archivos de los protestos globales

Mision de Observacion a la Situación de las Comunidades Afrodescendientes en Colombia: Parte Segunda.

Introducción al contexto del conflicto armado interno en Colombia y la violación de los derechos de los Afrocolombianos

22) A la situación anteriormente descrita, se viene a agregar el componente del conflicto armado interno, que empeora de manera clara las condiciones ya precarias de vida de esta población. Sin desconocer que las comunidades negras han sufrido los efectos de todos los ciclos de violencia que han afectado el país, es el actual escalamiento de la guerra el que ha producido el mayor efecto devastador sobre ellas.
 
23) En la actualidad el conflicto armado en Colombia es protagonizado por los grupos armados insurgentes (guerillas) que se oponen al Estado, los contrainsurgentes ilegales de derecha denominados "Paramilitares", y el Estado Colombiano.

Los grupos guerrilleros de Colombia son:

  1. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los cuales son la fuerza mayoritaria con 16.492 miembros
     
  2. la Unión Camilista -Ejercito de Liberación Nacional (UC-ELN) con 4.533
     
  3. El Ejercito Popular de Liberación (EPL), que opera en varias regiones del país, en especial en los límites entre Chocó y Risaralda, el Catatumbo y Antioquia
     
  4. El Ejercito Revolucionario Guevarista (ERG), que opera en el Chocó
     
  5. El Jorge Eliécer Gaitán (JEGA), que opera en sur del Valle y el Cauca
     
  6. El "Jaime Bateman Cayón", que opera en el Cauca
24) De acuerdo con el Ministerio de Defensa 5 en el 2001 la insurgencia superaría los 29.000 efectivos y según la misma fuente, ésta hace presencia en 1.108 municipios colombianos, siendo las FARC el grupo guerrillero que se ha consolidado militarmente con acciones en 1.081 municipios del país (50% del territorio nacional). Esta situación coincide con las acciones violentas de los grupos armados, los cuales entre 1991 y 2000 sólo las FARC y el ELN ha cometido 11.439 actos contra el Estado y la sociedad civil. En el 2000 las FARC habrían perpetrado "885 actos subversivos y terroristas y el ELN 574, con la media de 121 ataques mensuales".
 
25) El agravamiento del conflicto interno colombiano y las características que éste adquiere con la introducción del fenómeno paramilitar a comienzos de la década de 1980, ligada al auge del narcotráfico en el país, significarán la presencia de un tercer actor armado, aparentemente autónomo del Estado, que respondería exclusivamente a una lucha contrainsurgente, pero que en realidad corresponde a una política deliberada de Estado, que, amparado en una ley de 1968, le otorga a civiles (muchos de ellos ex militares), la facultad de "colaborar" en acciones militares en contra de la guerilla, en la forma de "Autodefensas", pero que en realidad ha llevado a la comisión de actos violatorios de la Constitución y la ley, en lo que se ha denominado la "guerra sucia".
 
26) Con el entrenamiento, la dotación de equipos y la puesta en marcha de operativos ilegales, los grupos paramilitares surgieron en el centro del país, en el valle medio del Río Magdalena, en respuesta al secuestro de familiares de narcotraficantes por parte de las guerillas de las FARC y del M-19, con la participación directa de mercenarios extranjeros, sobre todo de Israel, los Estados Unidos y otras naciones, favorecidos por la invitación que para la conformación de dichos grupos hicieran oficiales de las Fuerzas Armadas.
 
27) Su aparición coincidirá con la introducción en el país de la práctica sistemática de las detenciones-desapariciones como estrategia de terror. Hacia 1989, con el asesinato del entonces candidato liberal a la presidencia, Luis Carlos Galán, el gobierno los declaró ilegales. Posteriormente, reaparecerían y se fortalecerían a través de las Cooperativas de Seguridad Rural, "Convivir", creadas por el actual presidente electo, Álvaro Uribe Vélez, en la forma de las llamadas Autodefensas de Córdoba y Urabá, que después lograrían un consenso nacional con otros grupos ilegales de extrema derecha, conformando las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) o "paramilitares".
 
28) En 1985 las autodefensas se encontraban únicamente en el Magdalena Medio, en los Llanos Orientales y en el Urabá. Para 1993 se hicieron presentes en 272 municipios (27% de total nacional). En solo año y medio los paramilitares se duplicaron de 3.000 a 6.000. Actualmente, las AUC superarían los 8.000 hombres armados 6, y se organizan en 20 frentes a lo largo y ancho del país. Su gastos superan los 2.000 millones de pesos mensuales (US $1.350 millones) Las AUC en solo el año 2000 registraron cerca de 300 casos de hostigamiento y antisubversión. 7
 
29) Según datos de las Naciones Unidas los paramilitares se han expandido en Colombia de manera acelerada, y por lo menos hacían presencia en 409 (40% del país) municipios para el año 2000. Han aumentado su capacidad operativa, creciendo en un 81% en 1998 y 1999. "Basta mencionar las acciones de los frentes 'Pacífico', 'Farallones' y 'Páez' que operan en los municipios vallecaucanos de Buenaventura y Jamundí, así como en el municipio de Buenos Aires (Cauca). También es notoria la extensión de la influencia y presencia de las AUC desde las zonas bajas y medias del medio Atrato hacia el departamento del Chocó, que sumieron en zozobra - incluso a zonas urbanas- a las localidades de Turbo, Apartadó y Quibdó" 8 Igualmente "En el Guamo, región de los Montes de María (Bolívar) ,existe una base paramilitar cuya posición ha sido reconocida ante la Oficina [de la ONU en Colombia] por autoridades militares de la Brigada I en Sincelejo (Sucre)"
 
30) De acuerdo con Informes del Comité Interinstitucional de Lucha contra las finanzas de la subversión, se indica que en 1998 las finanzas de la guerillas alcanzaban los $541.750 millones (US $362 millones) y sus gastos cerca de $74.400 millones (US $ 51 millones) 9
 
31) Por su parte la fuerza publica colombiana alcanza los 250.000 efectivos, teniendo en cuenta que el Ejército poseía una fuerza 74.000 hombres en 1998, pasó a 103.000 en el 2000, con la adición de 10.000 conscriptos más en el 2001 y la adición de 76.000 soldados profesionales, entre el año 1998 y el 2000. Esto, sin contar con las tropas de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, y los órganos de seguridad del Estado, como el DAS. 10

continua: Parte tercera: El territorio tradicional de las comunidades negras.


Noticias sobre Colombia | Plan Colombia | www.agp.org