archivos de los protestos globales

Accion urgente en solidaridad con los trabajadores petroleros y la USO

Héctor H. Mondragón B.

ACCION URGENTE INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJDORES PETROLEROS AFILIADOS A LA USO - CUT COLOMBIA

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT y las organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia denuncian el tratamiento de guerra y la violación al ejercicio de la actividad sindical y del derecho a la negociación colectiva de los trabajadores petroleros afiliados a la USO, por parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, a través del presidente de la Empresa Colombiana de Petroleros, ECOPETROL Isaac Yanovich.

En efecto, desde el mismo día del vencimiento de la convención colectiva el presidente de la Empresa no solo denunció la convención ante el Ministerio de Protección Social sino que también, de manera ilegal, presentó un contrapliego, el cuál antepone como condición especial para la discusión del pliego de peticiones presentado por los trabajadores. Los términos de la etapa de arreglo directo están por vencer en la negociación y no hay respuesta de la Empresa al pliego de peticiones sino se discute el contrapliego.

Ante el conflicto colectivo que se presenta, las respuestas del Gobierno Nacional y ECOPETROL han sido la represión hacia los dirigentes sindicales y trabajadores de la Empresa por medio de los organismos de seguridad del Estado - ejercito y policía. El Sindicato como representante legítimo de los intereses de los trabajadores ha sido vetado, hasta el punto de que, no se permite la entrada de los directivos sindicales a las instalaciones de la Empresa.

En el día de hoy, 21 de febrero, por directriz expresa del Presidente de ECOPETROL según información de la oficina de orden público del Ministerio del Interior, el Ejercito Nacional de Colombia penetró de manera arbitraria a las instalaciones de la Refinería en Barrancabermeja - departamento de Santander y a las de Cartagena - departamento de Bolívar, y reprimió brutalmente a los trabajadores dejando más de un herido y un centenar de lesionados, todo esto, con la complacencia de la empresa - ECOPETROL, y el Gobierno nacional departamental y regional.

Llamamos a los trabajadores y trabajadoras en el mundo, defensores de derechos humanos a pronunciarse sobre los hechos, exigiendo al Gobierno colombiano que se respete la vida y la integridad personal de los sindicalistas y trabajadores petroleros afiliados a la USO y, de igual forma, los derechos al ejercicio de la libertad sindical, asociación y negociación colectiva. Hemos de anotar que por esta fecha la USO esta cumpliendo 80 años de vida en defensa de la soberanía nacional y la lucha contra la privatización. Desde el año 1988 hasta la fecha han sido asesinados más de 80 trabajadores petroleros y hasta hoy, no hay respuesta del gobierno ante semejante genocidio.

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Director Dpto. Derechos Humanos

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS
CORPORACIÓN SEMBRAR
INSTITUTO NACIONAL SINDICAL - INS

Bogotá, Febrero 21 de 2003


Noticias 2003 | Plan Colombia | www.agp.org