archivos de los protestos globales

Asesinado dirigente de los trabajadores del SENA en la Guajira

Date: Wed, 06 Nov 2002

Fuente: http://colombia.indymedia.org/news/2002/11/257.php

DENUNCIAMOS ANTE LA OPINIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL EL VIL ASESINATO DEL COMPAÑERO CARLOS PERALTA, FISCAL DE SINDESENA-GUAJIRA.

ANTECEDENTES:

1. Desde finales de la década de los 80's, las Instituciones de Formación Profesional (IFP) de América Latina han sufrido un proceso de PRIVATIZACIÓN DE LA GESTIÓN, a la postre "recomendado" por una reunión del Banco Mundial en Ginebra Suiza (1989). Tal proceso ha llevado al desmonte, minimización y/o privatización de casi todas aquellas entidades a lo largo de la subregión.

2. Nuestro Sindicato ha adelantado una activa resistencia contra esa política auspiciada por los organismos multilaterales de crédito, denunciando su inconveniencia, demostrando que su implementación ha sido un fracaso en América Latina, exhibiendo las bondades de mantener la entidad Estatal y reclamando por la violación de los Derechos económicos y sociales del pueblo colombiano. En los años 1992-1994, se generó un amplio movimiento de defensa de la entidad que permitió expedir la primera iniciativa legislativa popular (mecanismo de participación previsto en la Constitución Política colombiana) respaldada por 1'166.000 ciudadanos, para derogar un Decreto que privatizaba el SENA. Desde entonces ha mantenido las tareas de defensa de la institución, realizando una permanente movilización sindical, estudiantil y popular, que tuvo otro momento crítico en el año de 1999, cuando el gobierno de Pastrana quiso nuevamente reestructurar por decreto aquella entidad. En esa oportunidad, los trabajadores y estudiantes realizaron grandes

3. movilizaciones y presentaron al Congreso un memorial acompañado por otro millón de firmas.

4. Desde entonces el gobierno ha adelantado una política de marchitamiento de la institución vía reducción de sus recursos y de su planta de personal, lo mismo que con el desmonte del Contrato de Aprendizaje, pieza clave en el engranaje de la Formación Profesional. Recientemente el gobierno decide reducir su presupuesto en más del 40%, a pesar de que las rentas del SENA son PARAFISCALES y "de destinación específica", razón por la cual no pueden ser utilizadas por el gobierno, de acuerdo con la Ley colombiana. El ilegal recorte a la postre se dio parcialmente, generando un amplio rechazo ciudadano que se expresó de nuevo en la movilización y en la entrega de otro memorial respaldado esta vez por 1.154.103 personas.

5. A pesar de que hace uso de los mecanismos de participación, movilización y protesta previstos en la Constitución Política de Colombia, y no obstante su carácter sindical y popular, civilista y ciudadano, el movimiento ha recibido un tratamiento de guerra por parte del gobierno de Alvaro Uribe Vélez, que se suma a las amenazas y hostigamiento que de tiempo atrás han recibido algunos dirigentes de SINDESENA en varias regiones, especialmente en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Córdoba, Tolima y Valle del Cauca. Las movilizaciones realizadas por estudiantes y trabajadores durante los meses de septiembre y octubre fueron reprimidas, sobre todo en la ciudad de Cali, donde el Alcalde de la Ciudad Jhon Maro Rodríguez las prohibió respaldado en el ESTADO DE CONMOCIÓN INTERIOR declarado por el Presidente, supuestamente para combatir el terrorismo. La brutalidad policial arrojó un saldo de varios estudiantes y trabajadores detenidos, heridos y contusos, durante la semana del 15 al 18 de octubre (adjuntamos material fotográfico y videos).

6. Por los mismos días, se han presentado extraños seguimientos, filmaciones y visitas de hombres armados a las residencias de algunos dirigentes de SINDESENA en la ciudad de Cali. En otras oportunidades hemos elevado acciones urgentes por el caso del compañero Wilson Arias, quien además de haber participado de la dirección de este movimiento, ha sido uno de los voceros de las Asambleas Permanentes de los Trabajadores de las EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI, la más reciente de ellas realizada entre los meses de diciembre de 2001 y enero de 2002. Anteriormente sobre el compañero han recaído señalamientos temerarios por parte autoridades de policía, quienes lo han sindicado de pertenecer a la insurgencia.

7. El día 1 de noviembre de 2002 es asesinado en el departamento de la Guajira, el compañero CARLOS PERALTA, Fiscal de la SINDESENA en esa región. Los trabajadores han manifestado su preocupación por la situación de seguridad de sus dirigentes en Atlántico, Antioquia, Córdoba, Tolima y Valle del Cauca, lo que exige la más amplia solidaridad y denuncia del movimiento sindical, popular y de Derechos Humanos a escala nacional e internacional.

SOLICITUDES

Solicitamos Enviar notas de protesta a las autoridades nacionales y a la Administración del SENA.

Doctor Alvaro Uribe Vélez, Presidente de la República, Fax (091) 5616580/2867434. Of de Prensa 843300/2843372/2867634

Doctor Luis Camilo Osorio, Fiscal General de la Nación.
contactofiscalia.gov.com; denunciefiscalia.gov.co; webmasterfiscalia.gov.co

Doctor Alfredo Ramos, Presidente del Senado de la República. Fax. (091) 3501102/ 3509679

Doctor Darío Montoya, Director General del SENA, Calle 57 No. 8-69, Plazoleta La Previsora, Bogotá.

Enviar copias a SINDESENA Subdirectiva VALLE, Calle 52 No. 2 bis 15, barrio Salomia, Cali, Valle, Colombia.

Atentamente,

Miguel Angel Hoyos
Presidente Subdirectiva Sindesena
Valle del Cauca


La Red Social y Sindical de Apoyo y Protección a los Derechos Humanos, da conocer a la opinión publica Nacional e Internacional los siguientes hechos:

HECHOS

Los funcionarios y trabajadores alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, frente a las constantes amenazas estatales de eliminar la institución, por medio de recortes presupuestales, de reformas legales (como el caso de la reforma laboral actualmente discutida en el Congreso de la República) y del debilitamiento de las funciones y la misión que persigue, han realizado diversas actividades enmarcadas dentro de la legislación nacional como legítimas, como son la presentación de firmas de la ciudadanía respaldando la institución, el loby parlamentario, marchas, manifestaciones, mítines, entre otras, respaldadas todas por ll Declaración Universal de los Derechos Humanos y los acuerdos firmados por el Estado Colombiano, como lo son el derecho a la protesta, a la oposición, a la expresión y el derecho a la educación.

Se aclara que de la institución SENA, a lo largo de los 45 años desde su creación, ha beneficiado a cerca de 25 millones de colombianos, en especial a los de más bajos recursos. Población ésta que se ve directamente afectada por las políticas gubernamentales ya que se pretende eliminar la única institución de este carácter que aún queda en América Latina y que provee formación gratuita, paliando en algo el déficit educativo del país.

Los gobiernos locales y nacional, amparados en el decreto 2002 de 2002 de conmoción interior, han violentado la protesta y en varias oportunidades se han presentados violaciones a los derechos de los manifestantes, provocaciones de a fuerza pública y detenciones arbitrarias que violan abiertamente el derecho a la protesta.

Es necesario anotar que la lucha por la defensa del SENA se ha hecho de forma radical desde la organización sindical y que ésta actividad en nuestro país podría considerarse de alto riesgo, dado el alto índice de asesinatos a líderes sindicales, que da cuenta de ser el más alto en el mundo. A la par de la radicalización de la lucha y de la vinculación de mas sectores de la sociedad a la defensa institucional ha crecido el asedio a la organización sindical y a sus dirigentes, en especial en los departamentos de la Guajira, Antioquia y Valle del Cauca, zonas éstas últimas zonas de rehabilitación.

Denunciamos que en día de hoy, víctima de dichas amenazas fue asesinado el compañero CARLOS PERALTA, Fiscal de la Seccional Guajira de SINDESENA en cercanías a su casa. Dicho asesinato se enmarca en la eliminación sistemática de los opositores al régimen y de aquellos líderes de organizaciones sociales que exigen el cumplimiento por parte del Estado de sus funciones sociales y que al cumplir al pie de la letra los mandatos de la banca multilateral, condenan a los colombianos a la pobreza y la ignorancia.

SOLICITUDES

Por lo anterior solicitamos enviar comunicaciones exigiendo la investigación y castigo a los responsables del asesinato del compañero PERALTA, las denuncias internacionales exigiendo la condena al Estado colombiano por su responsabilidad en el genocidio al que viene siendo sometido el movimiento sindical, y la solidaridad con la lucha institucional del SENA:

ALVARO URIBE VELÉZ, Presidente de la República, Fax 5616580/2867434. Of de Prensa 2843300/2843372/2867634

FRANCISCO SANTOS, Vicepresidente de la República 4442120 Ext 122

FERNANDO LONDOÑO, Ministro del Interior y encargado de las funciones del Ministerio de Justicia. 5662477/78/02/04, 5663234/5663214


Noticias sobre Colombia | Plan Colombia | www.agp.org