PERU: PRESOS POLITICOS LIBERTAD

 
El presente documento ha llegado a las manos de Voz Rebelde en momentos en que el Mundo comienza ha discutir los alcances de una politica de horror del Neo-Liberalismo, planeado, derigido y aplicado por los llamados "Democratas".  La voz Rebelde denunció estas atrocidades en su momento adecuado en la década anterior.  Los sucesos que son observados en este momento por el mundo  es la verificación de lo negado en esa época. Por esta razón ve conviniente su publicación.

CIERRE DEFINITIVO DE TUMBAS PARA SERES VIVOS

Cuando las fuerzas armadas iniciaron la construcción de una prisión militar de máxima seguridad, en la Base Naval del Callao, ni los más perspicaces se atrevieron a pensar que la prisión en mención sería utilizada para castigar a los opositores a la dictadura cívico militar, entre los que se encontrarían los integrantes del Movimiento Túpac Amaru. Ninguna organización humanitaria se atrevió a cuestionar la existencia de una prisión que atentaba contra cada uno de los elementales derechos del ser humano en general y del ciudadano civil en particular. En 1993 durante su inauguración un tristemente célebre periodista, repitiendo algún libreto aprendido de memoria con la venía del dictador y sus cómplices militares, la bautizo con el nombre preciso de Cárceles Tumba. Imágenes fugaces pasaban continuamente por la televisión como parte de toda una campaña psicosocial destinada a someter por el terror a los ciudadanos disconformes con la política económica del régimen, que desafortunadamente no ha terminado en el Perú, con el termino de la dictadura cívico-militar y que aun se mantiene, como se mantienen los tentáculos de esa mafia cívico-militar que se impuso y asoló al Perú en la década pasada. Tentaculos bien enraizados en diversos campos del poder político, económico, judicial y porsupuesto que en el campo militar.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARCEL MILITAR DE MAXIMA SEGURIDAD DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO

Este Monumento a la infamia se terminó de construir en marzo de 1993 iniciada ya la dictadura fujimorista, considerada por los defensores de los derechos humanos como la mayor demostración de irracionalidad y falta de respeto a la dignidad humana. Se encuentra ubicada al interior de las instalaciones militares de la Marina de Guerra del Perú, en el puerto del Callao, en Lima. Fue sin duda una de las primeras prisiones militares construidas en tiempos de la globalización, después vendrían Guantanamo en la Base militar americana en Cuba entre las más famosas por su contenido de crueldad. En el Perú por sus macabras características tomó el nombre de “tumbas para seres vivos”- el objetivo principal de ellas fue y es la degradación y destrucción física, psíquica y moral de los presos ahí enterrados, es la demostración palpable de que los mecanismos maquiavelicos de la dictadura mafiosa aun persisten.

Gobernar con el terror sigue siendo la base de los gobiernos cívicos o militares postcolonialismo. Así como la política neoliberal sigue siendo la base del gobierno toledista, el miedo a las protestas y justos reclamos de la población es el único sustento para que en 3 años de gobierno, no se haya terminado con la existencia de esta vergüenza en materia de prisiones y derechos humanos. Pese tambien al pase por las carteras ministeriales de conocidos personajes de la otrora izquierda peruana. Las fuerzas armadas y su servicio de inteligencia creyeron en su momento aque a travez del miedo podían mantenerse en la impunidad frente a sus crímenes económicos, sociales, políticos y penales. Hoy tras el fracaso de su política represiva y la demostración por parte de las masas del pueblo, de que cuando llegan al artazgo no hay miedo que los pare, y avanzan hasta obtener sus derechos. Esta advertencia debería haber llevado a modificar la política de terror, deberían haber cerrado, las cárceles que por sus condiciones son una afrenta para cualquier espíritu humanitario. Que no conllevan a la rehabilitación del ser humano, sino al contrario a su exterminio. Estas cárceles deben ser cerradas. Eso sería llegar al inicio del fin de una política represiva que es el sustento de un sistema totalmente injusto.
La Base Naval del Callao - cárcel-tumba, que cuenta con ocho celdas de concreto armado totalmente cerradas y está construida a 8 metros bajo tierra, asegurando el cumplimiento de su objetivo principal: aniquilamiento, el aislamiento físico, auditivo y visual, oscuridad, estrechez de espacio y máximo control permanente. Cuenta con detectores acústicos y de movimiento, sistemas de alarma, minas en diversos niveles del subsuelo y cámaras de video en permanente funcionamiento, monitoreadas desde un centro de vigilancia electrónica, es obvio pués que carecen de privacidad, además de las torretas de vigilancia ocupadas por personal de la marina, armados con fusiles de largo alcance. Las celdas: Cada celda o tumba a manera de cajas fuertes herméticas de base rectangular, miden tres metros de largo por dos metros de ancho. En uno de sus lados tiene una puerta metálica blindada, asegurada con cerrojos entrecruzados y asegurados con candados. En la parte media inferior de éstas puertas, en disposición horizontal y de forma rectangular se encuentra una pequeña ventanilla que sirve para pasar la bandeja de alimentos; está acondicionada para impedir cualquier contacto físico entre el detenido y sus custodios. Al interior de cada celda y junto a la puerta metálica, se encuentra un pequeño lavabo y un inodoro cuyos servicios de agua son administrados por los carceleros desde el exterior con restringida periodicidad. Cuando no tienen luz eléctrica, lo único que se puede distinguir es la penumbra de la total oscuridad. Sobre la puerta de cada celda, aproximadamente a dos metros de altura sobre ella, y a manera de tragaluz, hay una ranura de quince centímetros de ancho, que permite, durante 30 minutos al día, la entrada de luz natural directa. Las celdas, adosadas una a otra, están dispuestas frente a frente, cuatro en cada lado, teniendo al medio un pequeño patio. Este conjunto ha sido construido , como se ha indicado, en un hoyo cavado en la tierra, a ocho metros de profundidad.

CONDICIONES CARCELARIAS

Los primeros años fueron sometidos a aislamiento total con prohibición de visitas y sin salida al patio. El gobierno provisional de Paniagua introdujo algunos cambios mínimos, que hicieron posible la salida al patio, conversaciones entre ellos y la visita de sus familiares en forma directa, sin locutorios. Estas pequeñas modificaciones han sido radicalmente eliminadas nuevamente, imponiéndose el régimen de locutorios, mediante los cuales deben hablar con sus familiares a travez de un telefono y con la presentcia de los custodios. La correspondencia sigue siendo sistemáticamente violada, pues nos consta directamente haberles escrito repetidas veces y que las cartas y postales enviadas no han llegado a sus manos y no hemos obtenido contestación alguna. Toda la correspondencia, como se denuncio en los años de la dictadura fujimorista era y sigue siendo minuciosamente estudiada por expertos en seguridad, quienes determinan que cartas pueden entrar o salir. Cualquier palabra, que es considerada sospechosa, como “solidaridad” o “juicios justos”, son motivos suficientes para invalidarlas. No hay ningún derecho a la intimidad personal. Las visitas: Han aumentado su duración y se realizan una vez por semana, pero sólo es permitida a familiares directos (padres, hijos o cónyuge). Pero los amigos y personas solidarias no pueden efectuar las visitas. El retorno de los locutorios conlleva a la imposibilidad de mantener algún contacto físico con sus familiares, las conversaciones se realizan a través de un grueso cristal blindado y por intermedio de un equipo de audición en cada lado. Volviendo a la práctica dictatorial de acabar psíquicamente con los detenidos. En ésta cárcel de máxima seguridad se encuentran encerrados como rehenes de la dictadura Víctor Polay Campos, Peter Cárdenas Schulte y Miguel Rincón Rincón y continúan en calidad de secuestrados virtuales, pese a que la dictadura fue derrotada ante la evidencia del fraude y la corrupción que la población no estuvo dispuesta a aceptar más.

CONDICIONES PROCESALES

Todos ellos fueron condenados en procesos sumarios, por tribunales militares ó cíviles de jueces sin rostro, a cadena perpetua. Acusados del delito de “traición a la patria" - tipificación penal creada por la dictadura fujimorista con el objeto de “legalizar” las continuas violaciones de Pactos y Convenios Internacionales, en materia de Derechos Humanos, firmados por Perú y refrendados por el Congreso de la República como: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Contra la Tortura, así como el propio texto Constitucional peruano.

HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA

En estas condiciones los presos políticos del MRTA han iniciado una Huelga de Hambre indefinida, con el objetivo de recuperar derechos mínimos y aun en las duras condiciones de una prisión civil, lejos de la tortura permanente de estar enterrado en una bóveda de banco o en un nicho de cemento en la Base Naval, esperar el lento desarrollo de sus nuevos procesos, después de 12 años de entierro, años en los que cualquier delito común ubiera prescrito. Los prisioneros políticos reclaman además el derecho constitucional de ser juzgados por el delito que cometieron que es el de rebelión y que se encuentra estipulado en la Constitución peruana. Cuya pena también esta claramente estipulada con un máximo de 5 años de prisión, de las cuales ellos han cumplido un promedio de 12 años. Por lo que con un juicio justo les correspondería la libertad inmediata. Las organizaciones humanitarias y de solidaridad que trabajamos el tema de las cárceles y el derecho humanitario, queremos acompañar este dossier firmando un memorial por el cierre de esta prisión militar y el traslado inmediato de los prisioneros a cárceles civiles, donde los abogados, puedan hablar con un mínimo de privacidad con sus defendidos y se garantice al menos el derecho a la defensa.

AANDINADH - ASOCIACION ANDINA DE DERECHOS HUMANOS

Hamburgo, mayo de 2004



Anexo 1

LA FALTA DE AUTONOMIA DEL PODER JUDICIAL Y LAS RAZONES JURIDICAS QUE DEMUESTRAN LA ILEGALIDAD CON QUE ACTUA LA JUSTICIA PERUANA

El gobierno del Sr. Fujimori usurpando funciones del Poder Legislativo y de la Administración de Justicia, lógico en una dictadura, dictó Decretos Leyes totalmente contrarios a los postulados de garantías jurídicas-procesales y que representaban verdaderas aberraciones jurídicas. Las personas podían ser detenidas ante la menor sospecha no de delito sino de pertenencia o colaboración con una organización subversiva. Desde la prisión debía cada detenido demostrar lo contrario para obtener su libertad. En este proceso han pasado mas de 10 años y casi todos sentenciados a penas draconianas, sin ninguna prueba en su contra. Los detenidos no tuvieron derecho a la defensa y en su mayoría no contaron con un abogado. El aislamiento prolongado fue la tortura cotidiana más larga impuesta por la dictadura, otras formas sofisticadas de torturas psicológicas, además de las continuas golpizas y vejaciones a las que fueron sometidos. Los traslados injustificados de climas cálidos a regiones gélidas fueron formas de torturas principalmente para los hombres y mujeres provenientes de las comunidades nativas de la amazonía. El Poder Judicial no ha podido determinar aun, que jueces perdieron su autonomía frente a la dictadura y se sometieron e incluso actuaron como jueces sin rostro, sabiendo perfectamente que eso viola el derecho internacional humanitario. El Poder Judicial no ha reconocido aun las resoluciones y recomendaciones en materia de Derechos Humanos de los organismos internacionales como la ONU, el Comite contra la Tortura, la Corte Interamericana de DDHH, acusando de manera implicita a estos organismos poco menos que de ser miembros de las organizaciones subversivas. Un mínimo de independencia del poder judicial, permitiría procesos público, con pleno derecho a la defensa, aun de las personas que no cuentan con recursos económicos.

Anexo 2

ASOCIACION PRO DEFENSA DE LA VIDA Y LA LIBERTAD “MICAELA BASTIDAS”

MEMORIAL

SR:-…………………………………………………………………………………………………..

Los abajo firmantes , miembros de la ASOCIACION PRO DEFENSA DE LA VIDA Y LA LIBERTAD “MICAELA BASTIDAS” que agrupa principalmente a los familiares de los presos políticos acusados de pertenecer al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), con mucha preocupación expresamos lo siguiente.
1.- El sistema carcelario implantada durante la dictadura Fujimontesinista fue realmente una vergüenza nacional, pues se violó sistemáticamente, todas las normas constitucionales, los tratados internacionales, además que fue una afrenta a los Derechos Humanos, nosotros como familiares de los presos políticos hemos sentido en carne propia estos vejámenes.
2.- Las condiciones en que vivían los presos era tristemente alarmante, condenados a penas excesivas, sin acceso a información, alejados de sus lugares de origen, con pésima alimentación, reducidos en celdas de 2mt. Por 2mt. Durante 23 ½ horas al día, sin visita familiar directa sino a través del infame locutorio, nos indicaba claramente que el objetivo de la dictadura era quebrarlos física y moralmente.
3.- Aún en la época dela dictadura, y gracias a las constantes luchas de nuestros familiares presos se logro eliminar los locutorios, además de conquistar otros derechos, agregando a esto, cierta flexibilización carcelaria en el gobierno de transición presidida por el Dr. Valentín Paniagua Corazao.
4.- Una de las prisiones que está en cuestión es la Base Naval ¿Qué hacen civiles en una prisión militar? Quienes se encuentran allí confinados sufren aun el drama de una encarcelamiento inhumano, pues por las condiciones allí, la prisión de la Base Naval debe ser clausurada, pero no, peor aun vemos con mucha preocupación que a partir del lunes 21 del presente, se ha implementado la visita A TRAVEZ DEL LOCUTORIO, hecho que rompe con los mas elementales principios de humanidad y reinserción del preso a la sociedad, pues el aislamiento solo conduce al resquebrajamiento social y moral del preso.
5.- Como familiares de presos, nos preocupa profundamente que esta implementación se traslade también a los otros penales del país, esto no solo seria un retroceso en materia de Derechos Humanos, en nuestro país, sino que además afectaría directamente a los hijos, madres pues el calor de un abrazo directo, estimula, llena de esperanza y fortaleza a quienes se encuentran privados de la libertad.
6.- Por ello, expresando nuestro sentir y testimonio, además nuestro deseo de concertar una cita, lo mas urgente posible, en donde podamos explicar, nuestra preocupación como familiares, nuestros deseos como seres humanos, y nuestras exigencias como ciudadanos, esperamos una pronta respuesta.

Lima 30 de marzo de 2004