Solidaridad en toda latitud con Jaime Hurtado

Alrededor del mundo se escuchan numerosas voces de solidaridad con las fuerzas de izquierda revolucionaria del Ecuador y con los familiares de Jaime, Pablo y Wellington. Hace dos números publicamos una lista parcial, que la completamos, con quienes se han sumado al rechazo a este crimen de Estado que recuerda las peores dictaduras de América Latina.

- Partido Comunista de los Obreros de Francia (PCOF)

- Organización por el Partido Comunista del Proletariado de Italia.

- Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)

- Partido del Trabajo de Turquía (EMEK)

- Partido Comunista de México Marxista-leninista

- Grupo Marxista Leninista Revolujson de Noruega

- España Roja

- Partido Comunista Revolucionario de Argentina (PCR)

- Partido del Trabajo de Bélgica (PTB)

- El Organizador Marxista Leninista (Estados Unidos)

- Organización Comunista "Octubre" de Dinamarca

- Universidad Obrera de México

- Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) de México

- Partido Comunista Colombiano

- Voz Rebelde (MRTA-Hamburgo)

- Organización Marxista Revolucionaria A/Sinechia, Grecia.



Del Partido Comunista de los Obreros de Francia

A los compaeros del MPD, del PCMLE y de los demás organizaciones del Frente Popular

Queridos camaradas

Queremos expresar nuestra profunda solidaridad con ustedes y nuestra cólera e indignación respecto al asesinato de vuestros compaeros. Compartimos vuestra denuncia del terrorismo de estado culpable de este vil asesinato y nos unimos a la exigencia de castigo a los culpables directos e intelectuales. Es el pueblo y sus organizaciones de lucha, que los van a castigar!

Tuvimos la oportunidad de encontrar al compañero Jaime Hurtado, tanto en Guayaquil como en Quito y guardamos el recuerdo de un militante dedicado al pueblo, a defender los intereses de los pobres, un militante valiente, denunciando siempre y de manera contundente la injusticia, los privilegios; un militante con una profunda humanidad, que amaba la vida.

Este golpe no quedará sin respuesta. Es una prueba del carácter reaccionario de la burguesía que no logra imponer su política al servicio del imperialismo, a un pueblo rebelde, como fue Jaime.

Estamos a vuestro lado, en la misma trinchera y trabajadmos en convertir este golpe en un movimiento de solidaridad con el pueblo del Ecuador, con los militantes del MPD, su dirección y todas las organizaciones revolucionarias.

Honor y gloria a los camaradas caídos!

Con nuestra fraternal solidaridad

El Comité Central del P.C.O.F.

Parti Communiste des Ouvriers de France



Del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)

Santiago 19 de febrero de 1999

Camaradas del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

Companeros del Movimiento Popular Democrático del Ecuador

Queridos companeros:

Con dolor e indignación, hemos sabido del alevoso asesinato del companero Jaime Hurtado y de dos compañeros más.
En estos instantes, son muchas las emociones y las ideas que se nos cruzan por la mente y en ellas el recuerdo de Jaime, del luchador social ejemplar, del comunista verdadero, formado y formador del MPD ..., hacia quienes desde nuestro PC (AP), guardamos gran carino y respeto revolucionario.

El asesinato de Jaime y sus dos compañeros, es una muestra más de la desesperación de los reaccionarios y oportunistas frente al avance del combate Democrático Popular y Socialista, que desde todos los frentes cruza al Ecuador y al mundo; es por ello que la estupidez criminal de la burguesía una vez más actuara en su contra..

Desde Chile estamos seguros que ya en el heroico pueblo ecuatoriano, se están alistando en la lucha revolucionaria, cientos de nuevos Jaimes, que harán realidad los suenos socialistas por lo que luchó y dio su vida vuestro y nuestro querido camarada Jaime Hurtado.

Las balas asesinas no nos harán retroceder, nos llaman a avanzar con mayor energía!

Jaime Hurtado, presente, hasta siempre!

Con nuestros héroes en la mente y en el corazón haremos la revolución!

Secretariado Político del Comité Central del Partido Comunista Chileno(Acción Proletaria).



Del Partido Comunista de México (marxista-leninista)

Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

Camaradas:

Nos ha causado profundo dolor la infausta noticia del asesinato del camarada Jaime Hurtado y de Pablo Tapia. Por un momento creémos que había un error, que los noticieros se habían equivocado, sin embargo la noticia se confirmó, el grupo paramilitar financiado por los círculos reaccionarios del poder cegaron la vida de nuestro camarada.

Con estos asesinatos, se confirma una vez más que la burguesía se convierte en un fiera sedienta de sangre, en asesina, en cavernaria. No le importan las formas, ni las inmunidades diplomáticas. Cuando ve afectados sus intereses, actúa.

La actividad parlamentaria del camarada Jaime Hurtado contra la política neoliberal y antipopular de Jamil Mahuad seguramente fueron suficientes motivos para que la reacción tomara la determinación de asesinarlo. Sin lugar a dudas, los asesinos intelectuales se mueven en los círculos de poder cercanos al gobierno.

Fiel a la política de su partido, el camarada Jaime mantuvo en alto las banderas de lucha por la democracia y por la transformación revolucionaria de la sociedad ecuatoriana, así se ganó las simpatías y el respaldo de amplios sectores populares que seguían con interés sus gestiones y sus declaraciones políticas, sin duda se convirtió en un revolucionario prestigiado y querido por el pueblo ecuatoriano.

Los marxista.leninistas del mundo hemos sido solidarios y hemos seguido con interé s la actividad de los marxista-leninistas ecuatorianos, hemos sido testigos de su intrípida y tenaz participación en las jornadas protagonizadas por el pueblo ecuatoriano, primero contra el gobierno del tristemente célebre, Abdalá Bucaram y después, en la lucha contra las medidas reaccionarias de Jamil Mahuad. En todas y cada una de éstas, dentro de los cientos de combatientes, han destacado militantes de la talla revolucionaria de Jaime Hurtado, y hoy que el dolor y la indignación ahoga las mentes y los corazones de ustedes camaradas ecuatorianos, queremos expresarles nuestro más sentido pésame y nuestra solidaridad militante. El dolor y la indignación que sienten ustedes la compartimos, la sentimos también en lo más profundo de nuestros corazones, porque el camarada Jaime era también nuestro camarada, era un militante internacionalista digno combatiente por la revolución y el socialismo.

Desde estas lejanas tierras, inclinamos nuestras rojas banderas, para rendir un homenaje a la memoria del camarada Jaime Hurtado.

Honor y gloria a la memoria de los camaradas Jaime Hurtado y Pablo Tapia!

Proletarios de todos los países, uníos!

Por el Comité Central del Partido Comunista de México (marxista-leninista)

Sergio Barros. Del Partido Bandera Roja des



Del Partido Bandera Roja desde Venezuela

Caracas 18 de febrero de 1999

El asesinato de los camaradas significa para nosotros un vil crimen propio del fascismo neoliberal que quiere matar de hambre a nuestros pueblos. Bandera Roja lamenta la muerte de los camaradas y se une al duelo y a la rabia de ustedes y del pueblo hermano ecuatoriano.

Reciban nuestro fraternal saludo y la seguridad que estamos a su lado en estos momentos así como en cada una de las luchas que emprenden.

Comisión Internacional de Bandera Roja

Pilar Díaz.



Del Partido Comunista de Alemania

Estimados camaradas,

Quedamos realmente golpeados cuando conocimos que el camarada Jaime Hurtado y otros camaradas fueron asesinados. Este crimen muestra la cara brutal de la dictadura burguesa, que ellos llaman democracia, y muestra también el antidemocrático carácter del régimen de Jamil Mahuad. El asesinato del camarada Jaime Hurtado muestra claramente el abatimiento del estado burguías, que se enfrenta con protestas masivas contra la política neo-liberal, corrupción, terrorismo de estado, etc. El sistema burgués no es capaz de cumplir las demandas de las masas. La única respuesta que el estado burgués da, es el terror brutal.

Nosotros apoyamos la lucha del pueblo ecuatoriano contra la política neo-liberal, contra la corrupción, contra el terror burgués -por la libertad y el socialismo-

Nuestra protesta contra el asesinato del camarada Jaime Hurtado!

En la solidaridad,

Diethard Müller



KPD (Partido Comunista de Alemania)

Del Partido Comunista Revolucionario de Argentina

Queridos companeros de Ecuador:

Hemos recibido la noticia del alevoso asesinato de Jaime Hurtado. Es una enorme pérdida para la clase obrera y el pueblo ecuatoriano, para los luchadores antiimperialistas y comunistas de América Latina y el mundo. Las clases dominantes pretenden acallar la lucha popular derramando sangre de revolucionarios, pero estamos seguros de que la respuesta será redoblar el combate, transformando el dolor en fuerza, hasta conquistar la victoria de la lucha liberadora y el socialismo.

Con Jaime tuve la oportunidad de compartir la trinchera de la lucha antiimperialista y antirrevisionista en1994 y 1996. Pude conocer su fortaleza y su moral revolucionaria. Como todos aquellos revolucionarios proletarios que han volado alto, como los cóndores, su ejemplo y el de sus camaradas son, sin duda, semilla que crecerá en miles de nuevas voluntades de combate en el seno del pueblo.

Reciban toda nuestra solidaridad y un abrazo fraterno y revolucionario.

Ricardo Fierro -Semanario HOY-Partido Comunista Revolucionario.