Declaracion del Presidente Hon.del PC de Grecia

Queridos camaradas y amigos

Les enviamos la declaración del Presidente Honorario del PCG [Partido Comunista de Grecia], Harilaos Florakis, a los periodistas Griegos y Yugoslavos tras su entrevista con Slobodan Milosevic, Presidente de la República Federal de Yugoslavia, el 23 de Abril de 1999.
Tras el encuentro, en el cual estuvo también presente el Ministro Yugoslavo de asuntos exteriores, Sr. Jovanovic, el camarada Florakis ofreció un detallado informe a los medios informativos Griegos y Yugoslavos, que incluía lo aquí extractado:
Fue un encuentro muy caluroso e informativo. Por nuestra parte, informamos al Presidente Milosevic sobre la política del PCG acerca del conocido problema de la guerra sucia de los imperialistas de EE.UU y la NATO y acerca del hecho de que todo el pueblo Griego se opone a esa guerra, con un porcentaje que muchos afirman que alcanza el 98% y que nadie lo niega.
Subrayamos también al Presidente Milosevic las demandas y las consignas que defiende hoy el PCG como las siguientes:
      - Que no haya ninguna participación Griega en esta guerra sucia.
      - Que ningún soldado Griego sea enviado allende las fronteras griegas, ni bajo una denominación enmascarada (porque muchos están diciendo que irán a título de `fuerza de mantenimiento de la paz') ni sin tal denominación.
      - Que ningún puerto Griego sea colocado a disposición de los imperialistas de EE.UU y la NATO, ni lo sea ninguna carretera, o vía terrestre o aérea.
Informamos al Presidente Milosevic de que hacemos todos los esfuerzos para que trabajen juntas diversas fuerzas sociales y políticas de Grecia.
Asimismo, le confirmamos que el PCG está a favor, no sólo de parar los bombardeos, sino también de que se encuentre una solución política al problema.
El Presidente Milosevic, por su parte, nos dijo que hay una solución política pero que quienes están atacando a la República Federal de Yugoslavia hoy no están interesados en una solución política. Están interesados en hacer que Yugoslavia se someta al nuevo orden; están interesados en el neo- colonialismo, según lo llamó, que es lo que buscan los EE.UU y otros imperialistas.
Suscitóse entonces por nosotros la cuestión de cuál sería esa solución política. El Presidente Milosevic dijo lo siguiente:
      - Que la solución política presupone, sobre todo, un alto a los bombardeos. No es posible que sigan los bombardeos junto con las discusiones políticas.
      - Que la llave de la solución es la igualdad absoluta de los siete grupos minoritarios en Kosovo.
      - Que esa igualdad ha de expresarse en instituciones que aseguren la autonomía de Kosovo dentro de la República de Serbia.
      - Que las instituciones --y más generalmente la igualdad entre las minorías de la población de Kosovo-- se implementarán mediante dos cuerpos legislativos; el primero consistirá en un parlamento representativo de todos los ciudadanos Kosovares; y el segundo constará de cinco diputados de cada minoría, e.e. un total de 35. Las decisiones finales presupondrán el concurrente asentimiento de ambas cámaras.

Ahora bien, a fin de verificar que esta solución se implemente, Serbia aceptará observadores de la ONU, pero no, claro es, observadores de los países que están tomando parte en los bombardeos y llevando a cabo la guerra contra la República Federal de Yugoslavia. Cae por su propio peso que los observadores estarán desarmados.

Con saludos camaraderiles

Babis Angourakis
Jefe de la Sección Internacional del Comité Central del PCG
                    http://www.kke.gr/kke_en.html
                         ____________________
                        Date: Thu, 29 Apr 1999
          To: worldlst@rednet.org (World List for Rednet)
            Partido Comunista de Grecia <cpg@int.kke.gr>
      ____________________________________________________________
                  Traducido del inglés por Lorenzo Peña
                   Hermandad Proletaria ESPAÑA ROJA
      ------------------------------------------------------------
      <http://www.eroj.org/urbiorbi/Yugoslavia/florakis.htm>
 <http://www.netlink.co.uk/users/er/urbiorbi/Yugoslavia/florakis.htm>