Mensaje por el primero de Mayo 1997

A LOS TRABAJADORES DEL MUNDO

1o . de Mayo Dia Internacional del Proletariado Mundial, Jornada de lucha contra el Neoliberalismo.

Estimados companeros/as :

Proximo a celebrarse el Dia Internacional del Proletariado, queremos hacer llegar nuestra solidaridad a todos y todas los que hoy, desde su condicion de anonimos trabajadores generadores de las riquezas del mundo se enfrentan decididamente a un modelo de capitalismo salvaje : el Neoliberalismo.

En los tiempos actuales nos hablan del fin de las ideologias y del triunfo del sistema democratico sobre el totalitarismo socialista, pero sin embargo aun persiste y cada vez mas acentuado la contradiccion entre capital y trabajo, la contradiccion entre el carácter social, colectivo de la produccion y el carácter individual, privado de la apropiacion de las riquezas generadas por los trabajadores. Esta contradiccion se ve acentuada por el neoliberalismo, modelo economico que hace mas ricos a los pocos ricos e inmensamente pobres a los millones de pobres que hay en el mundo.

El neoliberalismo hoy se aplica a escala global en todos los confines de la tierra, las variantes de su aplicación de mayor o menor intensidad se aprecia con mayor o menor brutalidad según sea el lugar donde se aplica, en el norte rico o en el sur pobre, en los paices desarrollados o paices subdesarrollados.

Hace ya mas de un siglo que los obreros iniciaron una lucha por liberarse de la opresion y la explotacion del capital, una lucha que empezo contra la sobreexplotacion de su fuerza de trabajo, una lucha que empezo arrancando al capital conquistas sociales como la reduccion de la jornada de trabajo.

Lucha por la jornada laboral de las 8 horas que fue creando consciencia y organización al mismo tiempo que se desarrollaba una clara consciencia de clase, y la comprencion de que las luchas inicialmente reinvindicativas tenian que convertirse en lucha politica, para acabar con la explotacion del hombre por el hombre, para resolver la contradiccion entre capital y trabajo.

En el Peru la lucha por la jornada laboral de las 8 horas empezo por los estibadores del Puerto del Callao en 1906 y fue conquistado dos anos mas tarde, esta lucha se extendio a todos los sectores de trabajadores como la de los panaderos y textiles, quienes tras largas jornadas de luchas finalmente en 1916 conquistaron este derecho. Fueron los gremios de panaderos y textiles los que dieron origen a la Confederacion General de Trabajadores del peru -CGTP-. Fundada por nuestro Amauta Jose Carlos Mariategui, uno de nuestros primeros pensadores socialistas del Peru y de America Latina, y fue el quien con su labor pedagogica doto al naciente movimiento obrero peruano de una clara ideologia proletaria y de una clara independencia politica de clase.

En estos principios y en el sector textil un anonimo obrero fue destacando por su disciplina, organización y consciencia, que lo llevo a convertirse en el Secretario General de su sindicato la fabrica textil CROMOTEX, empresa que como consecuencia de las medidas del neoliberalismo fue quebrada artificialmente por sus propietarios para no pagar los beneficios sociales a sus trabajadores que quedaban desempleados. En defensa del derecho al trabajo, la estabilidad laboral y sus beneficios sociales los obreros ocuparon pacificamente la fabrica, tras largos meses de negociacion con la patronal sin llegar a acuerdo alguno, los empresarios optaron por desalojar a los trabajadores por la fuerza con apoyo de la policia.

El violento asalto policial se produjo el 4 de febrero del 79 y tuvo como fatal saldo el asesinato de 6 obreros y la muerte de un capitan de la policia que cayo de un segundo piso al intentar desalojar por la fuerza a los obreros. Los dirigentes del sindicato y los trabajadores fueron arrestados acusados de ataque a las fuerzas publicas y del asesinato de un oficial de la policia.

Por la defensa del derecho al trabajo el Secretario General cc. Nestor Cerpa Cartolini y los trabajadores del sindicato textil CROMOTEX purgaron injusta prision hasta el 7 de septiembre de ese ano en que recobraron su libertad por la solidaridad y la movilizacion de la clase obrera y las organizaciones populares.

Este brutal crimen contra la clase obrera hizo comprender al cc. Cerpa que la lucha por los derechos de la clase obrera no podia quedarse solo en el pliego sindical ni en las formas legales y pacificas, porque habia todo un sistema cohercitivo al proletariado que no dudaba en recurrir a la violencia ante los justos reclamos de los trabajadores y del pueblo. Fue asi que el dirigente sindical se hizo revolucionario y junto a otros revolucionarios le opuso a la violencia terrorista del Estado Peruano la violencia organizada de un pueblo en armas dispuestos a defender y conquistar su derecho a una vida digna, su derecho a construir en el Peru una sociedad de paz con justicia social, donde cada hombre y mujer trabajadores del campo o la ciudad puedan acceder a la educacion, salud, cultura y al esparcimiento como corresponde a todo ser humano.

El obrero-comandante cc. Nestro Cerpa hizo uso de la violencia revolucionaria como un medio no como un fin, y al igual que cada uno de nuestros combatientes humanizaron una guerra que ya de por si es cruel y brutal. La humanizaron respetando escrupulosamente la Convencion de Ginebra para casos de conflictos internos, la humanizaron respetando a la poblacion civil no combatiente, a los heridos y prisioneros miembros de los fuerzas armadas y policiales. A lo largo de mas de una decada y media de conflicto interno los combatientes tupacamaristas han dado muestras de respeto a la convencion de Ginebra y el respeto a la integridad fisica de heridos y prisioneros en su poder.

Fue el obrero-comandante cc. Nestor Cerpa quien luego de la ocupacion de Juanjui en 1987, en la selva nor-oriental del Peru, traslado a heridos y prisioneros y los entrego a las autoridades medicas y eclesiasticas para su curacion y atencion, dentro de ellos se encontraba un teniente de la policia nacional hijo del director de la direccion nacional contra el terrorismo -DINCOTE, General de la Policia Nacional del Peru Jhon Caro.

Fue el obrero-comandante cc. Nestor Cerpa quien se comprometio ante todo el pueblo peruano en un mensaje televisado en marzo del 90 a respetar escrupulosamente la Convencion de Ginebra para humanizar la guerra interna que desangra nuestro pais.

Fue el obrero-comndante cc. Nestor Cerpa,quien en combate hizo prisioneros a nueve miembros de la policia nacional en la localidad de Rioja en el nor-oriente peruano, los mismos que fueron entregados sanos y salvos al Obispo de Moyobamba Monsenor Venancio Orbe en junio del 91.

Fue el obrero-comandante cc. Nestro Cerpa, quien al ocupar la residencia de la Embajada japonesa en el Peru mostro de un lado la racionalidad de la lucha armada revolucionaria y de otra lado desnudo ante los ojos del mundo la irracionalidad de un modelo economico neoliberal que para satisfacer la rapida rentabilidad de los capitales requiere imponerse por la fuerza en detrimento de todo un pueblo..

La accion del 17 de diciembre mostro al mundo las consecuencias del modelo neoliberal : la miseria y represion de un pueblo victimas de la opresion y la sobreexplotacion de su fuerza de trabajo y de sus recursos naturales para favorecer el rapido enriquecimiento de un grupo de empresarios ligados al capital transnacional en detrimento de todo un pueblo.

La accion de 17 de diciembre mostro la irracionalidad del modelo neoliberal que para imponerse requiere que desde el poder se aplique el terrorismo de estado, que garantiza la impunidad a las practicas de torturas, ejecuciones extrajudiciales, el genocidio y la existencia de escuadrones de la muerte que reprimen a un pueblo que se opone al neoliberalismo, y que por oponerse a este modelo economico ha sufrido el encarcelamiento de mas de 9,000 hombres y mujeres dignos hijos de la clase obrera y de un pueblo que lucha por liberarse de la opresion y la explotacion.

Como ya es de conocimiento de todos ustedes, el 22 de abril del presente ano, los miembros del COMANDO EDGAR SANCHEZ y el obrero - comandante cc. NESTOR CERPA CARTOLINI han sido asesinados en territorio japones para que en el Peru se siga aplicando sin oposicion el modelo de capitalismo salvaje : el neoliberalismo.

Por eso en el Dia Internacional del Trabajo queremos rendir nuestro homenaje al obrero-comandante cc. Nestor Cerpa digno representante de la clase obrera peruana y en su figura rendir homenaje a . y todas los obreros y obreras que han caido en la lucha por la liberacion del proletariado, en la lucha por construir

una sociedad de paz con justicia social, donde la riqueza generada por los trabajadores del campo y la ciudad sean redistribuidas equitativamente entre todos los miembros de la sociedad y que no exista mas opresion y explotacion del hombre por el hombre, que la miseria y la violencia irracional del terrorismo de estado sea solo un mal recuerdo del pasado.

Companeros/as la lucha contra el neoliberalismo y por una sociedad justa, digna y libre no ha concluido en el Peru con el asesinato del obrero-comendante ni de sus companeros, su generosa sangre ha regado la semilla de la rebelion y este germinara para dar nacimiento a nuevos luchadores sociales, que haran realidad el sueno de nuestros hermanos asesinados de construir un Peru nuevo dentro de un mundo nuevo donde reine la paz con justicia social.

En el Dia del Proletariado Mundial :

COMPANERO NESTOR CERPA CARTOLINI ...................PRESENTE

1o DE MAYO DIA DE LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO

VIVA EL PROLETARIADO MUNDIAL

Fraternal y revolucionariamente

ISAAC VELASCO

Representante del movimiento

Rrvolucionario Tupac Amaru

Hamburg, 29 de abril de 1997