archivos de los protestos globales

Ecopetrol Perforara en Territorio UWA

Tue, 20 Aug 2002

La empresa estatal petrolera ECOPETROL asumira directamente la exploracion petrolera del bloque Samore o Siriri, sobre territorio ancestral U'wa. La noticia que venia circulando en medios no oficiales se ha confirmado por parte del presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich. (ver noticia del Tiempo abajo).

La corporacion transnacional Occidental Petroleum realizo trabajos de perforacion por mas de un año, ocasionando graves perjuicios al pueblo U'wa y a los campesinos y campesinos de la region invadiendo el territorio sagrado de los U'was y violando su cultura tradicional de conservacion de la vida y la naturaleza. No obstante, luego de un largo proceso de resistencia cultural que realizaron los indigenas U'was que recibieron la solidaridad de las organizaciones sociales de Arauca, de las movimientos sociales colombianos, las organizaciones ambientales nacionales e internacionales, Occidental se vio obligada a abandonar el campo cuando las pruebas de produccion resultaron negativas para sus expectativas.

Los U'was han manifestado que no descansaran hasta no lograr que todas las compañias petroleras se vayan de su territorio. Pedimos a todos las organizaciones nacionales e internacionales continuar apoyando la lucha del pueblo U'wa.

Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia

EL TERRITORIO U'WA ES SAGRADO LAS CULTURAS CON PRINCIPIOS NO TIENEN PRECIO

Agosto 20 de 2002
EL TIEMPO
Ecopetrol asume perforación de pozo Gibraltar 1 del Bloque Samoré

El presidente de la empresa estatal, Isaac Yanovich, así lo confirmó.

El pozo, el primero del bloque que comprende 47 mil hectáreas, servirá para hacer pruebas sobre la eventual existencia de hidrocarburos.

"Hacia finales de este año o comienzos del entrante podría haber un resultado", dijo por su parte Víctor Eduardo Pérez, vicepresidente de exploración de la petrolera, quien explicó que en esta labor le costaría entre 3 y 8 millones de dólares, cerca de 20 mil millones de pesos, a Ecopetrol, cifra que se considera baja si se tiene en cuenta que Occidental ya había invertido cerca de 100 millones de dólares.

Por ahora se están desplazando hacia la zona, los equipos correspondientes para retomar los trabajos.

Occidental tomó la decisión de abandonar la exploración del Bloque Samoré, luego de analizar que desde el punto de vista económico, no era rentable continuar con el contrato.

Samoré, también conocido como Sirirí, localizado en el departamento de Norte de Santander, ha sido uno de los proyectos más traumáticos para esta industria, especialmente por la férrea oposición de los indígenas U' wa, quienes incluso amenazaron con un suicidio colectivo si se perforaba el territorio el cual consideran sagrado.

Pero además, la petrolera estadounidense también tuvo que enfrentar hostigamientos de la guerilla y presiones internacionales de las Organizaciones No Gubernamentales que apoyaban la posición de los U'was.

El controvertido bloque es una esperanza para que Colombia no pierda la autosuficiencia petrolera ya que muy preliminarmente se calcula un potencial de reservas de por lo menos 1.400 millones de barriles.

A pesar de la decisión de la multinacional, Ecopetrol confía en las perspectivas del área, en la cual se perforó un tramo del primer pozo y cuyos resultados para Occidental no fueron satisfactorios, pues no encontró crudo sino gas y otros productos denominados condensados.


Noticias sobre Colombia | Plan Colombia | Oil & Gas Exploitation | www.agp.org