Logo de MRTA

UN JUICIO JUSTO, PUBLICO Y CON GARANTIAS PROCESALES PARA LORI, NANCY Y TODAS-OS LAS-OS PRESAS-OS POLITICOS DEL PERU

El Perú sigue siendo un país donde la libertad de expresión es un derecho conculcado, que solo se recuperara con el fin de la dictadura, la que instauro todo un régimen de terrorismo de estado y sensura a los medios de comunicación. Leyes como la de apología del terrorismo con la cual se procesaron y sentenciaron a mas de 62 periodistas por denunciar violaciones de derechos humanos y sanciones de tipo económico como el retiro de avisos publicitarios del estado, acoso por parte de la SUNAT por supuestas evaciones tributarias contribuyeron a que la prensa independiente y de posición, se impusiera la autosensura.

Por eso no es extrano encontrar periodicos "opositores" e incluso "progresistas" como la republica que hoy comienzan a denunciar las violaciones a los derechos humanos del que son objeto los presos políticos del Perú. Son las primeras denuncias sobre las terribles condiciones de reclusión de los prisioneros políticos, por eso seguramente para evitar ser acusados de "apologistas" ponen el parche antes de que salga el chupo, lo que es comprensible dada la represión brutal que hemos vivido todos estos anjos, pero de ninguna manera se justifica.

Hoy en el caso de la periodista norteamericana Lori Berenson, olvidando tambien la presunción de inocencia en tanto no se demuestre lo contrario, la Republica comienza sus artículos confirmando la militancia de la mencionada periodista en el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. Seran los periodistas de este diario o su director los encargados de admitir nuevos integrantes al MRTA?, dicen por ejemplo "La emerretista o la terrorista norteamericana Lori Berenson", "será interrogada el viernes tenga o no tenga un abogado de su elección, luego de que ayer rechazara un abogado de oficio.
En el 28º Juzgado Penal indicaron que esta medida se tomará debido a que en esa fecha vence el plazo de 10 días para interrogar a un acusado por terrorismo." Esperamos que esta modalidad periodistica, resultado de la política psicosocial en 8 anos de dictadura cambie para recuperar la etica y profesionalidad del periodismo.

En la segunda parte de la noticia se plasma sin comentario alguno la pretención de la "justicia
peruana" de consolidar un nuevo juicio sumario contra esta ciudadana norteamericana, respetando la Ley antiterrorista, según la cual ella debe ser interrogada en 10 días, durante los cuales ella debería buscar un abogado, el abogado debe leer su expediente que consta de 1400 folios y prepar una defensa y demostrar que Lori Berenson en su condición de periodista no cometió delito alguno al entrevistar a militantes del MRTA.

Cumpliendo con su labor de periodista Lori Berenson ha realizado una serie de artículos de denuncia sobre la situación de las carceles peruanas, sobre las visibles muestras de tortura y el grave estado en que llego Nancy Gilbonio al penal de Socabaya, en Arequipa y donde la mantuvieron por un es, hace un anjo, tambien dió declaraciones a una radio de EEUU, donde con claridad denuncia que las "autoridades torturan, hostigan y matan en las cárceles peruanas, en la Dincote y en lugares menos públicos, incluyendo casos recientes, han utilizado torturas bastante fuertes y han matado gente ..." Según la agencia de noticias Reuters, fue Amy Goodman, presentadora del programa «Democracia Ahora» de Radio Pacífica, quien afirmó que dialogó personalmente en marzo de 1999 con la condenada por traición a la patria en el penal de Socabaya, ubicado en la ciudad de Arequipa. La periodista no divulgó la entrevista hasta ahora por temor a las represalias en contra de Berenson y de otros prisioneros en Perú debido a la gravedad de las declaraciones.

Asimismo calificó las condiciones de su internamiento en el penal como extremadamente difíciles y citó casos en los que «solían enviar a las fuerzas especiales de la policía, quienes golpeaban a la gente en la cabeza», anotó. Berenson dijo además que su salud se había deteriorado en la cárcel y explicó que algunas mujeres en el penal necesitaban sillas de ruedas «debido a daños cerebrales, causados por lo que yo creo fue tortura», añadió.
«Democracia Ahora» es un programa diario de una hora que se transmite por 35 estaciones radiales en ciudades como Houston, Los Angeles, Nueva York, San Francisco y Washington.

El caso de Lori Berenson ha sido tomada por Amnisty International, WOLA, y hasta por el Departamento de Estado para presionar un juicio justo para Lory y su consecuente LIBERTAD.

Nancy Gilbonio:

Nancy Gilvonio Conde, procesada por el Tribunal Supremo Militar Especial el 12 de marzo de 1996, y condenada a cadena perpetua en el penal de Yanamayo en Puno por delito de traición a la patria, hace un año fue secuestrada y trasladada a Lima en forma clandestina y recluida en el penal de Miguel Castro Castro, hasta ese entonces exclusivo para varones.

Su familia no conocía su paradero hasta que miembros de la Cruz Roja Internacional les informaron a dónde había sido "trasladada".
"La asistente de la viceministra de Justicia, Ana Reátegui, respondió que ese despacho no tenía conocimiento del hecho. Al ser preguntada acerca de quién revocó la sentencia del Consejo Supremo de Justicia Militar que sentenció a Nancy Gilvonio Conde a cumplir su pena, expresamente, en el penal de Yanamayo. ¿Quién firmó la orden para trasladar a Gilvonio Conde, y cómo puede explicar el ministro Alberto Bustamante que una prisionera se encuentre en una cárcel donde se recluye únicamente a varones?"

Nancy Gilbonio fue detenida en una calle de Lima, sin ninguna prueba que la incrimine, pero fue juzgada y condenada a cadena perpetua, por ser la madre de los hijos de Nestor Cerpa Cartolini de 6 y 12 años actualmente. La venganza contra Nancy, ha sido terrible despues de su negativa a dar información sobre el paradero de Nestor; desde su traslado a Yanamayo a sido castigada continuamente en las oscuras celdas de castigo, con diversos pretextos, finalmente fue golpeada, enmarrocada y dopada para su trasladado al penal de Socabaya, el 12 de agosto de 1999, donde Lori Berenson fue testigo de su lamentable estado y lejos de ser trasladada a un hospital para su atención médica fue recluida y aislada en este penal, al mes fue trasladada nuevamente al Penal de varones Miguel Castro Castro, en Lima, donde la mantienen en aislamiento total y no se le permite salir al patio. Nancy escribió una carta a la defensoria del pueblo, el 6 de junio pasado, en la que confirma que se encuentra en el penal de Castro Castro y en la que relata la tortura permanente que constituye su situación carcelaria.
Miembros de la Defensoría del Pueblo han visitado a Nancy Gilvonio en dos oportunidades en el referido penal.
"Wilfredo Pedraza, jefe de asuntos carcelarios, dice que las explicaciones oficiales sobre el traslado no le satisfacen. Las autoridades arguyen que se trata de medidas de seguridad. Pero Pedraza aclaró que Chorrillos y Yanamayo son igual de seguros."

La sobrina Nancy Gilvonio refiere que se encuentra en una celda, acondicionada en uno de los recintos donde los guardias revisan a las visitas de los reos. La pequeña habitación no tiene ventanas y por tratarse de un penal de varones, no puede salir a caminar. El sistema nervioso de Nancy se encuentra bastante deteriorado.
Y Hoy las autoridades filtran la idea de que todo este acto de venganza lo habrían realizado para "persuadirla", mediante la tortura física y psicologica a que entregue las cuentas millonarias que supuestamente tiene el MRTA, y por lo cual el Comandante Nestor Cerpa, quiso rescatarla, pues segun los ases del SIN, el no sabría esas cuentas, sobre las cuales como en tiempos del dorado estarían los SINverguenzas.  Toda esa historia no es mas que un intento de justificar lo injustificable.

Según los familiares Nancy, ella se siente atemorizada. Ninguna autoridad le ha explicado la razón de su traslado y ubicación. Teme ser asaltada por una banda de presos y supone que, se trata de una decisión relacionada con el asalto que lideró su marido, Néstor Cerpa, a la residencia del embajador del Japón en diciembre de 1996. Las preguntas del millón serían: ¿qué ha ocurrido con la política carcelaria todos estos años? ¿Quién tiene el poder (a parte del dictador y su asesor) de ordenar el traslado de una sentenciada?

Juristas consultados sobre el tema dijeron que el ministro de Justicia Alberto Bustamante es el responsable político de lo que ocurre en los penales y la persona indicada para explicar la intención de mantener a Nancy Gilvonio Conde en el penal de varones. Coinciden ademas en que se trata de un abuso de autoridad del gobierno.

ESTA ES LA JUSTICIA QUE LA DICTADURA FUJIMORISTA PRACTICA EN EL PERU!
SOLIDARIDAD AHORA CON UN PUEBLO QUE LUCHA PARA LIBERARSE DE UN DICTADOR Y SU NEFASTO MODELO NEOLIBERAL!
SOLIDARIDAD PARA LIBERAR A LOS MEJORES HIJOS E HIJAS DE UN PUEBLO QUE LUCHA PARA CONQUISTAR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL!

Voz Rebelde



Si tu quieres colaborar con un grano de arena para que las terribles condiciones de carcelería para miles de seres humanos cambien, contribuye ahora a lograr un nuevo jucicio para Lori Berenson y Nancy Gilbonio, que cumpla con todas las garantías procesales y posibilite SU LIBERTAD, sentando precedente para la realización de un nuevo juicio a todos y todas, que sin culpa alguna o por su oposición y lucha contra una dictadura corrupta y sin escrúpulos se encuentran hoy encerrados con largas condenas o ha perpetuidad en condiciones lamentables e infrahumanas.

Escribe una carta a las autoridades, recolecta firmas, para enviarle a las autoridades, a los consulados del pais o cuidad en que vives, a la CIDH y a las-os mismas-os presas-os.
Nancy no tiene abogado, si quieres realizar un aporte económico o pequenjas colectas entre amigos ponte en contacto con nosotros para indicarte como hacerlo.