archivos de los protestos globales

29 de Octubre de 2001
muy, muy urgente

MUY MUY MUY URGENTE

POR FAVOR, DISTRIBUID AMPLIAMENTE Y ENVIAD MENSAJES DE SOLIDARIDAD.

Hola a tod@s,
Abajo copio un texto escrito por organizaciones campesinas y de derechos humanos del Arauca, Colombia. La situacion aqui esta bien, bien maldita. Ya en octubre han empezado los asesinatos, y el ejercito ya ha anunciado que en noviembre llegaran los paramilitares y los que cortan cabezas con motosierras. El motivo es proteger y abrir espacio para las multinacionales que actuan en la zona, principalmente OXY y Repsol.

Por favor, esto es muy serio. Y aunque parezca que no sirve de nada, aqui se sabe que cartas firmadas por organizaciones internacionales hacen su efecto y en muchos casos salvan vidas. Escribid correos electronicos, enviad faxes, conseguid que muchas organizaciones firmen el texto de abajo o redacten uno propio, cuanto antes. Noviembre esta a la vuelta de la esquina, y aqui la gente sigue resistiendo en medio del terror.

Seria muy de agradecer si alguien puede traducir esto al frances, italiano, aleman, etc y distribuirlo.

En solidaridad,
Trasgu
P.D. Despues de haber enviado este correo por primera vez, el dia antes de salir de Arauca, dos lideres campesinos eran asesinados en Tame. La inminencia de las acciones de muerte son claras. Los medios de comunicacion preparan a al opinion publica, para tomar como "natural" dentro del conflicto la arremetida paramilitar. Realmente, ahora mas que nunca, el pueblo araucano necesita solidaridad internacional.
=====================================
Arauca, Octubre 29 del 2001

ACCION URGENTE

La Asociacion Departamental de personeros de Arauca y Cubara Boyaca “ASOPERARAUCA “ se permite poner en conocimiento la critica situacion del departamento de Arauca en materia de Derechos Humanos:

  1. En los meses de Agosto y Septiembre supuestos grupos de autodefensas hicieron presencia en los limites entre Casanare y Arauca, mediante retenes en los cuales amendrantaron a la poblacion, amenazaron con entrar a nuestro departamento para asesinar a las personas que aparecian inscritas en sus listas por presuntos vinculos con la guerilla de las FARC y el ELN que operan en la region; El dia 29 de Septiembre fue asaltada en el Municipio de Tame una estacion de gasolina por supuestos paramilitares causandoles la muerte a dos personas ALEXANDER RODRIGUEZ y CRUZ AURORA GARCIA DE SOLER e hiriendo a otras cuatro personas , segun testimonios minutos antes habian hecho presencia a escasos metros del lugar miembros del Ejercito Nacional. El dia 2 de Octubre fue asesinado en su Hacienda ubicada en la vereda los Aceites jurisdiccion de Tame, el ex Parlamentario OCTAVIO SARMIENTO BOHORQUEZ y el dia 9 de Octubre, fue asesinado el ex parlamentario Tamenho LUIS ALFREDO COLMENARES CHIA, en Bogota estos asesinatos fueron revindicados por las autodefensas unidas de Colombia AUC, por supuestos vinculos de estos Politicos con la guerilla, se tiene conocimiento de 6 personas que han sido desaparecidas forzosamente a pesar que con antelacion se tenia conocimiento por parte de las autoridades Militares y de Policia del acercamiento y amenazas de actuacion de las supuestas AUC.
  2. Nuestro Departamento es de los unicos en Colombia donde no ha prosperado el fenomeno del Paramilitarismo, a pesar de los intentos que ha habido por parte de estos grupos, debido a la fuerte presencia del movimiento social representado en: 570 Juntas de Accion comunal, 275 ONGs de diversas actividades, 7 asociaciones Municipales de juntas de accion comunal y una federacion Departamental , la coordinacion de las organizaciones sociales, con participacion de los obreros, indigenas, campesinos, civico popular, comerciantes, estudiantes, jovenes y de mujeres.
  3. Existen fuertes rumores, en el sentido de que las supuestas Autodefensas Unidas de Colombia van a recrudecer su accionar a partir del 1 DE NOVIEMBRE en los diferentes Municipios, segun versiones de los habitantes y ganaderos que habitan en el sector entre los Municipios Tame y Puerto Rondon, quienes fueron alertados por parte de estos grupos para que abandonaran la region, se sumaran a su lucha o de lo contrario serian ejecutados extrajudicialmente e igualmente se teme por un accionar fuerte de estos supuestos grupos en Arauca capital.
  4. CONSIDERAMOS:
    Que solo una accion decidida del gobierno Nacional impartiendo ordenes precisas a los comandantes de division de Batallones, de puestos de mando adelantado, Comando y estaciones de Policia, con presencia en la jurisdiccion para que se combata por igual a todos los grupos al margen de la ley; para conjurar una eventual incursion evitando asi un derramamiento de Sangre en contra de la vida de los ciudadanos de este Departamento, destruyendo el tejido social que es de los pocos que se preservan en el pais.

    SOLICITAMOS
    Enviar mensajes urgentes a:

    Doctor ANDRES PASTRANA ARANGO, Presidente de la Republica de Colombia, Palacio de Narinho, Bogota D.C:-e- mail: pastrana@presidencia.gov.co

    Doctor GUSTAVO BELL LEMUS, Vicepresidente de la Republica e-mail: infprotocol@mindefensa.gov.co y Ministro de Defensa Nacional centro administrativo CAN,

    Doctor ARMANDO ESTRADA VILLA Ministro del interior Palacio de Narinho Fax 091 3419500 3340630,General de la Republica CARLOS LEMUS PEDRAZA, comandante XVIII Brigada del Ejercito Nacional Arauca-Arauca

    ====================================
    Modelo de carta para enviar:


    Arauca, Octubre 29 del 2001

    Doctor
    ANDRES PASTRANA ARANGO
    Presidente de la Republica de Colombia
    Bogota
     
    ¡ACCION URGENTE!

     
    Excelentísimo señor presidente,
     
    Preocupados por la vida de todos los Araucanos solicito a usted muy respetuosamente imparta las ordenes como comandante supremo de las fuerza publica, para que las autoridades militares responsables de preservar la vida , honra y bienes de los habitantes de Arauca, actuen para evitar que las supuestas autodefensas unidas de Colombia, atenten contra los habitantes de este sufrido pueblo. Como lo han anunciado a partir del mes de NOVIEMBRE
     
    Lamento profundamente que el gobierno dirigido por usted no haya tomado las medidas para proteger la vida de la familia SOLER, los ex Parlamentarios SARMIENTO BOHORQUEZ Y COLMENARES CHIA y demas personas que fueron asesinadas por estos supuestos grupos, donde al parecer existe una complicidad de las fuerzas armadas estatales, con las AUC.


    Este mensaje debe ser enviado a:

    Doctor ANDRES PASTRANA ARANGO, Presidente de la Republica de Colombia, Palacio de Nariño, Bogota D.C: e- mail: pastrana@presidencia.gov.co

    Doctor GUSTAVO BELL LEMUS, Vicepresidente de la Republica e-mail: infprotocol@mindefensa.gov.co y Ministro de Defensa Nacional centro administrativo CAN,

    Doctor ARMANDO ESTRADA VILLA Ministro del interior Palacio de Nariño Fax 091 3419500 3340630

    General de la Republica CARLOS LEMUS PEDRAZA, comandante XVIII Brigada del Ejercito Nacional Arauca-Arauca

    Por favor, envien copias de sus faxes y mensajes electronicos a la asociacion ASOPERARAUCA:
    e-mail XIOMYS2875@HOTMAIL.COM.
    e-mail ( de las Organizaciones Sociales de Arauca ) diremas@col1.telecom.com.co
    organizacionessocialesr@latinmail.com

    Noticias sobre Colombia | Plan Colombia | AGP