archivos de los protestos globales

Las mujeres de Colombia Paz haremos movilizándonos Contra la Guerra

Por anónimo
Viernes 02 de Agosto 2002, a las 11:48h.

http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=02/08/02/1348237

Por la carrera 7ª de Bogotá, del Parque Nacioanl a la Plaza de Bolívar.

ecenas de miles de mujeres marchamos en Bogotá, Colombia, el 25 de julio. Coreamos un NO rotundo a la Guerra y consignas contra la militarización de la vida civil y por la solución política negociada del conflicto armado. Queremos sembrar la semilla de la paz.

Cuando se siente que podría tomarse En una sola mano de mujer Un manojo de llaves Para abrir las compuertas de todas las prisiones que podría repartirse esta voz Entre millones Como pan venido a más, Sin pensar en nada supersticioso o milagroso Como un pan anciado Desde el encierro oscuro del hambre Cuando soy mas porque soy menos y soy todos; Cuando me ocupas, Colombia y soy ese botón agradecido Que ha buscado su ojal Entre lo oscuro de la tarde ha topado con la sal de tu sol Cuando la vida vuelve a ser este milagro Escribo vida con mayúscula y te canto. ANABEL TORRES

Nosotras mulatas, negras, afro colombianas, jóvenes, campesinas, urbanas, trabajadoras, amas de casa, mujeres de todos los estratos sociales, religiones y etnias, procedentes de las diversas geografías del país hemos decidido convocar y hacer presencia en esta Plaza de Bolívar, para alzar nuestras VOCES DE REBELDÍA que darán testimonio de que aquí estuvimos, las mujeres, manifestando Nuestro No Rotundo a la Guerra.

Esta movilización es una forma de guardar para la historia la rebeldía de las mujeres, para que nuestras conciencias no sean colonizadas, suprimidas y vaciadas de pasado y presente. Una forma de resistir ante el deseo de aniquilar todo testimonio de que en nuestras tierras ha existido algo más que el silencio, las tumbas, el desplazamiento forzado y el miedo.

Las mujeres hemos ido construyendo un vasto movimiento que va desde la defensa de los derechos humanos, de la lucha por mejores y justas condiciones de vida, hasta vindicar la construcción de una sociedad en la cual la diferencia no sea motivo de subordinación, opresión y eliminación. En este sentido las mujeres somos artesanas de una democracia por hacer, basada en la vida digna, y el respecto a la persona humana.

Hoy estamos viviendo una economía de guerra, que ha feminizado la pobreza, lo que ha significado mas mujeres pobres en Colombia, menores posibilidades de participación, mayor desempleo y el recorte a todos los programas sociales que han sido conquistas del movimiento social de mujeres, en la búsqueda de los derechos que hoy continuamos reclamando.

Hoy, asistimos en el país a la consolidación de un Estado totalitario y a la desolación y destrucción de pueblos, escuelas y familias en el campo y en las ciudades, a millonarios gastos en armas y en la guerra, a la militarización de la vida colombianas y colombianos, a la violación generalizada de los derechos humanos de mujeres y hombres y del derecho internacional humanitario, a la corrupción y a la impunidad, al desplazamiento, a la violación de mujeres y niñas, al incremento del desempleo y del subempleo, al hostigamiento, a la negación del libre ejercicio de la sexualidad y del amor, al crecimiento y fortalecimiento del paramilitarismo y las guerillas. Ante esta situación de barbarie y dolor las voces de las mujeres aquí presentes, de las ausentes, de las violadas, de las asesinadas, de las desaparecidas, de las amenazadas, de las exiliadas, de las detenidas, de las refugiadas, de las torturadas, de las amedrentadas, de las masacradas, de las destrozadas por el dolor y la barbarie. Todas a una sola voz afirmamos:

  1. Hoy en el país, hemos visto crecer miles de propuestas de paz, muchas de ellas supeditadas a discursos guerreristas y a la dinámica de la guerra. Hoy, las realidades del país nos exigen una postura ética y política contra la GUERRA.
  2. Frente a los actores armados ilegales convocamos a las colombianas y colombianos a construir la autonomía y a defender la resistencia civil, la cual no debe continuar siendo usurpada por el estado en el ámbito nacional y regional. A LA GUERRA LAS MUJERES OPONEMOS LA RESISTENCIA ACTIVA NO VIOLENTA.
  3. Demandamos del Presidente Electo que se comprometa ante las mujeres colombianas con un política de estado a favor de la búsqueda de salidas políticas y negociadas para el conflicto armado, social y político ya!!!!!! No estamos dispuestas y nos opondremos a apoyar la política de armar 1.000.000 de personas para contribuir con la fuerza pública. El estado no puede bajo ninguno pretexto involucrar a la sociedad civil en el conflicto armado.
  4. De manera urgente el estado y la insurgencia deben llegar a acuerdos humanitarios que tengan en cuenta las Violaciones a mujeres, el involucramiento de los y las menores en la guerra, el reclutamiento forzado, el uso de armas no convencionales y de efecto indiscriminado, el uso del glifosfato, la liberación de los secuestrados/as y la rendición de cuentas por parte del Estado de todos/as los desaparecidos y desaparecidas.
  5. Demandamos del estado que en el proceso de negociación política con la insurgencia, la participación directa, autónoma y decisoria de las mujeres con la inclusión de las respectivas agendas. No legitimamos que los actores armados o políticos hablen a nombre de las mujeres o que representen nuestros intereses.
  6. Convocamos a los medios de comunicación para que se comprometen con generar una información y difusión de una cultura para la vida y no para la guerra.
  7. Para desmilitarizar la vida convocamos a mujeres y hombres a:
    • Nos negamos a ser reclutadas para la guerra.
    • No vestiremos a las niñas y a los niños con prendas militares y no permitiremos su ingreso a guarniciones, batallones o estaciones militares y policiales o a cualquier frente o campamento guerrillero o paramilitar.
    • Apoyamos la objeción de conciencia de todos aquellos jóvenes que decidan no prestar servicio militar, ni ir a la guerra.
    • Nos negamos a pagar impuestos para la guerra y exigimos que los impuestos que pagamos se constituyan en nuestro aporte para la inversión social, que conlleve al desarrollo humano sostenible para los mas de 26 millones de pobres del país.

Exhortamos a todas las mujeres y hombres de Colombia a derrochar creatividad, sueños, imaginación, utopías, solidaridad, inteligencia, capacidad política, nuestro indeclinable compromiso con la vida y el acumulado social que progresiva y lentamente hemos tejido, para construir el país pluralista, democrático, autónomo y soberano.

¡NO A LA GUERRA! ¡NEGOCIACIÓN YA!

FIRMAN

- RUTA PACÍFICA DE LAS MUJERES - INICIATIVA DE MUJERES POR LA PAZ - MESA NACIONAL DE CONCERTACIÓN DE MUJERES - RED NACIONAL DE MUJERES - ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR - MUJERES INDÍGENAS CAUCA (CRIC) - MUJERES CAMPESINAS ALTO MAGDALENA (ASOPRICOR)

---------------------- colombia.indymedia.org Globos, banderas y trajes de colores naranja por la vida, negro por la resistencia; pancartas blancas por la paz; más colores por la diversidad.

Estaban las mujeres de Barrancabermeja y el Magdalena Medio organizadas valientemente en la OFP; las campesinas de Anuc-ur; la Asociación de Mujeres Campesinas Anmucic; indígenas de 39 comunidades, sindicalistas, feministas, ecologistas, cooperativistas, desplazadas por la violencia, madres comunitarias, organizadoras por la paz, monjas, Hare Krisna, cristianas, estudiantes, madres, hermanas e hijas de las víctimas de la guerra (asesinados, secuestrados, presos, desaparecidos, mutilados). Clamamos por la paz.

Comenzamos a las dos y treinta de la tarde y el desfile de cuatro horas culminó en música y concierto en la noche.

Un éxito en la movilización no-violenta que seguramente se proyectará en un avance organizativo de las mujeres y en una creciente voz de paz que pueda detener el espectro guerrerista que quiere militarizar la vida de los colombianos y sumir el país en la guerra.

Convocaron: INICIATIVA DE MUJERES COLOMBIANAS POR LA PAZ; MESA NACIONAL DE CONCERTACIÓN DE MUJERE; ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR OFP; RED NACIONAL DE MUJERES; RUTA PACIFICA DE MUJERES POR LA RESOLUCIÓN NEGOCIADA DE LOS CONFLICTOS.

PARTICIPAMOS [entre otras]:

AFROMETROPOLITANAS, ALUNA, AMI, AMOY, AMUAFROC, AMUCAR, ANMUCIC, ANUC-UR, ASOC. MANOS UNIDAS ENVIGADO, ASOC. DE MUJERES DE RIO GRANDE, ASAMBLEA PERMANENTE, ASFAMIPAZ, ASMUN, ASOC. DE MUJERES RURALES DE MEDELLÍ, ASOCIACIÓN DE EMPLEADAS DEL HOGAR, ASOCIACION JUANA DE ARCO, ASOCIACIÓN METROPOLITANA CIMARRÓN, ASOCIACIÓN DE MADRES COMUNITARIAS, ASOCIACIÓN DE MUJERES ACTIVAS DEL SUROESTE AMAS, ASOCIACIÓN DE MUJERES UNIDAS DE RÍO GRANDE, ASOCIACIÓN DE MUJERES DE APARTADO, ASOCIACIÓN DE MUJERES DE FREDONIA, ASOCIACIÓN DE MUJERES DE SABANETA, ASOCIACIÓN DE MUJERES DEL ORIENTE AMOR, ASOCIACIÓN DE MUJERES DESPLAZADAS DE BOLÍVAR, ASOCIACIÓN DE MUJERES DESPLAZADAS DE SAN CARLOS, ASOCIACIÓN DE MUJERES PALMAS UNIDAS, ASOCIACIÓN DE MUJERES SIEMPRE UNIDAS DE MORAVIA, ASODEMUC, ASOFEM (AS. DE MUJERES FORJADORAS DE ESPERANZA BELLO), ASOMUQUIB, CASA DE LA MUJER BOGOTÁ, CASA DE LA MUJER DE PEREIRA, CASA DE LA MUJER TRABAJADORA DON MATIAS, CERFAMI, COMBO PRODUCTIVO DE MUJERES, COMBOS, COMITÉ DE MUJERES DE LA ASIA, COMUNITAR, CONCIUDADANIA, CONSEJO DE APARTADO, CONVIVAMOS, COOPTRAHOCAR, COORDINACIÓN ZONAL DE MUJERES DE LA NORORIENTAL MEDELLÍN, CORPORACIÓN SIMÓN BOLÍVAR, CORPORACIÓN COLOMBIANA DE TEATRO, CORPORACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL PENCA DE SÁBILA, CORPORACIÓN NUEVO MILENIO, CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL TOLIMA CRIT, CUT - BOYACA, CUT - CAQUETA, DEPARTAMENTO DE LA MUJER CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT, DIALOGO MUJER, ESCUELA DE ESTUDIOS DE GENERO. UN, FEDEMUC, FEDEMUC, FEPI, FUNDACIÓN MUJER Y FUTURO CON LOS RESPECTIVOS GRUPOS DE BASE, GRAN ASOCIACIÓN DE MUJERES ALIADAS- MANRIQUE, GRUPO MUJERES ARTESANAS DE MEDELLÍN, GRUPO MUJERES DE PUTUMAYO, GRUPO DE APRENDIZAJES FEMENINO, GRUPO DE JÓVENES DE LA RED DE MUJERES POPULARES, GRUPO DE MULTIPLICADORAS DEL CENTRO ESCUELA, GRUPO DE APOYO RUTA, GRUPO DE MUJERES DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA, GRUPO DE MUJERES DE LA CASA SOCIOLABORAL, GRUPO DE MUJERES DEL LIMONAR, GRUPO DE MUJERES DESPLAZADAS DEL ATRATO, GRUPO DE MUJERES DESPLAZADAS DEL PACIFICO, GRUPO DE MUJERES ESTRELLAS DEL AMANECER DE SANTO DOMINGO, GRUPO DE MUJERES SIEMPRE UNIDAS, GRUPO MUJERES POPULARES Y SINDICALISTAS, GRUPO PRODUCTIVO VERDE MANZANA, HUITACA, INDÍGENAS DEL CAUCA, INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACIÓN, JUSTAPAZ, MESA DE TRABAJO MUJER DE MEDELLÍN, MESA MUJER DE BELLO, MESA NACIONAL DE CONCERTACIÓN, MINISTERIO DE TRABAJO, MUJERES ESCUELA DE GENERO Y EQUIDAD, MUJERES AUTORAS ACTORAS DE PAZ-MAAP, MUJERES CABEZA DE FAMILIA, MUJERES CAMPESINAS PALMAS UNIDAS, MUJERES JÓVENES DEL COLEGIO BELLO ORIENTE, MUJERES JÓVENES DEL COLEGIO LEON DE GREIFF, MUJERES PUEBLO RICO, MUJERES QUE CREAN, MUJERES UNIDAS POR UNA COLOMBIA MEJOR EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER, ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA ONIC, ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR BARRANCABERMEJA OFP, ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR BOGOTÁ, ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR CANTAGALLO, ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR PUERTO WILCHES, ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR SAN PABLO, ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR YONDO, ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA OIA, PASTORAL SOCIAL DE QUIBDO MINORÍAS ÉTNICAS, PASTORAL SOCIAL, PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS PCN, PROGRAMA MUJER ESCUELA NACIONAL SINDICAL, PROYECTO PASOS, RED COLOMBIANA POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, RED DE HERMANAMIENTO, RED DE COMUNICACIÓN DE MUJERES POPULARES, RED DE MUJERES DE BOLÍVAR, RED DE MUJERES DE SUBA, RED DE MUJERES REGIÓN CARIBE, RED DE ORGANIZACIONES DE MUJERES DE CIUDAD BOLIVAR, RED DISTRITAL DE SALUD DE LA MUJER DEL SECTOR POPULAR, REDEPAZ, RUTA PACIFICA, SINTRACIHOBI, SINTRACIHOBI MEDELLÍN, UMBE (ASOCIACIÓN DE MUJERES BELLANITAS), UNIÓN DE CIUDADANAS DE COLOMBIA, VAMOS MUJER, YEMAYA.


Noticias sobre Colombia | Plan Colombia | AGP