archivos de los protestos globales

DECLARACION ! PARA QUE CESE LA VIOLENCIA DE COCA-COLA!

Date: Thu, 3 Oct 2002

Estimados (as) amigos (as),

Una Audiencia Publica sobre la multinacional Coca cola en Colombia, se realizara el 10 de octubre en el Parlamento europeo en Bruselas; su firma de respaldo a la presente declaracion, tiene mucho valor en la lucha por la justicia y la superacion de la impunidad en Colombia. Muchas gracias,

Coordinacion belga por Colombia
35 rue Van Elewyck
1050 Bruselas
Belgíca
Tel & fax : 0032(2)/648-51-18
d.gillard@skynet.be
http://www.collectifs.net/cbc


DECLARACION

¡ PARA QUE CESE LA VIOLENCIA DE COCA-COLA

EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO!

Colombia se ha constituido en modelo de uso extremo de la violencia para imponer la mundialización neoliberal. Toda forma de organización social que resiste está siendo exterminada: Indígenas, campesinos, obreros son asesinados por oponerse a las pretensiones de los inversionistas. Cada año en este país son asesinados más sindicalistas que en todo el resto del mundo.

Coca-Cola y su filial en Colombia, Panamco S.A. participan en esta guerra sucia contra el movimiento social. Es así como en los últimos 10 años, han sido asesinados 8 dirigentes del sindicato de trabajadores de esta empresa, 2 de ellos han tenido que exiliarse y otros 48 han sufrido el desplazamiento forzado.

El permanente accionar de grupos paramilitares, actuando en complicidad con las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del estado, sirve a la multinacional y a su filial, para presionar ilegalmente a los dirigentes sindicales, obligar a los trabajadores a desafiliarse del sindicato para incumplir convenciones laborales, forzarlos a renunciar a sus contratos de trabajo e imponer bajos salarios a los nuevos trabajadores contratados.

Esta política laboral fundada sobre el terror permite a Coca-cola aumentar enormemente sus beneficios.

También en otros países -como Guatemala, Filipinas, Pakistán, India, Israel, Venezuela, etc.- el movimiento social acusa a Coca-Cola de utilizar, directamente o a través de sus filiales, el asesinato, la violencia, la corrupción, el incumplimiento de las leyes laborales, para alcanzar sus fines económicos. En Estados Unidos la multinacional ha sido denunciada por discriminación racial, por atentar contra la salud pública, por daños ambientales, por contaminación genética, y por contaminación del agua. En muchos casos ha sido denunciada, algunas veces condenada, pero casi siempre, su poder le ha permitido escapar a la acción de la justicia.

Como colmo de las aberraciones de la mundialización y de la militarización de América latina, Coca-Cola puede comprar coca y distibuirla en su bebida desculturizante, mientras que los indígenas que producen la coca desde tiempos inmemoriales están reprimidos por la guerra de la droga.


Noticias sobre Colombia | Plan Colombia | www.agp.org