archivos de los protestos globales

Resumen do Encontro da Praga

Hola tod@s

me llamo Luciano y soy una de las personas que despues de Praga acompaño a nuestr@s amig@s del Proceso de Comunidades Negras (PNC) en una gira improvisada a traves algunas ciudades europeas. Tuvimos la oportunidad de hablar con gente cara a cara en Praga, Berlin, Vienna, Milano y Lugano (suissa). Gracias a tod@s l@s que hicieron esta gira posible.

Quisiera tratar de resumir un poco las discusiones y plantamientos principales como yo los veo hasta ahora:

El PCN esta tratando de internacionalisar su lucha. En realidad es su unica posibilidad de seguir adelante. Esto es una decision que han tomade en tanto que movimiento hace un par de años ya, pero no fue hasta ahora que se lograron hacer pasos para concretisar esta forma de solidaridad internacional.

Pienso que Praga y el contacto con los activistas Europeos les servio mucho para entender las movidad que ha aqui, como la gente reacciono a la situacion del PCN en Colombia y en general tener una idea de que tipo de apoyo y solidaridad pueden recibir de nuestra parte. El PCN esta todavia desarollando su estrategia internacional y pos supuesto la quisieran desarollar en co-operacion con nosotr@s.

Ell@s se sintieron muy inspirad@s de ver gente haciendo protestas como la de Praga; centros sociales en autogestion como en Milano, gente ocupando trenes para asistir a protestas, gente luchando contra el racismo y el creciente fachismo. Aunque sea una mindoridad de gente el sociedad que esta luchando contra la ideologia dominante y las estructuras de poder, ell@s sintieron immediatamente una identificacion con 'nosotr@s', con la caravana por los derechos de refugiados y imigrantes en Alemania y con tod@s los que sufre de exclusion y criminalisacion cuando empiezan a organisarse y desafiar el sistema.

En Praga y durante la pequeña gira los siguientes objetivos y areas de trabajo fueron identificadas:

* darle visibilidad y legitimidad a la lucha
El conflicto armado en Colombia a llevado a una polarisacion aparente entre Guerilla y Estado como los unicos actores en en conflicto, dejando varios otros sectores y luchas sociales invisibilisadas. Como nos dijieron, el PCN es el fruto de varios siglos de lucha de la communidad negra. Ellos tienen un proyecto politico claro, ellos luchan por la autonomia, identidad y el territorio. Las comunidades negras hasta tienen un derecho constitucional para titulisar territorio collectivo de comunidad negra.

Asi que unos de nuestros primeros objetivos deberia ser de darle visibilidad a los invisibles. Esto significa informar el maximo posible sobre la situacion en Colombia, los verdaderos impactos del Plan Colombia en la gente y la naturaleza, las verdaderas motivaciones de esa guerra. Y asi, mostrar la legitimidad del derecho a la vida de las comunidades negras en Colombia en acuerdo con supryecto politico ancestral. Mostrar que esta guerra es una de las expresiones mas crueles del capitalismo, que tiene como objetivo asegurarse el acceso al petroleo, recursos naturales y asegurar la implementacion de megaproyectos como puertos, oleoductos, canales y especialmente aniquilar a todas la formas de resistencia social contra esos desarollos.

Mas concretamente eso significa:

Identificamos la necesidad de intercambiar capacidades de documentacion 'indymedia' con el PCN (es decir uso de camaras digitales, como hacer gravaciones digitales y pasarlas a la web ...etc), de manera que asi ell@s puedan hacer su propia documentacion de lo que esta pasando en Colombia, idealmente casi en tiempo real. (www.indymedia.org)

* Presencia internacional en Colombia
Esto tambien se discutio. Pero estaba claro a cada un@ que la situacion en Colombia era muchisimo mas peligrosa que en Chiapas por ejemplo y que necesitaria muy muy buena preparacion. Una tal presencia internacional tiene que ser discutida cara a cara con los activistas Europeos durante las giras.

* Davos y otros movimientos de la region:

Identificamos durante la gira que era necesario trabajar junto con otros sectores sociales y otros movimientos afectados por el Plan Colombia, porque esta claro que el conflicto se va a ampliar a toda la region (Bolivia, Ecuador, Panama, Venezuela...). Pero PCN es hasta ahora el movimiento con el cual hemos tenido mas contacto directo y identificacion, asi que conviene empezar a crear lazos con ellos primero. El PCN y otros movimientos de la region tendran una reunion en Panama el mes de noviembre para discutir y concretisar mas estrategias internacionales.

Del 25 al 30 de enero habra una movilisacion importanta a Davos contro el Foro Economico Mundial en los Alpes Suissos. Nosotr@s tomamos parte en un areunion europea en la cual se propuso du utilisar la protesta de Davos para denunciar al Plan Colombia y anunciar una resistencia global contra este. Nuestr@s amig@s van a proponer a sus bases en Colombia la idea de hacer un gran evento, accion o una movilisacion en Colombia simultaneamente a la protesta en Davos para denunciar el Plan Colombia. La misma propuesta se llevara a la reunion de Panama con otros movimientos de la region.

Como cada un@ esta consultando sus bases sobre esta propuesta, decidimos de esperar las respuestas y de discutir ya mas concretamente durante la proxima reunion de preparacion a Davos en Ginievra el 16/17 de Diciembre. Miembros de del PCN (o mas ?) tendran que participar a esta reunion.

* nuevas formas de solidaridad

Recuerden que el PCN apoya los pricipios de l'Accion Global de los Pueblos (AGP ver www.agp.org - los pongo mas bajo ). Ellos han sido convocantes de AGP en el pasado.
Los antepasados les han enseñado un principio : "yo soy porque somos", que significa que unindividuo solo puede ser libre si la gente en torno tambien es libre. Este principio fue algo fundamental en la lucha contra la esclavitud que construyo al movimiento. En este periodo de capitalismo globalisado ellos dicen que su lucha solo puede tener exito si las otras luchas por la libertad lo son tambien. Ellos quisieran desarollar con nosotr@s nuevas formas de solidaridad basadas en ese principio. Pienso que casi todo el mundo estaba de acuerdo de que esto seria una solidaridad de base a base.

Bueno, estos son los puntos principales por el momento. Talves alguien quisiera agregar algo ?

Lo que podemos estar haciendo AHORA:

----

* Para contactar al PCN:
PCNKolombia@hotmail.com
mbuyi@L... (Hernan y Luz Mary)

- hay una mujer en Canada que distribuye buena informacion sobre Colobia:
"Yvonne A. Truque"
Le pueden pedir de ser incluido en su lista de distribucion. Dependiendo de la actualidad politica recibiras hasta 3 mails por dia, a veces ninguno durante 5 dias. Ella es una buena persona para pedir referencias. La informacion es generalmente en castellano a veces en otras lenguas.

Bueno eso es todo por el momento. Mas pronto.
Solidaridad
Luciano
Freiburg, Alemania

Plan Colombia (ca)
Plan Colombia (en)