archivos de los protestos globales

Date: Tue, 10 Apr 2001
violencia contra las mujeres

La ONU reconoce que incluso sus fuerzas de paz abusan de las mujeres en conflictos armados

La relatora de Derechos Humanos asegura que incluso políticos y familiares cometen delitos contra ellas

EFE

GINEBRA.- La relatora de la ONU Radhika Coomaraswamy ha denunciado los actos violentos cometidos contra mujeres y niñas, incluso por las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, durante los conflictos armados de los últimos cinco años.

La relatora especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre la violencia contra la mujer ha presentado un informe que subraya que cada vez hay más casos de violaciones y otros abusos sexuales de una « brutalidad inimaginable » cometidos por soldados y funcionarios de Naciones Unidas encargados de mantener la paz.

Ha indicado que hay un caso demostrado en Kosovo en 1999 y recordó la inculpación de soldados italianos en abusos perpetrados durante las operaciones de paz en Somalia entre 1992 y 1995.

También hay informaciones de torturas, violaciones y asesinatos cometidos por las fuerzas de paz en Mozambique, Angola, Camboya y Bosnia, aseguró.

Coomaraswamy ha subrayado que durante los conflictos se han dado casos de mujeres violadas por agentes de fuerzas gubernamentales, por policías, por guardias de campos de refugiados, por vecinos, por políticos y hasta por miembros de sus familias.

Las fuerzas rebeldes también cometen estos actos, ha añadido, aunque se dedican especialmente al secuestro de mujeres y niñas para convertirlas en esclavas sexuales o para obligarlas a casarse con alguno de sus miembros.

En el informe presentado ayer, Coomaraswamy denuncia además el tráfico de mujeres con fines de prostitución forzada descubierto en Bosnia, donde los delincuentes se beneficiaban de la complicidad de miembros de la policía local e internacional y de la fuerza de estabilización.

Según las informaciones de la relatora, en unos 30 países se ha enrolado por la fuerza a mujeres en los ejércitos, tanto gubernamentales como entre los paramilitares o las guerillas.

Un problema añadido, ha señalado, es la dificultad que encuentran para reinsertarse en sus familias o comunidades una vez que acaba el conflicto.

Al desprecio que sufren por parte de sus familiares o vecinos se añade la prohibición de muchas legislaciones de que las hijas hereden los bienes paternos cuando pasan a ser cabezas de familia por la muerte de los hombres.

La relatora destaca los actos violentos contra mujeres registrados durante los conflictos de Afganistán, Burundi, República Democrática del Congo, Timor oriental, Kosovo, Chechenia o Sierra Leona.

De Colombia, señala que ha recibido alegaciones sobre actos de violencia sexual cometidos por grupos paramilitares ligados a las fuerzas armadas colombianas y por la guerilla.

Entre las recomendaciones del informe de Coomaraswamy figura la de establecer cursos especiales para todas las misiones de mantenimiento de la paz.

Igualmente considera necesario que se elaboren procedimientos y medidas disciplinarias para sancionar a las fuerzas de paz que violen normas internacionales, en particular las relativas a la violencia contra mujeres y niñas.


Noticias sobre Colombia | Plan Colombia (ca) | Plan Colombia (en) | AGP