archivos de los protestos globales

Detenido Exalcalde de Calamar

Date: Fri, 29 Nov 2002

DETENIDO EXALCALDE DE CALAMAR (GUAVIARE), GERMÁN OLARTE PALOMINO, Y OTRAS PERSONAS MÁS POR LA BRIGADA MÓVIL Nº7

por GRUPO INFORMAL DE APOYO URGENTE A CALAMAR

El pasado 22 de Noviembre, la Brigada Móvil No.7 perteneciente a la IV División del Ejército de Colombia, detuvo al Exalcalde de Calamar (Guaviare), Germán Olarte Palomino, junto con 13 personas más, entre ellas Raúl Alberto Bermúdez Coordinador académico del Instituto Carlos Mauro Hoyos (INACAMAHO), Tito Galindo Instructor de música llanera de la casa de la cultura, Severo Guerrero miembro directivo de la Asociación de Jóvenes Ambientalistas del Guaviare (ASOJAG), Arcángel Cadena director del Grupo de Manejo del Proyecto Piloto Zona de Reserva Campesina (PPZRC, administrado por el Instituto Inter Americano de Cooperación para la Agricultura IICA), Senavia Rivas líder de la comunidad Afro, Fair Rozo González gerente de la Empresa de Energía de Calamar (ENERCALAMAR), bajo acusaciones de pertenecer al Frente numero uno "Armando Ríos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin darles lugar siquiera a despedirse de sus familiares, los detenidos fueron trasladados por vía aérea a la capital de la República, en donde aguardan que se inicie el proceso de judicialización por parte de la Fiscalía General de la República.

Entre los detenidos se encuentra Germán Olarte Palomino, exalcalde del Municipio, quien se ha caracterizado por promover la concordia y el entendimiento entre todos los habitantes de la zona, y se ha distinguido por impulsar proyectos de desarrollo sustentable, como el "Proyecto Dendroenergético" que busca producir energía a partir de la biomasa generada por el bosque amazónico, y un "Modelo Económico" que, manteniendo la vocación forestal de la región y preservando sus recursos, proporcione alternativas de vida para sus pobladores, con una subvención de US 25 dólares anuales por hectárea por parte de la comunidad internacional. .

Durante su periodo en la alcaldía, Germán Olarte obtuvo el apoyo del gobierno de Japón para la protección de la reserva ambiental, y participó de manera decisiva en la puesta en marcha del Proyecto Piloto de Zonas de Reserva Campesina, con recursos propios del Gobierno Nacional y otros provenientes de un crédito del Banco Mundial. En el año 2000 recibió de manos del Ministro del Medio Ambiente, Juan Mayr Maldonado, el Premio Nacional Ambiental convocado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca como reconocimiento al conjunto de acciones emprendidas en defensa del ecosistema amazónico y la biodiversidad. En el Encuentro Internacional de Expoambiental 2000, el municipio de Calamar fue condecorado con el premio Mejor Gestión Institucional.

Germán Olarte ha participado en varios eventos nacionales e internacionales, entre ellos una conferencia en la Universidad de Georgetown, donde expuso su experiencia de gobierno local en zonas de conflicto. "Nuestro propósito es vivir de los servicios ambientales con la selva en pie, conservar lagos, ríos y lagunas, seguir produciendo oxígeno y germoplasma, toda la parte genética del ecosistema amazónico. Nuestra propuesta es salvar la selva, la confluencia del río Amazonas con el río Unilla y el Itilla que al unirse conforman el gran río Vaupés, educar nuestros hijos con la educación agroambiental, hacer un complejo agroindustrial de autoconsumo con la parte sustraída de la reserva forestal para autoconsumo, la armonía con los recursos naturales, la exportación de la Flor de Heliconia, construir la paz e impulsar el turismo ecológico y científico", afirmó a los medios de comunicación con motivo del premio otorgado por la CAR y el Ministerio del Medio Ambiente.

A lo largo de su vida pública se ha destacado como Concejal de la capital del departamento San José, Diputado del departamento del Guaviare y Alcalde de Calamar. Siempre ha sido un crítico enfático de la política de fumigaciones aéreas con agrotóxicos, como estrategia oficial para eliminar los cultivos de hoja de coca existentes en la región. Por sus denuncias contra los atropellos del paramilitarismo fue objeto de varias amenazas de muerte y persecuciones en su contra, que supo resistir con entereza sin abandonar la tierra a donde llegó en la década del setenta. En la actualidad, se desempeña como Consejero Departamental de Paz del Departamento del Guaviare, y adelanta un proyecto de abonos orgánicos, entre ellos la lombricultura.

Esta es la manera como la política de "seguridad democrática" del presidente Álvaro Uribe, se aplica en las regiones de Colombia contra la población civil asentada en zonas de conflicto y en particular contra dirigentes políticos y sociales desarmados que defienden los derechos democráticos, la carta Constitucional de 1991 y el medio ambiente.


Noticias sobre Colombia | Plan Colombia | www.agp.org