Voz Rebelde Comunicado Nr. 2

Lima 22.04.1998

TODA PERSONA QUE HA PERDIDO LA LIBERTAD NO PIERDE SU CONDICION SER HUMANO,

Los presos Políticos del Perú, bajo el inhumano régimen cerrado, sufren las siguientes agresiones :

Durante el primer año de su detención sufren aislamiento total, no tienen derecho a salir al patio, ni a recibir visitas de sus familiares o abogados, no se le permite escuchar o leer n oticias de ningún tipo.

Después del año de aislamiento total permanecen aun encerrados durante 23 horas al día, en celdas de 2x3m., hacinados con otros 3 prisioneros, sólo tienen derecho a una hora diaria de patio desde julio de 1997. No tienen derecho a recibir información escrita, radial o televisada

Carecen de adecuada alimentación y de atención médica, actualmente pueden recibir la visita de familiares directos por una hora a través de locutorio, teóricamente, pues en la práctica, con los traslados y la crisis económica, los familiares sólo pueden visitarlos 2 o 3 veces al año en el mejor de los casos. En el caso de los que tienen niños teóricamente pueden verlos una vez al mes a través locutorios, lo que en la realidad tampoco es posible debido a los traslados ilegales a regiones lejanas de su lugar de origen.

Los presos políticos, sufren carcelería por ser la única oposición real y efectiva a la política de hambre y miseria del régimen. El ensañamiento con ellos sólo demuestra cobardía e instinto de venganza contra sus opositores políticos. El ensañamiento tratándolos peor que a los más avezados delincuentes sólo demuestra que todavía existe oposición política en el Perú y que ellos son parte de esa oposición que Uds. encarcelan u obliga al exilio. Su ensañamiento con los prisioneros políticos tupacamarista dista mucho de su benevolencia con los asesinos uniformados que arrasaron comunidades enteras, que torturaron y ejecutaron extrajudicialmente, como los del grupo Colina que detuvieron y asesinaron a los estudiantes de la Cantuta, y a humildes moradores de Barrios Altos en una fiesta familiar.

Ante todas estas vejaciones y por el derecho a ser tratados como seres humanos LOS PRESOS POLITICOS TUPACAMARISTAS, asumirán una medida de lucha extrema como es La HUELGA DE HAMBRE desde las 00.00 horas del día 22 de abril de 1998,

CON LA HUELGA DE HAMBRE Sólo persiguen:

1. El fin del inhumano régimen cerrado sancionado por todas las organizaciones defensoras de los DDHH y por las Comisiones de la ONU 2. El fin de las torturas físicas y psicológicas al interior de las cárceles como los llamados "callejones oscuros", las celdas de castigo y otras modalidades. 3. Volver a las cantidades y calidades de comida como las distribuidas en los días de la visita de la Comisión de la ONU. 4. El retorno de los presos a sus lugares de origen, donde tienen familiares que los puedan visitar. 5. La realización de nuevos juicios que cumplan las garantías procesales, con juicios públicos, jueces imparciales y derecho a la defensa. 6. Se incremente el presupuesto para atención médica y que la enfermería de las cárceles cuente con un médico permanente.

HACEMOS UN LLAMADO A LAS ORGANIZACIONES DE SOLIDARIDAD Y ONGs DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS QUE DIRIJAN CARTAS Y FAX AL GOBIERNO Y A LAS AUTORIDADES CIVILES Y ECLESIASTICAS PARA QUE ATIENDAN LAS JUSTAS DEMANDAS DE LOS PRESOS POLITICOS, QUE AUN EN CONDICIONES DE PRISION DESEAN SER TRATADOS COMO SERES HUMANOS.

Voz Rebelde