archivos de los protestos globales

Date: Fri, 22 Jun 2001
El Paramilitarismo ataca la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra

Hola compañeros, un cordial saludo. Este
mensaje urgente anexo es para que pueda
ser divulgado por Ustedes.

Atentamente,
ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO
CIMITARRA - ACVC
Equipo de DDHH

EL PARAMILITARISMO ATACA LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA - SOS INTERNACIONAL

Desde tempranas horas de la mañana del día jueves 21 de junio un grupo de paramilitares provenientes del casco urbano de Yondó y de la ciudad de Barrancabermeja nuevamente se tomó el caserío de la vereda Bocas del Don Juán, en jurisdicción del Municipio de Yondó, manteniendo secuestrados a sus habitantes hasta el momento.

El pasado 5 de Abril los paramilitares se habían tomado este caserío, desapareciendo a Efraín Rodriguez, cuyo hijo fue asesinado en el lugar. Fueron igualmente desaparecidos Jhon Jairo Muñoz Marulanda y una mujer campesina no identificada. La amenaza proferida por los paramilitares rezaba "el que no se va se muere".

La presencia abierta de los paramilitares sobre los accesos carreteables y fluviales al Valle del Río Cimitarra ha sido reiteradamente denunciada por la ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA - ACVC, no obstante los sicarios del paramilitarismo permanecen en los puertos de Barrancabermeja, Yondó, San Pablo, Cantagallo y en el casco urbano del Municipio de Remedios sin que el Estado colombiano a través de sus fuerzas armadas y de policía acantonadas en estos lugares tome ningún tipo de medida para su captura y judicialización.

La actual agresión paramilitar se da precisamente cuando el campesinado de la región, convocado por el INCORA y la ACVC, se apresta a participar en la AUDIENCIA PÚBLICA previa a la decretación definitiva de la ZONA DE RESERVA CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA por parte de la junta directiva y la gerencia del INCORA. La audiencia tendrá lugar en la vereda La Poza a partir de las 10 a.m. del día de hoy viernes 22 de Junio.

La audiencia pública expondrá al campesinado las ventajas de la implementación de la zona de reserva campesina, discutirá las objeciones y recomendaciones que se formulen respecto a la selección y delimitación de la zona de reserva campesina y concertará las actividades, los programas y las inversiones institucionales y comunitarias a desarrollar.

En la audiencia pública han confirmado su participación las siguientes instituciones, organizaciones y organismos nacionales e internacionales: ACNUR, OIM, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, PLANTE, IICA, PROYECTO PILOTO DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA, ASOCIACIÓN DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA - AZORC, CREDHOS, PDPMM, CORPORACIÓN AUTÓNOMA DEL SUR DE BOLÍVAR, INAT, INCORA, KANGUROID, S.S, ICA, CICR, RSS y los medios de comunicación CARACOL, EL TIEMPO y ENLACE 10.

La constitución de la ZONA DE RESERVA CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA hace parte de los acuerdos del Éxodo Campesino de 1998 firmados por el presidente Andrés Pastrana pero, ha encontrado una fuerte oposición en las instituciones y los tecnócratas del Estado colombiano que representan intereses del latifundio, la ganadería extensiva, el narcotráfico, la agroindustria de la palma de aceite y las multinacionales extractivas del petroleo, el oro y la madera, sectores proclives a la militarización y paramilitarización de la región con el fin de garantizar la instauración de un modelo de desarrollo marginalizador, autoritario y excluyente en el Magdalena Medio.

La ZONA DE RESERVA CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA es una propuesta de desarrollo subregional concebida por el campesinado que articula integralmente los programas y proyectos de la ACVC para garantizar la seguridad alimentaria de la región, la comercialización, la articulación vial, el acceso a los sistemas de salud, educación y de servicios públicos, el ordenamiento territorial y ambiental, la planificación del desarrollo, la sustitución de los cultivos de coca y la defensa de los derechos humanos.

La ZONA DE RESERVA CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA se constituye para fortalecer la organización campesina y potenciar y cualificar la interlocución del campesinado con el Estado, para elevar las propuestas regionales ante las instancias de diálogo y negociación del conflicto social y armado colombiano.

La zona de reserva campesina es para dignificar la vida rural, exigir y defender con dignidad los derechos civiles, políticos, económicos sociales, culturales y ambientales de 25.000 campesinos del Valle del Río Cimitarra.

La presencia de los paramilitares en el Valle del Río Cimitarra impide la participación plena de los campesinos en la audiencia pública y pone en riesgo sus vidas, así como la vida de los funcionarios nacionales e internacionales que acudirán al evento.

El paramilitarismo con sus masacres, asesinatos selectivos, robos, saqueos, vejámenes y bloqueos criminales a nuestra región, así como los operativos militares contra la población civil y las fumigaciones indiscriminadas del Plan Colombia en el Magdalena Medio, son acciones violatorias de los derechos humanos que hacen ilegítimo al Estado colombiano ante los ojos del campesinado del Valle del Río Cimitarra, ante los ojos de los pobladores de la región, ante los ojos del país y de la comunidad internacional.

La paz y el desarrollo no son un asunto exclusivo de iluminados que proclaman por desconocer el conflicto. La paz y el desarrollo tampoco se logran bajando la cabeza ante la barbarie del autoritarismo fascista de los matadores de humanos. La paz y el desarrollo regional se consiguen en el Magdalena Medio solucionando el conflicto social a partir de la salida política al conflicto armado.

En consecuencia, le exigimos al presidente Andrés Pastrana, al Estado colombiano, cumplir con los acuerdos del Éxodo campesino de 1998, desmontar el paramilitarismo e iniciar un proceso de inversión social a partir de la ejecución del PLAN DE DESARROLLO Y DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL MAGDALENA MEDIO, le exigimos al Estado colombiano decretar inmediatamente la ZONA DE RESERVA CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA.

Valle del Río Cimitarra, Junio 22 del 2001
ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA - ACVC, cimitarra@mixmail.com /miembro de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA - ANZORC


Noticias sobre Colombia | Plan Colombia | AGP