archivos de los protestos globales

DECLARACION CONJUNTA DE LA DELEGACION INTERNACIONAL:
EN SOLIDARIDAD CON EL CONGRESO "DIGNIDAD EN RESISTENCIA" DEL CONGRESO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA.

Toez, Agosto 16-20 del 2001

Considerando que:

  1. El modelo económico y político internacional dominante es la forma más reciente de violencia contra todos los pueblos del mundo y se expresa en las violencias y la crisis que afecta a los pueblos indígenas del Cauca y de Colombia.
  2. Estrategias neoliberales y militaristas como el Plan Colombia, el Area de Libre Comercio de las Américas y otras formas neocolonizadoras de "globalización" suscritas y aplicadas por el gobierno de Colombia están conduciendo al genocidio y etnocidio de los pueblos indígenas y promueven el escalamiento del conflicto armado en Colombia.
  3. Hemos recogido evidencias y testimonios que documentan la forma en que el Plan Colombia, las fumigaciones, la guerra, las recientes reformas constitucionales y legales regresivas (como el código minero y la "Ley de Guerra") y el sistemático incumplimiento de los acuerdos por parte del Estado constituyen mecanismos que provocan el despojo de los pueblos indígenas de sus vidas, territorios, bienes y cultura.
  4. El gobierno Colombiano constantemente abdica su obligación de proteger la integridad y el bienestar de los y de las Colombianas, y ha irrespetado de manera recurrente el legítimo derecho de las organizaciones sociales y populares a la denuncia y a la protesta.
  5. Las propuestas de autonomía recogidas en los "Planes de Vida" y en la vigencia de las prácticas culturales ancestrales de los pueblos indígenas del Cauca constituyen un ejemplo de Dignidad en Resistencia.

Declaramos:

  1. Nuestro respaldo y solidaridad con el Consejo Regional Indígena del Cauca y con las comunidades indígenas y el pueblo de Colombia.
  2. Nuestra adhesión a las resoluciones adoptadas por el Congreso Extraordinario "Dignidad en Resistencia"
  3. Nuestro compromiso con la divulgación a la opinión pública internacional de la grave situación a la que están sometidos los indígenas, a la vez que, las causas y determinantes del conflicto del que son víctimas.
  4. Nuestra admiración y respeto por la sabiduría de estos pueblos y de sus líderes, cuya vigencia se expresa en formas de vida, que se integran en la ejecución de sus "Planes de Vida" como lo evidencia con creces este Congreso Extraordinario.
  5. Nuestra posición frente a cualquier amenaza o ataque contra estos pueblos o sus líderes, que serían consideradas como una afrenta contra nosotros y nuestras comunidades.

Por todo lo expuesto nos declaramos en ALERTA Y EN SOLIDARIDAD PERMANENTE CON LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL CAUCA Y DE COLOMBIA, a la vez que EXIGIMOS A TODOS LOS ACTORES ARMADOS QUE SE SOMETAN A LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

Firman

PLATAFORMA CONTRA PLAN COLOMBIA DE CATALUNYA, ESPAÑA
 
CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CANADA-COLOMBIA
 
COLOMBIA MEDIA PROJECT USA
 
MUGARIK GABE. PAIS VASCO, ESPAÑA
 
MINGA POR LA VIDA Y CONTRA LAS VIOLENCIAS
 
HEMEN ETA MUNDUA, PAIS VASCO
 
RED CIUDADANA POR LA ABOLICION DE LA DEUDA EXTERNA, ESPAÑA
 
THE CATHOLIC WORKER USA


Noticias Cronológicas | Plan Colombia (ca) | Plan Colombia (en)