land in sicht ordnungswidrige aktionstage 16. bis 22. august 2002 in hamburg

Startseite Programm Handapparat Material
Aufrufe Protokolle Debatte Camp Veranstaltungen
Gemeinsamer Aufruf

Tierra a la vista

07.08.2002 - Hamburger Vorbereitungskreis

Campamento de acción contra el orden
Hamburgo, del 16 al 22 de Agosto 2002

El derribamiento de los derechos de libertad individuales, que se consideraban asegurados, la supresión de los sistemas de seguridad sociales, el aumento de la represión de los órganos estatales, el endurecimiento de la utilización en todos los ámbitos de la sociedad, el proyecto "fortaleza Europa", soluciones militarizadas para la resolución de conflictos, en síntesis: una sociedad en la que la amenaza se convierte en regla, sobre todo la exclusión de los "otros", sean refugiados, parados o drogodependientes...Nosotros no queremos tolerar esa porquería. Nadie tiene el derecho de apestar el mundo con esos pensamientos malolientes y una violencia ordenada.

Nos encontraremos a mediados de agosto en Hamburgo en un campamento, para enseñar los dientes y mandar a paseo a los antiguos y nuevos "hombres y mujeres fuertes". Todos los que se encuentren en desacuerdo con lo anteriormente descrito, están invitados a participar.Este campamento, al igual que en los de los años anteriores, significa crear nuevas formas de acción y análisis. Hamburgo es especialmente adecuado, porque actualmente se hacen visibles desarrollos que dan un mal ejemplo para otras ciudades y regiones. Nuestra presentación al exterior nos es igual de importante que los "procesos interiores". El campamento de Tierra a la Vista ( Land in Sicht ) está también considerado como intento de oposición a la socialización, y ofrece mucho espacio para investigar las tendencias sociales que se dan en la actualidad en Hamburgo, en Europa y en el resto del planeta, y contestar de manera teórica y práctica a las siguientes preguntas:

Es una vista milagrosa de las cosas, que nos quiere rodear. Se considera que el mundo es simple, y en un mundo simple sólo hay buenos y malos, dentro y fuera, nosotros y los demás, los útiles y los estorbos. Se considera que hay soluciones simples : hay que eliminar a los malos, expulsar a los marginados, abandonar a los otros y desalojar a los que molestan. Existen posiciones claras y simples: Quien muere por ser obligado a ingerir el famoso "Brechmitteln" ( vomitivos ), tenía algo que ocultar; quien no será rico, no se extrañará por la falta de apoyo; quien no está a favor, está en contra. No es con mala intención, pero no puede ser de otra forma: se encuentra amenazada, se siente engañada; tiene buena voluntad, pero todo es demasiado. Lo exterior no le sienta bien.

FORMACIÓN AUTORITARIA

Nadie tiene el derecho de obedecer ( Hannah Arendt )

"Mendigos, perros, basura" ha titulado el diario Hamburger Abendblatt sólo un día después del éxito electoral de Ronald Barnabas Schill. No se podría resumir mejor el concepto de esta formación autoritaria. ¡ El orden debe reinar ! En la antigua RFA, se consideraba a los pobres y "sin techo" víctimas de la sociedad que debían ser ayudados para integrarse de nuevo en la comunidad...Con la política de Schill parece oportuno comparar seres humanos con basura y describirles como un problema de eliminación de desechos. Determinados grupos sociales no aparecen como individuos con derechos fundamentales propios dentro de la sociedad que se está creando de forma autoritaria, el hecho es que los intereses que se negocian democráticamente desaparecen a la vista de la mayoría de la población. Las protestas son consideradas como una amenaza o un problema de seguridad, en contra de algunas se lleva a cabo la represión estatal.

POPULISMO DE DERECHAS

A los votantes del partido de Schill: ¡ Claro que tenéis el derecho a una buena vida ! Pero no tenéis el derecho de que vuestro miedo a los cambios se convierta en una línea orientativa para el resto del mundo. Schill, Berlusconi, Aznar, Le Pen, Pim Fortuyn, Jörk Haider y Anders Fogh Rasmussen, casi no queda ningún país europeo en el que la derecha populista no haya conseguido un gran triunfo electoral. Aunque existan algunas diferencias entre ellos, todos tienen algo en común: el liderazgo lo preside una figura carismática y se consideran como un partido de protesta contrario a los partidos políticos que nacieron en la época de la posguerra, y que lanzan contra éstos últimos sus reproches en contra de la corrupción en la que han incurrido. La línea que siguen en sus programas electorales no se deja reconocer entre tanta polémica sobre orden y seguridad. Estos partidos aparecen mejor como receptáculo de miedos y resentimientos que se expresan en todas las formas posibles de fantasías de limpieza que se precipita contra las personas, basura y las barreras protectoras contra el tráfico. Hasta hace poco tiempo, estas necesidades fueron asumidas por los márgenes de los partidos de protesta de la extrema derecha (DVU, Rep). De estos últimos se distinguen los nuevos partidos de la derecha populista que no pertenecen al sector patriótico (quien nos es útil, puede quedarse ), sino al neoliberal y continúan con la destrucción de los sistemas de seguridad social con vehemencia. Las políticas antifascistas, que se dirigen contra el núcleo de los partidos de protesta, causan apenas leves rasguños a los populistas; ya que las críticas que se dirigen claramente, no llegan de ninguna forma a estos "partidos" de la nueva derecha. Quién es válido para atacarles, si Schill y Compañía sólo son marionetas.

SEGURIDAD INTERIOR

"Seguridad, derecho y orden para la patria alemana". Así pudiera ser la versión actual del llamado himno nacional. Y si se anticipasen a estos cambios, se superararían ya en los últimos pueblos de provincias con la colocación de "guardias civiles" y cámaras de control en lugares públicos. Compañeros de seguridad son forjados, ser denunciante está de moda, y lo que hoy todavía es una broma ( este WC está controlado por vídeo por su propio interés, por razones higiénicas ), es un adelanto del mañana. La seguridad nunca se podrá conseguir. Es un sector político con profecías que se cumplen a sí mismas, la capacidad de acción siempre se puede afirmar de nuevo. Realmente, la espiral se acelera sin freno. ¿Qué pasaría con los seres humanos si se les controlase contínuamente? ¿Qué miedos mueven a las personas a las que se les limitan sus derechos de libertad de forma tan vertiginosa? ¿Se creará pronto una conciencia para el derecho de libertad individual? ¿Qué hacer si la gente responde que "está bien", cuando se enteren de que "usted es controlado por cámaras"? ¿Qué hacer cuando se lleven a cabo, en el centro de la ciudad, controles de seguridad demasiado exagerados y la mayoría de la gente lo toleren sin protestar? ¡Tenemos que buscar nuevas formas de acción!

LUGAR DEL CRIMEN: HAMBURGO

El pasado año 2001,en primavera, hubo un aumento del número de artículos en los diarios sobre la escena drogodependiente, acompañados por imágenes que mostraban emigrantes africanos machacados por la policía. Los discursos incendiarios del juez "sin piedad" Schill, hasta esos momentos lanzados difusamente, motivados de forma racista, alcanzaron su objetivo gracias a estos delincuentes. Cuando el senado rojiverde previó su derrota, fue asaltado un barco en el que vivían emigrantes por varias decenas de policías, con el objetivo de probar la capacidad de acción. También este ataque a los refugiados no fue suficiente para convencer a los votantes, en medio de una atmósfera racista, de que los socialdemócratas también pueden actuar con dureza. Fue cambiado el senador de interior para poner en marcha un ataque formado por las administraciones de interior, social y estranjería contra la población africana en Hamburgo. Una de las medidas de aquel concepto de seguridad fue la implantación del uso de medios vomitivos ( Brechmitteln ) en el verano del 2001, todavía durante el mandato rojiverde. El hecho de que Achidi John fuera el primero en ser asesinado a causa de la ingestión de vomitivos, fue pura casualidad y los autores del crimen actuaron con premeditación: Roger Kusch, senador de justicia, pudo expresar, justo después del asesinato y sin recibir ningún tipo de crítica, lo siguiente: "Todos sabíamos que esto podría pasar". Una ojeada rápida por la sección de opinión de los diarios demuestra claramente que también la población era consciente de que cualquiera podría haber muerto en las mismas circunstancias, y se mostraba convencida por el nuevo senado.

Con el bloque burgués ( FDP, CDU y Schill ) no sólo se actúa de una manera racista. Mientras en el ámbito social, muchísimos proyectos para mujeres, organizaciones de ayuda a drogodependientes y trabajos de ayuda social en las calles sufren drásticos recortes económicos, en la ciudad de Hamburgo se construye la cárcel más grande de la república, se amplia con 700 funcionarios la plataforma policial y se reimplantan los correccionales para jóvenes delincuentes. El mensaje queda muy claro: seguridad y orden en lugar de solidaridad son las nuevas consignas de la sociedad hanseática.

INVITACIÓN A VACACIONES COMUNISTAS

Queremos intercambiar conjuntamente, con todas las personas que no estén de acuerdo con las condiciones y hechos anteriormente mencionados, nuestras experiencias, análisis y políticas. El campamento en Hamburgo puede ofrecer tiempo y espacio suficientes para, no sólo intercambiar experiencias personales y colectivas, sino también comprobar las ajenas, conversar sobre los fracasos de acciones y de políticas e intentar desarrollar algo nuevo y más positivo.

EN EL CORAZÓN DE LA CONTRADICCIÓN

No nos engañemos, existen varias causas que producen dudas: ¿Coinciden nuestras exigencias con la realidad? ¿Dónde nos bloqueamos el camino? ¿Qué pasa con nuestros resentimientos contra burgueses y reformistas? ¿Qué nos falta para crear nuevos puntos de partida? ¿Cómo se puede poner en práctica una nueva forma de liberación? ¿Cómo nos gustaría vivir realmente?

La tranquila vida sencilla. El lujo de las cosas bonitas. Los excesos nocturnos. La belleza de la lluvia cálida. La producción de endorfinas del cachondeo al bailar. El efecto alucinante de la droga discusión. La alegre excitación en la confrontación calculada contra el poder y sus idiotas. La verdad en lo verdadero y en lo falso. Las cosquillas del aguante y la creación productiva de contradicciones.

Buscad en vuestra caja de acción. Contad qué acciones fracasaron a la población presente ( y cómo lo podéis explicar ); también cuáles han tenido un efecto positivo y que os han acercado a una visión de una sociedad en la que os gustaría vivir. Un gran deseo, son los análisis y prácticas que en Hamburgo tienen su estreno y hacen brillar los ojos de los activistas.

¡Venid todos !

Mejor que vigilar este mundo, de limpiarlo y prohibirlo, vamos a combatirlo. Vamos a marear a los populistas y sus compinches, hasta que no puedan distinguir entre dentro y fuera. Vamos a tener muchos motivos para reírnos.

SERVICIOS

El campamento de Land in Sicht ( Tierra a la vista ) tendrá lugar del 16 al 22 de Agosto en Hamburgo* en la fila de "campamentos antirracistas", cierra el ciclo después del 5° campamento antirracista en Jena ( 12 - 19.07 ) y el "no border camp" en Strasburgo ( 19 - 28.07 ). Aproximadamente 2 semanas antes del campamento se podrá llamar al Camp-Büro con n° de teléfono 040 / 39 906 983 o escribir un e-mail * Hay más información en Internet* Tendréis que traer equipo para acampar, mucha perseverancia, mucha alegría, muchos ánimos para desarrollar actividades, discusiones y controversias, y también pagar una cuota de 20 EUR.