YANAMAYO: CARTA DE IVAN


Amico Giacomo,

Bueno, como esta? Espero que molto bene, deseo que todos los amicos se encuentren molto bene, y saliendo adelante en todo. Como verás, no parlo italiano, pero me estoy esforzando para aprender a escribir y hablarlo, pero espero que entiendan el español. La postal que me envían de la ciudad de Vicenza es muy bonita, pero me agradó mucho el gesto de ustedes por escribirme y brindarnos su solidaridad por la situación tan difícil que atravesamos en este injusto lugar.

Espero que ahora para adelante podamos tener una comunicación más constante y continua, así como intercambiar opiniones de diferentes puntos que nos interesen. Te cuento que por aquí nos encontramos tratando de sobrellevar estos momentos de infortunio, con mucho frío ya que nos encontramos a mas de 4.000 metros sobre el nivel del mar, recuerdo que cuando recién llegamos por aquí, nos afectó la altura y el frío, pero como el ser humano es excelente ya nos hemos aclimatado al clima de este lugar. Sumado a todo esto, está el friaje que es producto del fenómeno del Niño que está afectando hasta donde sabemos todo el litoral del océano pacifico, es decir, desde el sur de Chile hasta Canadá, a lo mejor ustedes están mejor informado que nosotros pues aquí no nos está permitido acceder a la información, es por eso que a veces, cuando llegan a visitarnos nuestros familiares nos ponemos al día.

Pero no siempre vienen nuestras visitas, uno por los problemas económicos que sufren y otro por la lejanía del lugar, mi familia reside en Lima y venir hasta aquí, es muy lejos, en bus demora dos días en llegar aquí, así que se imaginen todo el trajín para nuestros familiares, es por esa razón que nosotros tenemos visita cada dos o tres meses, pero aquí nos ayudamos entre todos a salir siempre adelante.

Una inquietud que tengo, yo quisiera saber más acerca de lo que es el Colectivo Spartakus, si me ilustren para saber todo lo referente a ustedes, ignoramos muchas cosas sobre ustedes.

Bueno amico Giacomo, me voy despidiendo, deseándoles éxitos en sus haceres cotidianos, me agrada mucho saber que tenemos excelentes amigos en otros continentes y en la medida que mantengamos una continua comunicación intercambiaremos costumbres y culturas.

Un abrazo a todos, Con afecto

Iván Manrique T.

Penal de Yanamayo

Puno - Perú

Yanamayo 11 de Febrero 1998