archivos de los protestos globales

movilizacion sur occidente - Denuncia Pública

Popayán, septiembre 19 de 2002. (mañana)

DENUNCIA PUBLICA

El Comité Departamental de apoyo a la movilización social del sur occidente colombiano, denuncia públicamente el atropello con que el gobierno nacional, a través de sus fuerzas militares y de policía viene cometiendo contra los miles de campesinos que en el Departamento del Cauca se encuentran concentrados en los sitios: La María (Piendamó), Sajandí (Patía) y Crucero de Pandiguando (El Tambo).

Denunciamos como una violación al Derecho Constitucional e internacional a la protesta que tienen las comunidades, el gravísimo hecho de no permitírseles el ingreso de alimentos, medicamentos y demás elementos que estas personas requieren para su supervivencia, igualmente el constante hostigamiento al que son sometidos por cuya causa ya falleció de ataque cardiaco el marchante Lorenzo Ramos.

En el día de hoy, jueves 19 de septiembre cuando el resto de acompañantes ubicados en la María, intentaron realizar un homenaje póstumo a Lorenzo Ramos; la policía, el ejército y algunos civiles encapuchados arremetieron violentamente contra los manifestantes utilizando gases y golpeando a varios de ellos.

Igualmente en el Municipio de El Patía, 25 marchantes que habían sufrido intoxicación por ingerir aguas contaminadas, no han podido recibir atención médica porque las fuerzas militares impiden el paso de ambulancias Y personal médico, tampoco ha sido posible sacarlos hacía algún Centro de Asistencia Médica.

Igualmente se requiere el acompañamiento urgente de todas las comunidades caucanas bajo la dirección del gobernador Taita Floro Tunubalá, organizaciones sindicales, sociales gremiales e Iglesia para que a estas personas se les pueda hacer llegar alimentos, medicamentos y elementos de abrigo, igualmente impedir una posible tragedia de dimensiones incalculables.

Demandamos de las autoridades civiles un pronunciamiento inmediato ante esta afrenta y un llamado a las fuerzas militares para que no interfieran en la justa movilización de los ocupantes. Nos cabe la duda quien gobierna en Colombia? El Derecho Constitucional no puede seguir siendo pisoteado por la fuerza militar.

COORDINACION REGIONAL MOVIMIENTO DEL SUR OCCIDENTE 2002.

FENSUAGRO - CAUCA, CUT CAUCA, ANTHOC, SINDESENA, SINTRADIN, ANDES, PARTIDO COMUNISTA COLMBIANO, FRENTE SOCIAL Y POLITICO


Denuncia Pública 2

Popayán, septiembre 19 de 2002.

DENUNCIA PUBLICA No 02

Siendo las seis de la tarde, el Comité Departamental de apoyo a la movilización social del sur occidente colombiano, denuncia públicamente que los atropellos contra la población civil concentrada en La María, Municipio de Piendamó, se continúan incrementando ya no solamente los agreden con gases, sino que tenemos noticias que se está disparando contra los manifestantes y hasta el momento hay siete personas con heridas de bala, dos desaparecidas y alevosamente se continúan quemando alimentos atropellando con este gesto fascista la dignidad de todas personas que se encuentran protestando.

COORDINACION REGIONAL MOVIMIENTO DEL SUR OCCIDENTE 2002.

FENSUAGRO - CAUCA, CUT CAUCA, ANTHOC, SINDESENA, SINTRADIN, ANDES, PARTIDO COMUNISTA COLMBIANO, FRENTE SOCIAL Y POLITICO

11/27/02 21:22 EST


Noticias sobre Colombia | Plan Colombia | www.agp.org