Logo del MRTA

La situación de los presos políticos Tupacamaristas en  Yanamayo

Estimados amigos y hermanos de la solidaridad:
Estamos muy preocupados por la situación actual de los presos políticos Tupacamaristas en la prisión de Yanamayo, pues con mucha facilidad las autoridades del gobierno transitorio caen en las trampas que con respecto a nosotros tienden los sectores vinculados a la dictadura de Fujimori, Montecinos y Hermosa Ríos. No hace un mes ellos pudieron conversar con el Ministro de justicia y exponer los motivos y la justeza de sus demandas y pudo ver directamente las condiciones en que se encuentran los presos. De un momento a otro, por las interpretaciones de periodistas y congresistas vinculados a la dictadura, se da credibilidad a la absurda idea de que en este penal con 4 niveles de resguardo policial, donde a duras penas pueden llegar uno que otro familiar de vez en cuando por la distancia que los separan de sus seres queridos, pueden los presos políticos tener el control del penal y que además cuentan con armas y explosivos, con los cuales los presos políticos del MRTA estarían dando un supuesto "ultimátum al gobierno", en el sentido de que si no los trasladan volarían el penal de Yanamayo".
Estas afirmaciones son parte de una campaña psicosocial cuyo único objetivo es la represión contra quienes hasta hoy se encuentran recluidos en condiciones infrahumanas en aplicación de Leyes de venganza dictada por una dictadura narcoterrorista como la de Fujimori.

Acción Urgente: Escribe cartas al:

Sr.Presidente Valentín Paniagua
Sr.Vice Presidente Javier Perez de Cuellar
Plaza Mayor - Lima1 - Perú
Sr. Ministro de Justicia Diego García Sayan
Av. Paseo de la Republica s/n - Palacio de Justicia


A continuación difundimos un comunicado de los Presos Políticos de este penal

21 de marzo de 2001

Comunicado urgente:
Los Presos Políticos del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru recluidos en Yanamayo denunciamos ante la opinión pública lo siguiente:

1.- Que sé esta preparando condiciones subjetivas para una intervención represiva contra los Presos Políticos del MRTA de este Penal. Se han difundido versiones periodísticas falsas de un supuesto Plan de Fuga, así como supuestas amenazas a congresistas vinculados al pasado régimen. Así como un ultimátum de derrumbar el penal, lo que implica tenencia de explosivos y otros materiales.

2.- Estas absurdas acusaciones buscan distraer la atención sobre las actuales investigaciones acerca del asesinato del Comando Edgar Sánchez y justificar ante la opinión pública las medidas represivas que de producirse serían de consecuencias impredecibles.

3.- El fujimorismo manipuló interesadamente a la prensa para ocultar las graves violaciones a los Derechos Humanos y desde el inicio de la dictadura hemos vivido en un régimen carcelario inhumano e ilegal, hemos sido reprimidos constantemente por reclamar el respeto a nuestros derechos, existen diversas denuncias en el Juzgado Penal de Puno en las varias oportunidades en que hemos sido sometidos a golpizas y abusos cometidos por las fuerzas policiales encargados de la custodia del penal. Existe incluso una denuncia sobre los hechos ocurridos el 6 y 7 de febrero del 2000, donde una incursión policial ocasionó la muerte del interno Carlos Ponce, esto fue responsabilidad directa de la Policía Nacional del Perú, estas denuncias no han culminado correctamente por el manejo que tenía Vladimiro Montecinos sobre el Poder Judicial y del Ministerio Público.

4.- Debemos señalar que en la actualidad existen diversas acciones por parte del personal de seguridad, tendientes por un lado a mantener en estado de permanente alerta y vigilia al personal de seguridad y de otro intimidarnos con estas demostraciones de fuerza. Estas acciones son: simulacros de: ,seguridad", que significan una amenaza constante por él desplazamiento armado de efectivos policiales acompañados de vuelos rasantes de helicópteros alrededor y sobre el penal.

5.- Por otro lado existe un permanente hostigamiento a nuestros familiares. Queremos llamar la atención sobre un extraño atropello cometido contra un familiar que estaba de visita, hecho por el que existe ya una denuncia y por el cual demandamos una exhaustiva investigación. Este "accidente" ha ocurrido el pasado domingo 18 de marzo.
6.- Por otro lado la campaña antipresos políticos emprendida por los congresistas de la dictadura y la prensa sensacionalista tiene como otro de sus objetivos eliminar todos los espacios y derechos que hemos ido recuperado con nuestras luchas permanentes desde la dictadura fujimorista.

Llamamos a la opinión pública nacional e internacional a estar alerta para evitar un nuevo asesinato de presos políticos o que se regrese a las condiciones de carcelería de la pasada dictadura, recortando los escasos espacios y derechos conquistados con nuestras luchas.

Presos Políticos del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru recluidos en Yanamayo


VISITA NUESTRA PAGINA WEB: http://www.voz-rebelde.de ó  http://www.nadir.org/mrta