SOLICITUD DE ACCIÓN

Peru: GOBIERNO DENUNCIA A JUEZA POR DEFENDER DD.HH.

El regimen de Fujimori, mediante una Resolucion, publicada ayer 13 de agosto, autorizo al Procurador Publico para casos de Terrorismo, formular una denuncia penal contra la Jueza del 37 Juzgado Penal de Lima, doctora Elba Greta Minaya Calle por los presuntos delitos de Violencia y Resistencia a la Autoridad, Abuso de Autoridad, Contra la Funcion Jurisdiccional y Terrorismo.
Segun la norma, la magistrada no actuo ode acuerdo a Ley, por haber declarado fundado el habeas corpus que disponoa la libertad de la señora Carmen Caceres Hinostroza, detenida en los calabozos de la DINCOTE, cuando estaba siendo investigada por el delito de Terrorismo. Por otro lado, la referida Resolucion tiene fecha 7 de julio, y la suscribe el general Cesar Saucedo Sanchez, ex Ministro del Interior.

LOS HECHOS

El 8 de junio del presente año, el 37 Juzgado que despacha la doctora Elba Minaya, estaba de turno, por ello recibio un oficio en el cual se informaba la detencion de Maximo Alberto Avila Reyes y de su esposa Carmen Caceres Hinostroza en la Direccion Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE).
Luego, la magistrada Minaya se apersono a la DINCOTE, en la madrugada del 9 de junio, para verificar la situacion de los
detenidos, en especial de la señora Caceres, para evitar que fuera objeto de maltratos fisicos, entre los cuales pudiera estar la violacion sexual. Su preocupacion no era gratuita. Ya en mayo del presente año, una detenida, Nancy Del Campo Caceres habia sido violada en los calabozos de la DINCOTE y uno de los responsables se encuentra actualmente procesado ante el Poder Judicial

Al apersonarse a la DINCOTE la jueza pudo verificar la situacion de los detenidos. El personal policial se limito a informar que habian sido remitidos por la Direccion de Delitos contra el Patrimonio de la Direccion Nacional de Investigacion Criminal (DININCRI), sin poder explicar los motivos de la detencion y las imputaciones que se les
hacia. Al revisar los libros de ingreso, solo se consignaban sus nombres, no aparecia tampoco los motivos de la detencion. Ni siquiera se habia designado el personal de la DINCOTE que estaria a cargo de los detenidos.

La Jueza Greta Minaya tomo la declaracion de la sen~ora Carmen Caceres Hinostroza. La detenida manifesto desconocer los motivos de su detencion y que el 7 de junio, a las 8 de la noche, al retornar a su domicilio procedente del dentista, se encontro con varios policias al mando del Mayor PNP Carlos Mariano Cuestas Vilca, quienes habian hecho un registro domiciliario.

Los policias le indicaron que se habian encontrado en las ollas de la cocina varios cartuchos de fusil. Intentaron obligarla a firmar un acta del incautacion y que acuse a su esposo; Maximo Avila, de ser el poseedor de las municiones. Como quiera que la señora se nego a firmar el acta, es detenida y llevada a la DININCRI.

El señor Maximo Avila habia sido detenido horas antes de la intervencion domiciliaria. En su captura fue herido en el hombro por un impacto de bala. Segun la version policial, habia sido detenido luego de un asalto. En la detencion participo el Mayor de la policia Cuesta Vilca. Posteriormente, se supo que la detencion obedecia a una requisitoria judicial por delito de robo agravado, procedente del Cuadragesimo Juzgado Penal de Lima, razon por la cual el señor Maximo Avila debia ser remitido a dicho juzgado, y no ser investigado por la Policia. Solo el juzgado podia disponer la intervencion
domiciliaria.

A las 3 y 30 de la madrugada del 8 de junio, sin explicacion alguna, ambos detenidos habian sido remitidos a la DINCOTE, en donde permanecieron hasta la man~ana del 9 de junio, sin que se realizara ninguna investigacion

Al terminar la diligencia, en horas de la madrugada del 9 de junio, la doctora Greta Minaya ordeno la inmediata libertad de la señora Carmen Caceres Hinostroza, al no existir motivos para su detencion, ya que la unica persona acusada era su esposo Maximo Avila. Resultaba evidente que la señora Carmen Caceres se encontraba detenida unicamente por ser su esposa y que estaba siendo utilizada por la Policia para obligarlo a autoinculparse.

Sin embargo, la señora Caceres no seria liberada sino varias horas despues. Ese tiempo fue utilizado para obligarla a firmar una declaracion y un acta de incautacion, las que fueron presentadas al juzgado de la Jueza Minaya por el Mayor Cuestas Vilca como descargo. El 12 de junio, la Jueza Greta Minaya declaro fundada la accion de habeas corpus contra dicho oficial.

De la misma manera, resulta extraño, que tanto la señora Carmen Caceres Hinostroza, como su esposo, Maximo Avila Reyes sean liberados por la propia Policia y no se les ha hecho cargos por delito de Terrorismo. Tan es asi que en el Cuadragesimo Quinto Juzgado Penal de Lima (Exp. N| 67-96 por delito de Robo Agravado) el señor Avila Reyes continua en calidad de no habido y la señora Carmen Caceres ha sido llamada solo como testigo. En consecuencia, segun la propia DINCOTE no se encontrarian incursos en delito por Terrorismo.

En consecuencia, la libertad individual de la doctora Greta Minaya resulta gravemente amenazada, pues segun la Ley N| 25475, Ley Antiterrorista, la magistrada podria ser detenida en cualquier momento y ser recluida durante 15 dias en la DINCOTE.

La abogada Elba Greta Minaya Calle es una magistrada del Poder Judicial con una trayectoria de defensa a los derechos humanos, como en acciones de garantias constitucionales (habeas corpus). En 1991 declaro fundada la accion de habeas corpus en favor del estudiante universitario Ernesto Castillo Paez, secuestrado y desaparecido por la Policia. En diciembre del año pasado, admitio el habeas corpus a favor de la libertad del general Rodolfo Robles, quien fuera secuestrado por miembros del Servicio de Nacional de Inteligencia y posteriormente detenido en el cuartel Real Felipe. Por ello, fue declarada Jueza del Año 1996

Posteriormente, luego de declarar fundado la accion a favor del general Robles Espinoza, la Jueza fue removida de su cargo y derivada a un Juzgado Capturador, cuya unica mision es disponer la captura de personas procesadas que nunca se han presentado a juicio.
El hecho causo el rechazo de la opinion publica, a raiz de lo cual el Presidente de la Corte Superior de Lima se vio obligado a dejar sin efecto la remocion.
La doctora Minaya tambien fue llamada como testigo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, precisamente en el caso de Ernesto Castillo Paez. Cuando la jueza se disponia a viajar a San Jose, Costa Rica, sede de la Corte, personas extran~as se comunicaron con la agencia de viajes y cancelaron su vuelo. Finalmente, la magistrada Minaya logro viajar y estar presente en la audiencia de la Corte.

Precisamente, en el caso del estudiante universitario que ventila la Corte Interamericana, la Jueza Minaya es testigo y el Procurador del Ministerio del Interior, doctor Mario Cavagnaro Basile, encargado de acusar a la magistrada, es el doctor Mario Cavagnaro Basile que representa y defiende al gobierno y Estado peruano.

Por otro lado, la magistrada Greta Minaya, presento el 1| de agosto, una solicitud al Presidente de la Corte Suprema en la cual pide que se reconsidere la medida de nombrar dos jueces especiales para resolver las acciones de Habeas Corpus, por ser esta, una atribucion de los jueces penales, conforme lo señala la Ley 23506, Ley de Habeas Corpus y Amparo, en su art. 15|, y por vulnerar el derecho de los ciudadanos de recurrir al juez de su preferencia y de recusarlos,conforme al art. 23|, inc. 1, del mismo cuerpo legal.

Estos hechos demuestran que existe una fundada amenaza contra la libertad individual de la magistrada Elba Greta Minaya Calle. La resolucion vulnera la Convencion Americana de Derechos Humanos, que en su art. 8 establece la independencia e imparcialidad de jueces y tribunales. Finalmente, se pretende intimidar a la Jueza, entre otras cosas, por haber admitido el Habeas Corpus a favor de la libertad del general Rodolfo Robles y por declarar en la Audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un proceso seguido contra el Gobierno Peruano.

ACCIONES:

-exigir la inmediata derogatoria de la resolucion No 0595-97-IN-01010100000000, que ordena denunciar a la magistrada -pedir que cesen las amenazas y solicitar garantias para la libertad, integridad fisica y la vida de la Jueza Elba Greta Minaya Calle. -demandar el pleno respeto por la imparcialidad e independencia de los jueces y el Poder Judicial

PRESENTAR RECURSOS Y/O CARTAS A:

Ing. Alberto Fujimori Fujimori
Presidente de la Republica
Palacio de Gobierno
Plaza de Armas
Lima 1, Peru
Fax: 511 4266770 (o Secretaria de Prensa 511 4266535)

Doctor Carlos Torres y Torres Lara
Presidente del Congreso
Plaza Bolovar s/n
Lima 1 Peru
Fax: 511 4268290 Telf. 511 4274051

Doctor Alfredo Quispe Correa
Presidente de la Corte Suprema
Paseo de la Republica s/n
Lima 1 - Peru
Fax:511 4322555 Telf: 511 4284457 / 511 4281414

General EP Edgar Villanueva Rueda
Ministro del Interior
Plaza 30 de Agosto 150 San Isidro
Lima - Peru
Telf: 511 2242406 / 511 2242388 Fax: 511 2242405

Doctor Mario Cavagnaro Basile
Procurador para Asuntos de Terrorismo
Ministerio del Interior
Plaza 30 de Agosto 150 San Isidro
Lima - Peru
Telf: 511 2242406 / 511 2242388 Fax: 511 2242405

Doctor Alfredo Quispe Correa
Ministro de Justicia
Scipion Llona 350 Miraflores
Lima - Peru
Telf: 511 4222654 Fax: 511 4223577

c.c. Aprodeh
Jr. Pachacutec #980 Jesus Maroa
Telf. 511 4247057, 511 4328895, 511 4326953
Fax: 511 4326915
E-mail: postmaster@aprodeh.org.pe


Lima, 14 de agosto de 1997.