ALTO A LAS MASACRES

                                                                                                        Perú 31 de Enero 1998

                            PERU :- ¡ ALTO A LAS MASACRES !

A la solidaridad Internacional a las organizaciones humanitarias, a la prensa internacional :

1. Como denunciamos hace dos días, la tendencia a asesinar presos sociales y políticos ya es una dramatica realidad, el día 28 4 adolescentes recluidos en la cárcel de menores o "Centro tutelar" han sido víctimas de la represión del inhumano sistema carcelario. Según noticias aparecidas en el diario la República. El 28 de Enero del 98, el castigo, o torturas a 4 internos adolescentes, originó la protesta de los adolescentes en centro "tutelar" de menores de Huancayo.

2. Los hechos : HUANCAYO.- El incidente entre un "tutor" y cuatro adolescentes internos, terminó con el dictamen del "tutor" a encierro, en un ropero durante una hora, debido a que demoraban el trabajo de un taller de industria del vestido, originó el motín de jóvenes en el instituto de menores de Huancayo, que provocó cuatro muertos, 4 supuestamente fugados : José Huaranga Gaspar (17), Percy Saldaña López (17), Iván Matías Cipriano (16) y Alejandro Morillo Coro (17) y otros 12 "tutelados" resultaron con sofocamiento, asfixia y magulladuras.

Estos jóvenes, a los que no se les dio ninguna oportunidad de estudiar y vivir dignamente, no sólo se les obliga a trabajar en condiciones infrahumanas en calidad de esclavos sino que cuando protestan por los abusos son castigados y torturados por los que supuestamente los van ha reeducar. Este incidente provocado por la pésima política de rehabilitación en una sociedad que no podrá brindarles un trabajo digno cuando salgan de la cárcel y sólo les ofrece un trabajo de esclavos al interior de la cárcel.

Todavía queda pendiente el caso de los menores de la carcel de Maranga en Lima, que fueron ilegalmente trasladados a la cárcel de alta seguridad para adultos de

Nos reafirmamos en la defensa de la vida de los hombres, mujeres y niños de nuestro pueblo y solicitamos la presencia de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de los defensores de los derechos del niño, para evitar nuevos "incidentes provocados por los "tutores" militares, para militares o civiles que se encuentran directamente involucrados en la represión y tortura de los detenidos en las diferentes cárceles del Perú.

Solicitamos a la solidaridad internacional escribir cartas a Amnisti Internacional, UNICEF, ONU, CIDH y otras organizaciones que defienden los derechos humanos, para que se interesen por las graves violaciones a los derechos humanos que se siguen dando diariamente en las cárceles peruanas, ellos cuentan con mas medios que nosotros para informarse a través de los mismos presos y de sus familiares de lo que esta pasando en los andes peruanos.

Transmitimos nuestra preocupación creciente por la integridad física y mental de los presos sociales y políticos.

Tupac Amarú Vive y Vencera

Voz Rebelde