archivos de los protestos globales

URGENTE. Se necesitan apoyos urgentes a la movilizacion campesina en Colombia

POR FAVOR DISTRIBUID ESTO. CARTAS MODELO PARA ENVIAR AL FINAL DEL MENSAJE.

Estimad@s amig@s,

La situacion actual de la movilizacion campesina en Colombia es extremadamente grave. Hoy 17 de septiembre, en las horas de la tarde tuvo lugar la primera reunion entre el Ministro del Interior Fernando Londoño y la Comisión de coordinación de las organizaciones campesinas en presencia de la delegación internacional de la Via Campesina. La posición del gobierno nacional es no abrir el dialogo para atender el pligo de demandas campesinas; por el contrario, el Ministro Londoño ofreció garantias para que los más de 100.000 campesinos (as), se desmovilicen y regresen a sus sitios de origen.

La delegación internacional se encuentra en estos momentos en reunión con la oficina de la ONU en Bogotá para solicitar su intervención para detener las acciones represivas del Ejercito Nacional, quien en muchos sitios del pais donde se encuentran las movilizaciones, está decomisando y quemando los alimentos y bienes personales de los (as) campesinos (as) movilizados y deteniendo numerosos campesinos (as). En cuanto a las delegaciones internacionales, tres españoles seran deportados en próximas horas y 4 belgas se encuentran detenidos en Popayán a cargo de la policia secreta y probablemente serán tambien deportados (as).

Rogamos enviar mensajes de urgencia solicitando al gobierno colombiano:
(puede tomar como modelo la carta anexa)

Envie por favor sus mensajes a:

ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
Fax +57 1 3 37 58 90, +571-566 20 71

FERNANCO LONDOÑO HOYOS
Ministro del Interior y de Justicia
Fax (571) 2 86 80 25
mininterior@myrealbox.com;
minisint@col1.telecom.com.co

MARTHA LUCIA RAMIREZ
Ministra de Defensa
Fax ( 57 1) 2 22 18 74
siden@mindefensa.gov.co

Para enviar mensajes sobre el caso de los 4 internacionalistas belgas detenidos, proponemos tomar como modelo la carta que anexamos y enviar a la embajada de Bélgica en Colombia
fax: (00571) 380 03 40
email: ambelcol@cc-net.net

Muchas gracias por su solidaridad y respaldo
Equipo Internacional ANUC UR


MOVILIZACIÓN NACIONAL CAMPESINA

Consejo Nacional Campesino para la Acción Rural CNC
Coordinación Movilización del Suroccidente Colombiano
Consejo Regional Campesino de Cundinamarca y Sur de la Sabana
Consejo Regional Campesino del Eje Cafetero
Coordinadora Campesina del Tolima

ACCION URGENTE

Martes 17 de septiembre de 2002

Detenciones arbitrarias contra la Misión de Observadores Internacionales que acompañan la movilización Campesina

Lugar: Hotel del Paso - Popayán, Cauca.
Hora: 7:00 am
Fecha: Martes, septiembre 17 de 2002
Personas detenidas: cinco
Autoridades: Das

A las 7:00 de la mañana de hoy martes 17 de septiembre, unidades de la Policía secreta del Das detuvieron con fines de extradición a los señores Jacques Brovekaert, Jam Verike y Mirielle Barletta, de origen Belga; su traductora Adriana Borrego, nacionalizada Belga, y el fotógrafo oficial de la Misión de origen Chileno, Hugo Tapias.

Estas personas se notificaron ante el Gobernador del Cauca, Floro Tunubalá, el día domingo 15 de septiembre a las 3:00 de la tarde, cumpliendo con el requisito establecido por los decretos de Conmoción Interior. Junto con los extranjeros hicieron presencia numerosos delegados de la Movilización Campesina. De esta notificación hay registro fotográfico.

Lugar: Parque principal de Chalán, Sucre
Hora: 7:00 am
Fecha: Lunes, septiembre 16 de 2002
Personas detenidas: dos
Autoridades: Ejército Batallón de Infantería

En el municipio de Chalán, Sucre, el día de ayer lunes 16 de septiembre, fueron detenidos en la plaza del pueblo los señores Daniel Justo Gutiérrez y Ana Andrés Ablanedo, pertenecientes a la organización no gubernamental española SODEPAZ, y el secretario general de Fensuagro, Rudy Robles, por el Batallón de Infantería # 5 de Chalán.

Lugar: Peaje de Picaleña entre Icononzo e Ibagué, Tolima
Hora: 8:00 pm
Fecha: Lunes, septiembre 16 de 2002
Personas detenidas: una
Autoridades: Das

El día de ayer, lunes septiembre 16 a las 8:00 de la noche, fue detenido el señor Carlos Enjuto Domínguez, de nacionalidad española, miembro de OSPAAL, organización internacional de derechos humanos, por cinco miembros del Das del Tolima, en el peaje picaleña entre Icononzo e Ibagué.

El señor Enjuto se había reportado ante el Gobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, el sábado 14 de septiembre a las 10:00 de la mañana. El Gobernador expidió un permiso por escrito para que pudiera transitar libremente por el departamento en su calidad de observadores de la Movilización Campesina.

En la mañana del martes 17 de septiembre el señor Enjuto fue trasladado a Bogotá y se encuentra incomunicado en las instalaciones del DAS.

Desalojo, represamientos y agresiones contra campesinos

Lugar: Cajamarca, Tolima
Hora: En la madrugada
Fecha: Martes, septiembre 17 de 2002
Autoridades: Ejército

En las horas de la madrugada de hoy, martes 17 de septiembre, unidades del ejército desalojaron violentamente los campesinos y campesinas que estaban en el puente de Cajamarca, obligándolos a situarse a lado y lado de la carretera. Varios de ellos resultaron golpeados.

Lugar: Icononzo, Tolima
Fecha: Desde el lunes, septiembre 16 de 2002
Autoridades: Ejército

Más de 7000 campesinos siguen a la orilla de la carretera en inmediaciones de Icononzo, esperando que el ejército permita la movilización. Niños, mujeres y hombres se mantienen en condiciones desfavorables luego de que el ejército les decomisara la comida.

Según testigos, el Ejército detuvo a Fidel Bohórquez, Miguel Méndez y Eduardo Montilla. El martes 17 nadie los reporta como detenidos así que se consideran desaparecidos.

Lugar: Departamento del Huila
Fecha: Desde el lunes septiembre 16 de 2002
Autoridades: Ejército

Desde ayer, lunes 16 de septiembre, más de 8000 campesinos y campesinas se encuentran represados por tanquetas del ejército en los municipios de Palermo, Garzón, La Plata, Baraya y Villa Vieja. Además de impedir el paso, el ejército ha decomisado la comida que se tenía preparada para la movilización con la intención de rendirlos por hambre y obligarlos a volver a sus parcelas.

Lugar: Departamento del Cauca
Fecha: Desde el lunes septiembre 16 de 2002
Autoridades: Ejército

En el resguardo La María, de Piendamó, a unos 30 kilómetros de Popayán, se encuentran represados 7000 campesinos y campesinas por el ejército que nos los deja avanzar. Además de no poder moverse, no han podido entablar comunicación con autoridades civiles y les han decomisado la comida. Así mismo, en Galíndez, Patía, a tres kilómetros de la cabecera municipal de El Bordo, entre 5000 y 6000 campesinos se encuentran en las mismas condiciones. Este grupo está además muy atemorizado por la presencia de grupos paramilitares.


Monsieur Ronse
Ambassadeur
Ambassade de Belgique
Téléfax: 00571 3800340
Bogota
Colombie


CARTA MODELO

Bruxelles, le 17 Septembre 2002

Votre Excellence:

Nous avons appris avec grande préocupation la détention par la police gouvernementale "DAS", dans la ville de Popayan, de diverses personnes et notamment Jacques Brovekaert, Jan Verijke, Mireille Barletta y Adriana Borrego, toutes de nacionalités belges, ainsi que le photographe officiel de la Mission d' observation, Sr Hugo Tapias.

Nous avons confiance, Votre Excellence, dans le fait qu'aussi vite que possible Vous entreprendrez auprès des autorités colombiennes toutes les démarches nécessaires pour assurer la sécurité physique et la liberté de circulation de ces personnes, mais aussi que vous oeuvrerez pour que soit reconnu par la gouvernement colombien le droit élémentaire de pouvoir observer le respect des droits de l'homme dans le cadre d'une manifestation pacifique. Tout ceci entrant dans le cadre de la priorité que s'est donnée l'Union européenne dans ses textes fondateurs en matière de politique extérieure, à savoir la défense des droits humains et de la démocratie.

Nous ne doutons pas que si de telles marches ne peuvent être observées par des étrangers, c'est parce que des plans sinistres sont préparés pour réprimer le droit légitime que doivent avoir les citoyens, en Colombie comme ailleurs, de pouvoir exprimer son opinion politique de manière pacifique.

Nous vous serions très reconnaissants de bien vouloir nous tenir au courant de la situation des personnes détenues et vous prions d'agréer l'expression de notre haute considération,


Doctor
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la Republica
Palacio de Nariño
Santafé de Bogotá
Septiembre 17 de 2.002
Excelentisimo Señor Presidente,

Hemos sido informados que en desarrollo de la Movilizacion Nacional campesina, han ocurrido numerosos hechos de violencia contra la población movilizada, como decomiso y quema de alimentos, bienes personales y detenciones en numerosas regiones de Colombia.

Igualmente, han sido detenidos los (as) ciudadanos (as) belgas Jacques Brovelkaert, Muriele Balletta, Jan Verike, Hugo Tapias, Adriana Borrego y los (a) españoles Daniel Justo Gutiérrez y Ana Andrés Ablanedo y Carlos Enjuto Domínguez, que actuaban como observadores invitados por las organizaciones campesinas convocantes de esta movilización.

Sabemos que la desición de su gobierno es « ofrecer garantias » para que la población campesina regrese a sus sitios de origen, sin resolver las causas que los han motivado a movilizarse.

Consideramos que la alarmante situación agraria que ha originado estas multitudinarias movilizaciones, exigen de su gobierno una clara voluntad de dialogo y concertación para resolver las demandas campesinas que buscan crear las condiciones reales para la paz que se merece la población colombiana.

Nos dirigimos a su excelencia con la seguridad que usará su autoridad para resolver nuestras peticiones:

De Usted, muy atentamente,

 


Noticias sobre Colombia | Plan Colombia | www.agp.org