archivos de los protestos globales

Date: Wed, 6 Oct 1999
URGENTE - Vida o muerte para el pueblo indigena U'wa

Contenidos:

  1. Alerta de Accion -
    Inminente perforacion en busca de petroleo en territorio U'wa
  2. Informacion sobre la lucha de los U'wa
  3. Modelos de cartas para Oxy y el Gobierno Colombiano

** por favor difundan ampliamente este mensaje **
** la version en ingles se puede solicitar a rags@ran.org **

ALERTA DE ACCION DEL GRUPO DE TRABAJO EN DEFENSA DE LOS U'WA:
 
EL GOBIERNO COLOMBIANO CONCEDE PERMISO A UNA MULTINACIONAL PARA LA EXTRACCION DE PETROLEO EN LA TIERRA DEL PUEBLO INDIGENA U'WA ** L@S U'WA DECLARAN QUE COMETERAN SUICIDIO EN MASA ANTES DE VER SUS TIERRAS VIOLADAS ** CELEBREN EL DIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EL 12 DE OCTUBRE CON UNA ACCION DE EMERGENCIA EN APOYO A LOS U'WA!

"Estamos buscando una explicacion para este 'progreso' que va en contra de la vida. Estamos exigiendo que este de tipo de progreso sea detenido, que la explotacion petrolera en el corazon de la Tierra sea interrumpida, que pare la sangria intencional de la tierra... pedimos que nuestros hermanos y hermanas de otras razas y otras culturas se unan a esta lucha que hemos emprendido... creemos que esta lucha tiene que convertirse en una cruzada global en defensa de la vida".
-Declaracion del Pueblo U'wa, agosto 1998

#1

El 21 de septiembre el Ministro del Medio Ambiente colombiano, Juan Mayr, anuncio que otorgaria permiso a Occidental Petroleum para comenzar perforaciones exploratorias en las tierras ancestrales de los U'wa. Los U'wa han denunciado la decision del gobierno como un genocidio ambiental y cultural. Este permiso elimina el ultimo obstaculo legal a los planes de Occidental y deja a los U'wa a un paso de cumplir su promesa de cometer suicidio colectivo.

Por muchos anhos el pueblo U'wa a sido un simbolo inspirador de sensatez ecologica y resistencia indigena a la implacable invasion por parte de la industria petrolera de los lugares mas remotos del mundo. Los U'wa han mantenido su posicion a pesar de ser intimidados, acosados, de un brutal asalto a su portavoz, y al asesinato de tres de sus colaboradores. Un movimiento de solidaridad internacional forzo a la Royal Dutch Shell a abandonar el proyecto y ha demorado los esfuerzos de Occidental Petroleum, empresa basada en Los Angeles, California, para comenzar la perforacion. Hasta ahora. Con la aprobacion del gobierno colombiano, el comienzo de las faenas de perforacion en tierra U'wa es inminente. Necesitamos un movimiento de solidaridad mundial para presionar al gobierno colombiano y a Occidental para que cancelen el proyecto.

En Colombia el petroleo y la violencia se propagan mano a mano. La guerra civil ha durado treinta anhos, y ha cobrado la vida de 25 mil personas tan solo en la ultima decada. Las instalaciones petroliferas son unos de los blancos preferidos por las guerillas, por lo que traen consigo ocupaciones militares y la inevitable destruccion ecologica causada por el constante bombardeo. Para los U'wa el petroleo es la sangre de nuestra tierra madre, y por lo tanto el perforarla para extraerlo es la peor profanacion de sus costumbres tradicionales de vivir pacificamente en equilibrio con la tierra.

El pueblo U'wa mantiene su firme decision de protejer su cultura y sus tierras sagradas, pero para ello necesita su ayuda. El 12 de octubre es el aniversario de la invasion europea de las americas. Pueblos indigenas y sus colaboradores en todo el hemisferio occidental celebraran 500 anhos de resistencia indigena. Esperamos que activistas de todo el mundo respondan a este llamado urgente a la accion para resistir el neocolonialismo de las multinacionales, actuando en en esa fecha en apoyo a los U'wa.

ESTAS SON MANERAS EN LAS QUE SE PUEDE PARTICIPAR:
 
1) CONTACTE A OCCIDENTAL Y AL GOBIERNO COLOMBIANO
(vea las cartas modelo mas abajo)

Dr. Ray R. Irani, Presidente y Director Ejecutivo
Occidental Petroleum
10889 Wilshire Blv.
LA, CA 90024
Estados Unidos de America
fax +1 - 310.443.6690
Tel. +1 - 310.208.8800
email : +Los_Angeles-Communications@oxy.com

Presidente Andres Pastrana
Casa Presidencial
Bogota, Colombia
fax +571.334.1940 (directo) or a traves de la embajada colombiana en su pais
E-mail: pastrana@gov.co
El Ministro del Medio Ambiente, Juan Mayr, puede ser contactado tambien:
Juan_Mayr_M@Hotmail.Com  o
Jmayr@Minamb.Gov.Co 

2) ORGANICE UNA MANIFESTACION O EVENTO PARA EL 12 DE OCTUBRE

Necesitamos demostrarle tanto a Occidental como al gobierno colombiano que activistas de todo el mundo apoyan a los U'wa para prevenir la destruccion de su cultura y su tierra. La mejor manera de hacer esto es teniendo una presencia fuerte en Consulados y Embajadas de Colombia en todo el mundo. Si vive cerca de un consulado por favor llamelos por telefono y pida una entrevista con el embajador o el consul. Organice una vigilia, una manifestacion, o una accion directa. Estamos solicitando que se organicen estas acciones el 12 de Octubre como muestra de apoyo de emergencia, pero esperamos que en los meses siguientes siga habiendo acciones mas sustanciales. Sabemos que hay muy poco tiempo hasta el 12 de Octubre pero la situacion es realmente urgente. Incluso si su manifestacion es pequenha, sera una buena senhal para el gobierno colombiano del apoyo que tienen los U'wa en todo el mundo.

Por favor, envien informacion sobre lo que piensan hacer a rags@ran.org.

Si no vive cerca de una oficina representante del gobierno colombiano:

Hay hojas informativas y otros materiales disponibles en el sitio web de RAN: www.ran.org

Por favor llame o envie correo electronico para pedir copias impresas o informacion adicional, y para coordinar sus protestas locales con otros activistas. Contacte a Patrick Reinsborough por correo electronico a rags@ran.org o llamenos a San Francisco en los Estados Unidos al +1-415-3984404.

Por favor actue ahora. Esto es nada menos que un asunto de vida o muerte para el pueblo U'wa.

3) CONECTE LA LUCHA DE LOS U'WA CON SU PROPIO TRABAJO CONTRA LA ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO Y OTRAS FORMAS DE DOMINACION DE LAS MULTINACIONALES

Los proximos tres meses seran una epoca critica para los U'wa. Mientras que activistas de todo el mundo preparan acciones contra la proxima conferencia de la Organizacion Mundial de Comercio (del 29 de Noviembre al 3 de Diciembre) los U'wa estaran luchando por sus vidas contra este sistema de expansion de las multinacionales. Si no puede organizar ninguna accion el 12 de octubre, pueden planificar una accion mas tarde, en conexion con este evento. Use el caso de los U'wa como ejemplo de la resistencia global a la dominacion de las multinacionales. Conecte la lucha de los U'wa con la campanha en que este involucrad@ - ya sea justicia ambiental, anti-militarismo, derechos indigenas o la lucha contra la globalizacion. Use la lucha de los U'wa como ejemplo en el dia de accion global contra la globalizacion el 30 de Noviembre. Visite http://go.to/n30 o envie un correo a N30contacts@angelfire para obtener mas informacion.

#2
ANTECEDENTES SOBRE LOS U'WA Y SU CAMPANHA

"No vamos a vender a nuestra Tierra Madre de ninguna manera, hacerlo seria renunciar a nuestro trabajo en colaboracion con los espiritus para protejer al corazon del mundo, que sostiene y da vida al resto del universo, seria ir en contra de nuestro propio origen y el de todo lo que existe".
-Declaracion del Pueblo U'wa, agosto 1998.

Los U'wa de la selva colombiana mantienen una lucha de vida o muerte para protejer su cultura tradicional y su tierra sagrada de un proyecto petrolero anunciado para comenzar en su territorio en cualquier momento. Los U'wa se oponen terminantemente a la explotacion petrolifera y advierten que el proyecto llevara a un aumento de la violencia que se ha observado en otras regiones petroleras de Colombia. A pesar de esto, la companhia de Los Angeles, Occidental Petroleum, y el gobierno colombiano continuan con sus planes para perforar en busca de petroleo. Los U'wa han hecho un llamado internacional pidiendo apoyo, ahora nos toca responder.

La oposicion de los U'wa al proyecto petrolero es tal que han hecho una promesa solemne para cometer suicidio colectivo si Occidental Petroleum y el gobierno Colombiano proceden con este proyecto en sus tierras ancestrales. Los U'wa, un pueblo indigena de unas 5 mil personas, explican que prefieren morir por sus propia mano que la lenta muerte de su medioambiente y su cultura que provocaria la produccion petrolera. Un principio esencial de la cultura y la espiritualidad U'wa, es la creencia de que la tierra que los ha mantenido por siglos es sagrada. Ell@s creen firmemente que el permitir la exploracion petrolera en estas tierras sagradas interferiria con el equilibrio del mundo. En sus propias palabras: "el petroleo es la sangre de la Tierra Madre... extraer el petroleo es para nosotros peor que matar a su propia madre. Si matan a la Tierra, nadie vivira".

La lucha de los U'wa salio a la luz publica en el mes de marzo pasado con los trajicos asesinatos en Colombia de tres activistas por derechos indigenas: Terence Freitas, Ingrid Washinawatok, y Lahe'ane'e Gay. Terence era uno de los fundadores del Grupo de Trabajo en Defensa de los U'wa y habia dedicado los ultimos dos anhos de su vida a apoyar a los U'wa en su campanha para detener el proyecto petrolero de Occidental, recuperar su tierra ancestral, y protejer su cultura. Ingrid y Lahe'ane'e estaban coordinando el comienzo de un programa educativo junto a los U'wa, disenhado para mantener y promover su modo tradicional de vida.

Estos asesinatos y la intimidacion que los U'wa han soportado no son mas que un presagio de la violencia que el proyecto petrolero traera a su gente. En toda Colombia el petroleo y la violencia estan intimamente ligados.. El oleoducto de Occidental en Canho Limon, al norte del territorio U'wa, ha sido atacado por las guerrilllas mas de 600 veces en sus 13 anhos de existencia, derramando mas de 1,7 millones de barriles de petroleo en la tierra y los rios. El gobierno colombiano ha militarizado las areas de produccion de petroleo y del oleoducto, y a menudo ha perseguido a las poblaciones locales que sospechan que han ayudado a las guerillas. Otros proyectos petroleros han tenido graves efectos en otros grupos indigenas en Colombia, incluyendo a los Yarique, Kofan, y Secoya.

Los planes actuales para perforar amenazan la sobrevivencia de los U'wa y su medioambiente. El bosque nublado en el que viven los U'wa es parte de las montanhas en la Sierra Nevada de Cocuy, cerca de la frontera con Venezuela, y es uno de los sistemas ecologicos mas delicados y mas en peligro del mundo. Es un area rica en vida animal y vegetal que solo existe en esa region, y los U'wa dependen del equilibrio y generosidad del bosque para su sobrevivencia.En otros lugares en la cuenca del Amazonas en los cuales las companhias petroleras han estado presentes, han dejado a su paso decadencia cultural, contaminantes toxicos, invasiones territoriales, y deforestacion masiva de la tierra.

En 1992 Occidental recibio una licencia para explorar un terreno que contenia unos 2 billones de barriles de crudo, equivalentes a solo tres meses de consumo en los Estados Unidos. Desde entonces los U'wa han expresado publicamente su oposicion al proyecto petrolero. Han llevado a cabo una serie de acciones para detener el proyecto, incluyendo demandas legales en contra del gobierno colombiano, pedir la intervencion de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), apelar directamente a los ejecutivos directivos de Occidental, y contactar a los accionistas de la companhia.

En abril de este anho, representantes U'wa fueron a Los Angeles para enfrentar a Occidental directamente. Junto a cientos de personas que les apoyaban, los U'wa marcharon a la sede central de Oxy, y exigieron una reunion con el hombre a la cabeza de Oxy, Ray Irani. Cuando no les fue permitido el ingreso al edificio, los activistas ocuparon la calle y tuvieron una manifestacion frente a las oficinas de Oxy. Dos dias mas tarde, el 30 de abril, mientras representantes U'wa daban su testimonio en la reunion de accionistas de Occidental, hubo manifestaciones frente a consulados colombianos en todo el mundo.

Los Estado Unidos tienen fuertes lazos con Colombia. Este pais no solamente vende la mayoria de su petroleo en el mercado norteamericano, si no que bajo los auspicios de la "Guerra Contra las Drogas" la ayuda militar recibida por su regimen represivo sigue creciendo. Este anho Colombia recibio $289 millones en ayuda, haciendolos el tercer recipiente de ayuda militar de los Estados Unidos en el mundo, despues de Israel y Egipto. Los EE.UU. tienen cientos de consejeros militares en Colombia y la administracion de Clinton ha propuesto darle a Colombia $1.500 millones de dolares mas.

En agosto, el gobierno colombiano expandio legalmente la reserva de los U'wa. Sin embargo, esta expansion solo incluye parte del territorio tradicional de los U'wa, y lo que es mas importante, las nuevas fronteras fueron trazadas de tal manera que el lugar donde esta el primer sitio que va a ser perforado por Occidental esta justo afuera de la linea fronteriza. El gobierno colombiano esta utilizando esta "ilusion" burocratica de manera cinica para poder decir que no habra exploracion petrolifera en territorio U'wa.

Dado que la perforacion puede comenzar en cualquier momento, y debido al aumento de la violencia en la region, la solidaridad con la lucha de los U'wa nunca ha sido mas urgentemente necesaria. Los U'wa necesitan todo nuestro apoyo. Cuente esta historia. Eduque, organice, pongase en contacto con Occidental y el gobierno colombiano. Exija que el proyecto sea cancelado ahora mismo.

#3.
Cartas modelo

Dr. Ray Irani, Presidente y Director Ejecutivo
Occidental Petroleum Corporation
10889 Wilshire Blvd.,
Los Angeles, CA 90024, EE.UU.
O via fax: 1-310-4436922

Estimado Dr. Irani,

Le escribo para expresar mi mas profunda preocupacion por los planes que tiene Occidental Petroleum para continuar sus faenas de perforacion en busca de petroleo en las tierras ancestrales del pueblo U'wa en Colombia. Los U'wa han amenazado con cometer suicidio colectivo si Occidental comienza a perforar. Por la vida y las tierras del pueblo U'wa, y por el proceso de paz en Colombia, por favor suspenda todas sus operaciones en dicho territorio inmediatamente.

El pueblo U'wa cree que el petroleo es la sangre de la tierra madre. En repetidas ocasiones ellos le han explicado a su companhia que se oponen firmemente a sus planes para perforar en sus tierras sagradas. Es hora de que Oxy acepte el territorio U'wa como ha sido tradicionalmente en toda su extension, segun lo han delineado ellos mismos, y abandone todo esfuerzo para perforar en el bloque Samore. El hecho de que Oxy aun continua operando es una abierta violacion de las recomendaciones hechas en el informe de 1997 de OAS/Harvard. Existen grandes oportunidades para apoyar a Colombia a obtener fuentes de energia de manera autosuficiente. Usted puede hacerlo si cancela los planes para el bloque Samore e invierte en opciones que proorcionen energia renovable.

El destino de una civilizacion entera esta en sus manos. Los U'wa merecen vivir sin la violencia y la devastacion ecologica que las actividades petroleras causaran inevitablemente. Le insto a que cancele el proyecto. El mundo entero esta al pendiente, esperando a que usted tome la decision correcta.

Atentamente,
[su nombre]

CARTA AL PRESIDENTE PASTRANA

Presidente Andres Pastrana
Casa Presidencial
Santa Fe de Bogota
Colombia

Honorable Senhor Presidente:

Estoy profundamente afectado(a) por la noticia de que su gobierno ha otorgado una licencia ambiental a Occidental Petroleum para que perfore en busca de petroleo en el sitio Gibraltar 1, que se encuentra dentro del territorio tradicional del pueblo U'wa. Como usted sabe, los U'wa rechazan terminantemente toda actividad petrolera dentro de sus tierras, ya que esta representa una gran amenaza a su sobrevivencia fisica y cultural. Le insto a que reconsidere la decision tomada por su gobierno, ya que el permitir perforaciones petroliferas causara danhos irreparables al pueblo U'wa, su cultura, y su territorio.

El otorgamiento de dicha licencia para extraer petroleo de las tierras tradicionales de los U'wa, especialmente autorizando a perforar tan cerca de la reserva legal, demuestra un gran indiferencia hacia los fuertes lazos culturales y espirituales que el pueblo U'wa mantiene con su tierra. La actividad petrolera tambien constituye una amenaza por cuanto agravara los conflictos ya existentes en esa region. Las instalaciones petroleras son como un iman que atrae militarizacion y ataques de las guerillas, lo cual tiene un impacto catastrofico en el medio ambiente y en las comunidades locales. El oleoducto de Oxy en Canho Limon ha sido bombardeado mas de 600 veces en los ultimos 13 anhos, con un promedio de un ataque a la semana. Tiene usted que detener este proyecto antes de que cause un aumento en la violencia en contra de los U'wa y otras poblaciones.

Colombia, siendo uno de los paises con mayor diversidad biologica en todo el mundo, tiene mucho que ganar con la reorientacion de los planes de desarrollo actuales, hacia estrategias que fomenten conservacion ecologica en lugar de destruccion. Si dejase a los U'wa continuar con su vida tranquilamente y sin interrupciones, estaria usted invirtiendo en el futuro ecologico de su pais. Esta es su oportunidad para tomar el liderazgo en su region para desarrollar fuentes sustenibles de energia renovable, en lugar de sacrificar areas ecologica y culturalmente susceptibles en favor de nueva explotacion petrolifera.

La comunidad internacional esta siguiendo el caso U'wa de cerca. La manera en la que usted resuelva esta delicada situacion puede constituir un paso critico en favor de los derechos indigenas y la conservacion ambiental, o sera vista para siempre como la causa de una las peores tragedias humanas y ecologicas del mundo. Su liderazgo es esperado con ansiedad en este importante caso.

Gracias de antemano por su inquietud y pronta accion en favor del pueblo U'wa y su territorio tradicional. Espero recibir su respuesta.

Atentamente,
[su nombre]

#####

Los miembros del Grupo de Trabajo en Defensa de los U'wa son:
Amazon Watch. Earthways Foundation, International Project fro Human Environmental & Economic Defense, Project Underground, Rainforest Action Network, Sol Communications.

Traducido por F. Valle, RAN


Noticias sobre Colombia | Plan Colombia (ca) | Plan Colombia (en) | AGP