañar" Con esas palabras se abrió el diálogo radiofónico entre líderes indígenas, mestizos y afrodescendientes del Cauca, a través de Radio Payumat, emisora indígena y popular del suroccidente colombiano, el jueves en horas de la tarde.

A raíz de acciones de hecho de movimientos populares del Cauca que reclaman "la libertad para la tierra y para los pueblos", según una Declaración (Reforma Agraria Popular y concentración de la tierra en Colombia) que se leyó en ese momento, el gobierno departamental ha declarado por diferentes medios "que estos movimientos están infiltrados por la guerrilla, que no va a negociar con los indígenas sino con los campesinos, mientras que al consejero del CRIC le dijo que con los indígenas dialoga pero que no quiere saber nada de campesinos" dijo el líder indígena Ezequiel Vitonás, uno de los participantes del diálogo.

Estas declaraciones del gobernador del Cauca son interpretadas como una estrategia para enfrentar a los movimientos populares. "Ya sabemos que esa es su forma de accionar, no nos extraña" dijo Rafael Ulcué, vocero de la asociación campesina que por estos días se moviliza en Corinto, Cauca, para reclamar el derecho a la tierra. Mientras tanto, José Hoyos, líder de Fensuagro, manifestó que "el gobierno quiere hacer creer que el problema somos nosotros y quiere ponernos a pelear, pero el problema no somos nosotros, el problema es que la tierra en Colombia ha sido expropiada y concentrada en pocas manos".

Según la declaración de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN - Cxab Wala Kiwe, que cita cifras oficiales del DANE y del PNUD "los narcotraficantes compraron tierras en 409 municipios de los 1039 que tiene el país". Este sector posee el 48% de las mejores tierras del país, mientras que el 5.2% pertenece al 62% de los pequeños propietarios.

No es de extrañar, entonces, que en cuatro sitios distintos del Cauca, movimientos indígenas y campesinos "de manera autónoma y cada uno desde su dinámica" haya recurrido a vías de hecho para reclamar su derecho a la tierra ante un panorama tan crítico como el mencionado arriba. En este momento hay recuperaciones de tierra en dos sectores del municipio de Silvia, en la finca El Japio de Santander de Quilichao, y en el municipio de Corinto.

Ya en días pasados, la comunidad indígena de Huellas Caloto, había proclamado que era necesario luchar por la "libertad de la madre tierra". Lograron que el gobierno ratificara acuerdos incumplidos por el estado a raíz de la masacre del Nilo en 1991 cometida por miembros de la fuerza policía en conjunto con paramilitares y narcotraficantes. Este hecho despertó malestar en algunos sectores de la opinión pública pues se dice que "los indígenas ya tienen, y quieren más". El mismo gobierno departamental ha declarado que "los indígenas tienen mucha tierra y no la trabajan". Francisco Banguero, líder del proceso de comunidades negra, PCN, dijo, en el mismo diálogo, que "siempre ha habido esos comentarios pero surgen del desconocimiento de la realidad indígena". "Tenemos tierra pero está en zona de páramos, allí no se puede cultivar, en zonas de nacimientos de ojos de agua, no se puede cultivar, en zona de pendientes pronunciadas, no viven ni los chivos, -dice Ezequiel Vitonás-. Así que tenemos tierra, pero el 85% no es apta para la agricultura".

Sólo 28 mil de las 190 mil hectáreas que son territorio indígena, son aptas para la agricultura. Con una población de 25 mil familias a cada una le correspondería una hectárea para sobrevivir. El mismo INCODER en un informe de junio de este año ha declarado que se necesitaría de 40 mil hectáreas de tierra para que sea posible la vida de la gente indígena en la zona. "Incluso sería bueno hacer un estudio para determinar cuántas hectáreas hacen falta para los negros y campesinos" dice Ezequiel.

Anoche una vez más el gobernador del Cauca lanza sus declaraciones recurrentes. A través de Noticias RCN dijo que "el 80% de la tierra del Cauca está en manos de los indígenas. ¿Para qué quieren más? Los demás ¿no tienen derecho?". La consejería del CRIC ha rechazado estas declaraciones por considerarlas "irresponsables y confirman que el interés del gobernador es enfrentar a los sectores populares". El mismo informe de RCN registra "una protesta de unos 500 manifestantes (negros) por el derecho a trabajar" (en la mañana de ayer viernes) pues la ocupación de una finca cercana por parte de la comunidad indígena de Caldono, les negaría ese derecho. Sin embargo dicha finca, no es zona de trabajo de la comunidad afro.

Francisco Banguero, que ya conocía el tema al momento del diálogo, dijo que "todo se trata de un montaje donde participaron unas 30 ó 40 personas empujadas por politiqueros". De igual forma se expresa Giovany Yule, consejero del CRIC. Una declaración de la ACIN manifiesta que "denunciamos y rechazamos todo tipo de declaraciones de gobernantes que promueven la guerra entre indígenas, afros, y campesinos. No nos dejaremos confundir y no caeremos en la trampa de enfrentarnos entre hermanos".

Los participantes del diálogo llamaron a sus comunidades respectivas, negras, mestizas e indígenas, a la claridad para identificar que "la lucha es frente al estado". Y convocaron a la unidad, a articularse, a apoyarse de manera solidaria, "respetando la diversidad y autonomía de cada uno".

Ya el diálogo reflejaba esta convocatoria. Cuatro voceros e integrantes de movimientos populares del Cauca, dos campesinos, un negro y un indígena, tres presentes en el estudio y uno hecho presente a través de la tecnología del celular, hablaron a una sola voz: "la pelea no es entre nosotros, la pelea es contra el Estado y sus políticas que niegan los derechos a los pobres y llenan de privilegios a los ricos, no solo ricos colombianos sino también y sobre todo, ricos de las multinacionales".

Y quedaron con el compromiso de encontrarse pronto como organizaciones para "hablar a calzón quita'o" pero con el ánimo de aclarar y construir alternativas.

www.nasaacin.net/


colombia 2005 | plan colombia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0