archivos de los protestos globales

Pacho detenido en Bolivia
Date: Wed, 28 May 2003 02:14:43 +0200

Much@s de vosotr@s habeis conocido a Pacho (Francisco Cortes) en la gira a traves de Europa hace un par de anhos como representante de ANUC-UR. El estuvo en la conferencia europea de la AGP en Milan.

Many of you have met Pacho (Francisco Cortes) in a tour he made throught Europe a couple of years ago as a delegate from ANUC-UR. He was in Milan in the PGA european conference.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE LA DETENCIÓN DEL DIRIGENTE CAMPESINO COLOMBIANO FRANCISCO CORTES AGUILAR OCURRIDA EN LA PAZ (Bolivia).

Francisco Cortés es un reconocido e incansable luchador en favor de los derechos humanos de los campesinos de Colombia. Su liderazgo es conocido por las autoridades colombianas, con las cuales permanentemente ha interlocutado en razón de su condición de vocero de sectores campesinos. Por su condición de dirigente social sufrió reiteradas amenazas contra su vida, razón por la que fue acogido por el Programa de Protección que dirige el Ministerio del Interior en Colombia.

Sus actividades, lo han llevado a desarrollar una acción de acompañamiento a las luchas campesinas de otros países de Latinoamérica y también a la búsqueda de solidaridad de estos movimientos con las luchas del movimiento campesino nacional, en la perspectiva de construir un movimiento solidario de los pueblos latinoamericanos. Por ello en varias ocasiones ha viajado a Bolivia, donde ha participado de varias acciones públicas de rechazo a la implementación de las políticas neoliberales y de apertura de mercados que desde los Estados Unidos se dictan en contra de los derechos de los más pobres de nuestro continente. Esto le ha permitido representar internacionalmente al Consejo Nacional Campesino de Colombia y Vía Campesina organización internacional que agrupa a campesinos de varios continentes.

El pasado 10 de abril, fue detenido en la ciudad de la Paz (Bolivia), por autoridades Bolivianas, en un allanamiento junto a varios ciudadanos y ciudadanas de ese país en medio de un gran show publicitario, después de 4 días de haber arribado a este país, a donde fue invitado por organizaciones campesinas e indígenas en el desarrollo de acciones de acompañamiento a las luchas campesinas de otros países de Latinoamérica y también en la búsqueda de solidaridad de estos movimientos con las luchas del campesinado colombiano.

A este defensor de derechos humanos le acusan de haber cometido, entre otros delitos, el de narcotráfico, alzamiento de armas, espionaje y terrorismo. Los cargos en su contra carecen de fundamentos serios:

Existen fundadas razones para sostener que el proceso que se sigue contra el líder campesino colombiano tiene un trasfondo puramente político con la intención de perjudicar el movimiento político y social que respalda al dirigente Evo Morales excandidato presidencial de ese país.

Para empeorar la situación, por orden del Juez 2º de instrucción cautelar de la Paz, y desconociendo el principio de la presunción de inocencia, Francisco Cortés ha sido trasladado a la cárcel para condenados de máxima seguridad de Chonchocoro, sin tener presente su calidad de procesado, y por tanto, no puede recibir tratamiento de persona condenada. Actualmente, lo tienen sometido a un régimen cerrado, en el cual no le es posible tomar horas de sol, y las visitas que le han permitido a su familia los fines de semana no superan la media hora, a pesar de su condición de preso extranjero.

Aunado a todo el proceso violatorio de las mínimas garantías judiciales al dirigente colombiano, las autoridades bolivianas y colombianas, incluido el presidente Uribe han realizado temerarias acusaciones públicas que complican injustamente aun más la situación del dirigente colombiano, En un claro desconocimiento del debido proceso y las garantías judiciales aseguradas por nuestra Carta Constitucional.

La detención de Francisco Cortés y los señalamientos que las autoridades bolivianas y colombianas han hecho, han incrementado seriamente los riesgos contra su familia en Colombia, dada la grave situación de conflicto que se desarrolla en este país.

La detención y el procesamiento de que está siendo víctima este dirigente agrario constituye un grave precedente contra el derecho a defender los derechos humanos consagrado por las Naciones Unidas a través de la Declaración sobre el Derecho y Responsabilidad de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidas, aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su 54º Período de sesiones (E/CN. 4/1998/WG.6/CRP.6 y E/CN.4/1998/98).

Instamos a las autoridades bolivianas a resolver pronta y favorablemente la situación de este dirigente campesino y al Estado colombiano para que realice las gestiones que correspondan para obtener su pronta libertad.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional defensora de los derechos humanos dirigirse a las autoridades bolivianas y colombianas para exigir:

1º. La libertad inmediata del dirigente campesino Francisco Cortés Aguilar;

2º. Se garanticen los derechos fundamentales de Francisco Cortés Aguilar y su familia.

Firmas que respaldan el comunicado:

CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS JOSE ALVEAR RESTREPO -CAJAR-

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS -FCSPP-

CORPORACIÓN JURÍDICA ALTERNATIVA CIUDADANA -CORPOJURIDICA A.C.-

ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ

CENSAT - AGUA VIVA

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INCORA -SINTRADIN-

INSTITUTO MARIA CANO

COORDINACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS -CND-

ASOCIACIÓN -MINGA-

CORPORACIÓN PARA LA ASESORÍA Y CAPACITACION COMUNITARIA -COS-PACC-

PLANETA PAZ

COMITÉ AD-HOC PARA DEFENSORES

FENSUAGRO

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA -ANDAS-

DEPARTANENTO DE DERECHOS HUMANOS UNION SINDICAL OBRERA -USO-

DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES -CUT-

HUMANIDAD VIGENTE

COMITÉ PERMANENTE PARA LOS DERECHOS HUMANOS

MESA AGRARIA UNIVERSIDAD NACIONAL

CONCEJO NACIONAL CAMPESINO -CNC-

CORDINADOR NACIONAL AGRARIO -CNA-

ASOCIACIÓN NACIONAL DE USUARIOS CAMPESINOS -ANUC-

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DEL TRABAJO -CESTRA-

COMUNIDAD HACIENDA -LA MIEL-

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE SERVICIOS ALTERNATIVOS -ILSA-


Noticias 2003 | Bolivia | Plan Colombia | www.agp.org