archivos de los protestos globales
archives of global protests

Desde hoy rigen nuevas reglas

Luz verde. Las fronteras del país y las de EE.UU. eliminarán las trabas arancelarias a los productos de exportación. El acuerdo promete dinamizar la economía local.

Publicada 1 de marzo 2006, El Diario de Hoy http://www.elsalvador.com


Análisis. Berger, Bolaños y Saca se reunieron ayer por la mañana en Guatemala.

El Diario de Hoy

Desde hoy, El Salvador entra de lleno a las grandes ligas del comercio mundial: Una nueva estructura arancelaria, de doble vía, comenzó a funcionar desde las cero horas a raíz de la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró a funcionar con Estados Unidos.

Ahora la historia económica del país deberá marcarse con un antes y un después del TLC, pues la magnitud del acuerdo permitirá que nuestro país avance consecuentemente hacia el desarrollo o, si este acuerdo no es aprovechado, lamentar haberlo tenido y no poderlo disfrutar.

Noticias relacionadas

Mediante este esquema el 89 por ciento de los productos agrícolas salvadoreños y el 99.7 por ciento de los bienes industriales ingresará al mercado norteamericano sin pagar aranceles; de igual manera, el 53 por ciento de los bienes agrícolas estadounidenses y el 77.9 por ciento de los industriales entrarán sin cancelar impuestos a nuestro país.

El arreglo comercial es parte de la visión estratégica nacional en la búsqueda de nuevos mercados de exportación, generar mejores condiciones para la atracción y protección de inversiones, y quizá lo más difícil, la modernización de las instituciones públicas.

El suceso es tan crucial para el país que más de 19 empresas extranjeras ya están evaluando instalarse en territorio salvadoreño, mientras que otras firmas nacionales, que ni remotamente soñaban con exportar ya lo están haciendo o planifican hacerlo en el corto plazo.

La Agencia de Promoción de Inversiones (Proesa) espera la llegada de nuevas inversiones en los rubros de agroindustria, autopartes, calzado, centros de llamadas, centros de distribución, electrónica, textiles y confección, al igual que inversiones en el rubro turístico.

El presidente Elías Antonio Saca comunicó, ayer, que ya todo está preparado para la vigencia del acuerdo ya que el Presidente estadounidense, George W. Bush, firmó -por la tarde- la proclama que da paso al Tratado.

"Éste es el último paso que tenía que dar la Casa Blanca, para convertir a El Salvador en país de Libre Comercio", añadió.

También en la OEA

Horas antes del anuncio del mandatario estadounidense, la representante de El Salvador ante la OEA, Abigaíl Castro de Pérez, entregó el documento de ratificación del TLC al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; así, el gobierno salvadoreño cumplió el último requisito para la implementación del acuerdo comercial a partir de hoy.

Castro de Pérez resaltó que la ceremonia, que describió como "corta y sencilla" era un momento histórico para El Salvador" y consideró "un honor" haber sido ella quien depositara en tratado en manos del secretario general de la OEA.

De acuerdo con las proyecciones de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, sólo en el primer año de vigencia del acuerdo se espera que este aporte un punto porcentual al crecimiento del Producto Interno Bruto (estimado en 17 mil 800 millones de dólares al final de 2005).

Sin embargo, el Gobierno aún es cauteloso en hablar de las proyecciones de crecimiento, porque insiste en que el verdadero impacto de la herramienta comercial se verán en el mediano y largo plazo.

Ahora, uno de los retos que señalan gremios de empresarios es que el país debe trabajar en el desarrollo de más capital humano para que desarrollen nuevas industrias. Las cuáles ayudarán a disminuir el impacto que ocasionará la pérdida fiscal por la eliminación de aranceles.


Nicaragua y Guatemala saludan el avance del país

Los presidentes de Guatemala, Oscar Berger; El Salvador, Elías Antonio Saca, y Nicaragua, Enrique Bolaños, se reunieron ayer en la capital guatemalteca para "hacer una revisión de la situación" del TLC con Estados Unidos.

El encuentro de una hora se realizó en el salón de protocolo del Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala y, según dijo Berger, "fueron los presidentes Saca y Bolaños quienes solicitaron la reunión, y les manifesté (que) mi agenda (es) tan complicada que decidieron visitarnos".

El mandatario guatemalteco explicó que durante la reunión, que no había sido anunciada, se congratularon por la entrada en vigor del TLC en El Salvador y analizaron la situación de Guatemala y Nicaragua.

"Nicaragua tiene todavía pendiente la aprobación de dos leyes, las que según el presidente Bolaños tienen que avanzar en su Congreso, pero están en campañas (electorales) y con problemas en sus avances", precisó.

Mientras, en el caso de Guatemala, el gobernante aseguró que "estamos listos porque es urgente que se accione y que (Estados Unidos) nos confirme las condiciones de las negociaciones para solicitar al Congreso la aprobación de la Ley de Implementación del CAFTA", como se llama en inglés al TLC.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos, anunció Berger, ha flexibilizado el plazo para que los países de la región puedan cumplimentar los requisitos pendientes para que el tratado comercial cobre vigencia.

Hasta ahora, cada país debía complementar los requisitos en los primeros 15 días del mes para que el TLC pudiera entrar en vigor el día 1 del siguiente, pero ahora también podrán hacerlo en la segunda quincena (EFE).


el salvador | tlc/cafta | www.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0