archives of global protests

Importantes Acontecimientos de la Cumbre de las Américas
From morris bubuv mbubuv@yahoo.com
Date Wed, 25 Apr 2001 12:41:32 -0400 (EDT)

AGENCIA DE NOTICIAS A-INFOS
http://www.ainfos.ca/

Continuación de los acontecimientos de la Cumbre de las Américas:

COMPARECENCIAS-VIDEO DE L@S PRES@S POLÍTIC@S DE LA CÁRCEL DE ORSAINVILLE

Québec, 24 de abril 2001. La Seguridad municipal de Québec anunció ayer en la tarde que 463 personas en total fueron detenidas durante la Cumbre de las Américas.

Entre estos 77 hombres y 9 mujeres fueron mantenid@s en detención despues de su video-comparencencia. Según la SMQ, 23 personas se niegan todavía a identificarse, o dan nombres como "George W. Bush" o "Jesus Christ", mientras que del lado de los manifestantes se dice que hay 50 personas que se niegan a collaborar a su identificación. Un acusado que dice llamarse "Albert Gore" pudo ser liberado, mientras otros han decidido revelar su identidad al momento de comparecer

Los culeros dicen haber soltado 278 personas contra una promesa o una citacin a comparecer. Del lado de los fiscales del tribunal, el bilán es mas bien de 392 personas detenidas. De este número, 182 fueron presentados al teniente fiscal, quien hizo comparecer a 103 personas por video, y liberó a 64 con promesa de comparecer. Ocho otras personas fueron liberadas, pero su dossier podría ser el objeto de una investigación suplementaria mientras siete otras fueron soltadas, por falta de pruebas.

La mayoría de las personas detenidas parecen ser mas o menos jóvenes, entre 18, 19,y 20 años, y enfrentan generalmente cargos de "traba al trabajo de un policía" y "participación a una assemblea illegal". Muchas personas detenidas estan tambien acusadas de "participation a un motín", una acusación mas seria que forzará a l@s acusad@s a presentarse a la gran parte de los procedimientos judiciales, pero que les da la posibilidad de escoger un juzgado frente a un jurado, que parece ser lo que han escogido los abogados.

Otr@s acusad@s tienen tambien cargos mas graves, como "posesión de arma", "vías de hecho sobre agente de policía" y de "perjuicio sobre bienes de un valor de menos de 5000$, o sea un vehículo de la Seguridad de Québec". Las comparecencias por video siguen hoy, mañana, y pasado mañana. Hasta ahora, las fechas de comparecencia para las personas soltadas fueron fijadas para el 24 de mayo próximo.

En cuanto a los siete miembros del grupo « Germinal », dos de ellos fueron liberados contra una paga y señal de 5000$, el juez Yvon Mercier ha decidido mantener el encarcelamiento de los cinco otros por lo menos hasta su próxima comparecencia, el 22 de mayo 2001. El famoso activista Jaggi Singh, quien fue secuestrado en plena calle viernes a la hora de la cena por una escuadra de choque de agentes vestidos de civíl, comparecera otra vez, mañana por la mañana el 25 de abril, con otr@s acusad@s que tambien tienen acusaciones mas serias, como "complot".

Problemas de video

El sistema de video-comparecencia, probado por primera vez al Palacio de justicia de Québec, está lejos de ser ideal para leas personas acusadas. Este dispositivo crea una distancia física y pscológica entre l@s acusad@s y los procedimientos que se desarollan en la corte, es difícil para el@s saber si sus amigos y familias se encuentran en la sala de la corte porque la imágen de la sala retransmetida a la cárcel es demasiado pequeña y muchas veces, el sonido es malo, así que l@s acusad@s saben apenas cómo su dossier está tratado por su abogado y por la corte.

Las condiciones de liberación

Les condiciones fijadas por la corte por la liberación de l@os acusad@s son las siguientes: "mantener la paz", "tener una buena conducta", "no encontrarse en el districto judicial, salvo por fines de participar a los procedimientos o para entrar en contacto con su abogado", para las personas que no viven en la ciudad de Québec.

L@s acusad@s que vienen del exterior tienen que pagar sistemáticamente garantías de 150$ hasta 500$, según la distancia entre su dirección y la ciudad de Québec. Estas garantías, que muchas personas detenidas son incapaces de pagar, son en muchos casos un rechazo escondido de liberación de parte de la corte.

Las personas detenidas menores de edad

Entre las personas detenidas menores de edad, 38 fueron soltadas. Trece menores deben comparecer hoy y mañana y por lo menos a tres se negó liberarlos despues de su video-comparecencia. La próxima fecha de comparecencia de los menores de edad es el 6 de junio 2001.

Esto incluye un jóven de Nueva-York de 17 años quien ha sido el primer arrestado, el 17 de abril pasado y quien fue acusado de "tenencia de armas" por haberse encontrado en posesión de una vulgar navaja suiza. Los pacos lo volvieron a arestar el 22 de abril y compareció ayer, enfrentando tres acusaciones criminales: no haber respetado sus condiciones de liberación, participación a una asamblea ilegal y posesión de una arma.

Inmigración

La cantidad de personas detenidas que no son ciudadan@s canadienses está todavía desconocida por el momento, así que la cantidad de deportaciones. Ayer, supimos de un compañero que se encontraba al Palacio de justicia que nueve Estadounidenses del Wisconsin habían sido detenid@s sobre el puente Pierre-Laporte (entrada para la ciudad de Québec), sábado pasado. Los nueve son acusados de « haber entrado ilegalmente a Canadá » solo por no llevar sus pasaportes. L@s detenid@s que no son ciudadan@s canadienses estan en una parte especial de la cárcel de Orsainville y pueden ser deportad@s si agente de inmigración cree que "podrían cometer una infracción", sin ninguna otra prueba.

Detención

Deesde sábado por la noche, un@s veinte activistas mantienen una guardia permanente frente a la cárcel de Orsainville y reciben calurosamente todas las personas liberadas. Esta guardia nos ha permitido apprender que las personas liberadas tienen un moral muy bueno, lo mismo para las personas todavía encarceladas en Orsainville. Tambien aprendimos ayer por la tarde que un@s treinta detanid@s habían comenzado una huelga de hambre, y que las mujeres sufrían muchas veces tratamientos discriminatorios.

L@s pres@s polític@s quienes son considerad@s como personas "peligrosas", como los miembros del grupo Germinal, Jaggi Singh de la CLAC (Convergencia de las Luchas Anti-Capitalistas) y de l@s anarquistas de Estados-Unidos, estan separad@s del resto de las personas encarceladas.

Tambien fuimos chocad@s de aprender que hubo por lo menos un caso de tratamiento cruel y raro que se parece a tortura. Según nuestras fuentes, agentes de la SQ forzaron un detenido a meterse una máscara llena de pimienta.

Más noticias deberían llegar pronto.

¡Sigan ejerciendo presión sobre las autoridades para que tod@s l@s pres@s polític@s de la Cumbre de las Américas esten liberad@s sin demora!

Alex,
del Colectivo Opuesto a la Brutalidad Policiaca


A20 (inglés) | A20 (castellano) | AGP