archivos de los protestos globales

LLAMADO URGENTE DE ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL

PARA LAS COMUNIDADES DE LOS RIOS RIOS NAYA, YURUMANGUI, CAJAMBRE Y RAPOSO, AMENAZADAS POR LOS PARAMILITARES

 

Los comunidades que habitan los ríos Naya, Cajambre Yurumangui y Raposo en el Pacifico del Departamento del Valle del Cauca, han sido nuevamente amenazadas con una incursión de los paramilitares. En semana santa del 2001, una incursión de los paramilitares sobre el Alto Naya y los ríos Naya y Yurumangui, dejo muchas personas de las comunidades muertas atrozmente y desplazadas de sus territorios.

Las autoridades colombianas en todos los niveles conocen de esta alerta, igual a como sabían, desde diciembre del 2000 que podría haber una incursión sobre el Alto Naya. Por experiencia conocemos que estas mismas autoridades harán poco para proteger la vida, los territorios y derechos de nuestras comunidades, por lo anterior en defensa de las comunidades negras de esta importante región, estamos convocando a que en la medida de las posibilidades y del tiempo, organicen brigadas de voluntarios internacionales dispuesto a venir a Colombia y a acompañara en terreno a estas comunidades para evitar que nuevamente sean agredidas. Los estamos convocando a tocar todas las puertas para que el Estado colombiano adopte medidas reales y efectivas para proteger a estas comunidades.

Podríamos haber escrito un mejor llamado, pero ustedes entenderán que tenemos la Vida y la Esperanza, colgando de un hilo y en esas circunstancias no hay mucho lugar para hacer literatura

Con nuestra tradicional afirmación de Vida y Alegría, Esperanza y Libertad

 

Equipo de Coordinación Nacional

Proceso de Comunidades Negras en Colombia.


Plan Colombia (ca) | Plan Colombia (en)