Cárcel de Yanamayo

URGENTE : GRAVE SITUACION EN LA CARCEL DE YANAMAYO.

El Estado peruano continúa impunemente violando los derechos humanos sin que la "Comunidad Internacional", la Organización de Estados Americanos, etc., hagan el intento de parar a este régimen "violador de todos los derechos de un pueblo", según denunciaron el Instituto France Liberte y otras organizaciones humanitarias en sus intervenciones en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. El gobierno de Fujimori, continuando con su política de exterminio de presos políticos, ha ordenado el traslado de otros tupacamaristas del penal de alta seguridad Castro Castro hacia la de Yanamayo, ubicado a 3800m. sobre el nivel del mar.

El traslado de presos es una nueva sanción que constituye un ensañamiento contra los presos políticos y sus familiares, quienes debido a la crisis económica que vive el país, no tienen las posibilidades de dinero para los pasajes y de un viaje que requiere un tiempo mínimo de 3 días para ver a sus seres queridos, y esto sólo una hora al mes.

Los presos políticos que se encuentran desde hace varios años en Yanamayo, han visto deteriorarse su salud día a día, todos se encuentran afectados por enfermedades broncorrespiratorias, debido a las bajas temperaturas (5º en el día y menos 10º en las noches), en celdas que carecen de calefacción y cuyas puertas y ventanas solo tienen barrotes de hierro, en las cuales permanecen cerrados 23 horas al día; la mayoría de éstas enfermedades broncorrespiratorias degeneran en tuberculosis, debido a la mala alimentación y la carencia de atención médica, que es responsabilidad de las autoridades penitenciarias y del gobierno. Las organizaciones humanitarias que conocen éstos casos, saben la gravedad del problema y de la situación de los presos y presas políticas de este tenebroso penal.

El objetivo del traslado, según fuentes del servicio de inteligencia nacional, tiene la intención de provocar por medio del hacinamiento la protesta de los presos políticos y usando el pretexto de motín, el ejercito y la policía volverá perpetrar otra masacre, como sucediera en 1984, 1986 y 1992.

Como cuando la crisis de la embajada antes de la masacre de 14 jóvenes tupacamaristas y un juez opositor, volvemos a llamar a las Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, a la Solidaridad Internacional, a los gobiernos, que dirijan su atención al Perú y hacia las cárceles peruanas, pues estamos a puertas de un nuevo genocidio, que se debe detener ahora, no esperaremos una nueva masacre, para recién reclamar el respeto a los derechos humanos en el Perú. La Comunidad internacional tiene el deber moral de movilizarse ahora. Es solo la movilización, el exigir a los organismos humanitarios y a los gobiernos que dejen su papel contemplativo y de investigación para en la práctica salvar vidas humanas, que están siendo exterminadas por una dictadura corrupta,.terrorista y genocida como no se ha visto antes en la historia de nuestro pueblo.

LOS PRESOS SOCIALES TAMBIEN SON RESULTADO DE LA APLICACIÓN DEL NEOLIBERALISMO, DEL CAPITALISMO SALVAJE

El gobierno de Fujimori ha dado reiteradas muestras de no respetar la dignidad y la vida de los seres humanos. A pesar de que una comisión médica dijo que Chalapallca no ofrecía condiciones para la vida por las bajas temperaturas y por estar a 5120 m. sobre el nivel del mar. Esta prisión de alta seguridad ha entrado en funcionamiento y a ella han sido trasladados 49 presos sociales de "alta peligrosidad", desde las cárceles de Lima. Otros 39 fueron trasladados a Juliaca haciendo escala para luego ser llevados a Challapalca.

La mayoría de los presos sociales en el Perú no son personas que nacieron para ser delincuentes, ha sido la aplicación irracional de un modelo que no le interesa la vida humana el que lleva a las personas más necesitadas a estos extremos. Un modelo que no sólo no genera empleos, sino que a desempleado al 75% de nuestra población económicamente activa, ha obtenido como resultado el aumento de la delincuencia en nuestro país. Sin embargo, el gobierno que ha desarrollado esta política no quiere hacerse cargo de la rehabilitación de las personas que delinquieron para sobrevivir. El gobierno peruano está optando por el camino más fácil y, como en otros países, se exterminan niños de la calle, en Perú se está exterminando a los presos sociales a vista de todo el mundo civilizado, sin que nadie diga nada por quienes a pesar de todo son seres humanos.

Pedimos a la Subcomisión de Derechos Humanos enviar observadores a la cárcel de Yanamayo ahora.

De igual forma sería importante que las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos se constituyan en este lugar para comprobar in situ lo difícil que resulta respirar y vivir a 3800 m. s.n.m., y de esta manera tomen conciencia real de la amenaza de muerte que pende sobre estos seres humanos.

A los medios de prensa, sumarse a la campaña en defensa de la vida de los presos políticos, haciendo saber que estos traslados tienen un sólo objetivo: la eliminación de los presos políticos.

Protestamos también por la ejecución extrajudicial a la que son sometidos los presos sociales que fueron trasladados hace más de un mes a Challapalca, a 5120 m. Las protestas y dramáticos testimonios de los familiares, que aseguran que ellos se encuentran botando sangre por la boca, exigen una acción urgente, práctica y real.

En la medida en que los familiares sólo reciban el apoyo de algunos organismos de Derechos Humanos y en la medida en que la "Comunidad Internacional" no se pronuncie sobre esta violación de los Derechos Humanos, el Gobierno del dictador Fujimori continuará con la política de exterminio de los presos políticos.