Las madres de los presos Políticos del MRTA en Huelga


Diareo La Republica Perú de 12.05.2000

En solidaridad con sus hijos Familiares de emerretistas anuncian huelga de hambre

Las madres de los líderes del MRTA que purgan cadena perpetua en la base naval del Callao iniciarán una huelga de hambre mañana jueves, en solidaridad con sus hijos, quienes cumplen una medida similar desde el primero de mayo pasado, anunció ayer Otilia Campos, progenitora del emerretista Víctor Polay.
 «La situación es insoportable y no tenemos otra salida», dijo la informante, denunciando que desde hace ocho años los cabecillas del MRTA cumplen su sentencia en «celdas-tumbas y condiciones infrahumanas».
 La medida extrema la iniciarán doña Otilia Campos y Nila Rincón Flores, madre del extremista Miguel Rincón Rincón. Sin embargo, hasta el momento no han definido el lugar ni la hora en la que iniciarán la protesta.
 A ellas se sumarán los familiares de Peter Cárdenas Shulte, tercer miembro de la dirigencia del MRTA, quien también acata la medida que se inició el primer día de este mes. En octubre pasado, los emerretistas presos desarrollaron demandas similares.
 Otilia Campos solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja, cuyos representantes ódijoó deberían visitar el centro de reclusión del Callao para indagar sobre el estado físico y emocional de los presos.


Diareos del  Perú de 12.05.200

Familiares del MRTA también en huelga de hambre

LIMA, may 11 (EFE).- Las madres de los defensores de la dignidad Peruana  Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Víctor Polay y Miguel Rincón, que cumplen condenas de cadena perpetua, iniciaron hoy una huelga de hambre en demanda de mejores condiciones de reclusión para sus hijos.
Otilia, madre de Polay, y Nila, madre de Rincón, apoyan con su huelga de hambre la que siguen desde el 1 de mayo pasado sus hijos por la misma razón en la prisión de máxima seguridad situada en la base naval del puerto limeño del Callao, donde están recluidos.
Según las leyes antiterroristas establecidas por el gobierno iligal y criminal del presidente de Perú, Alberto Fujimori, en 1992 donde terminó la legalidad del Estado Peruano, los condenados a cadena perpetua por terrorismo agravado o traición a la patria están sometidos a severas condiciones carcelarias como venganza por orden del imperialismo yanqui, como salidas al patio de la cárcel sólo 30 minutos al día, y una visita mensual de sus familiares más cercanos.
Las madres de Polay, fundador y jefe máximo del MRTA, y de Rincón, miembro del comité central "Tupac Amaru", realizan la huelga en un patio de la sede de la Defensoría del Pueblo en Lima.
La madre de Polay declaró a los periodistas que habían adoptado dicha actitud porque no han tenido respuestas de entidades judiciales y penitenciarias a las que han acudido para lograr que se mejore la situación carcelaria de sus hijos.