Comunicado de Organización No Gobernamentales de Yugoeslavia

Belgrado, 9 de abril de 1999
 

Voces desde los Balcanes

Profundamente conmocionados por la desvastación en nuestro país ocasionados por la OTAN y por los clamores de los albaneses en Kosovo, nosotros, representantes de organizaciones no gubernamentales y de la Confederación Sindical de Nezavisnost, demandamos enérgicamente a aquellos que han originado esta tragedia que tomen, inmediatamente, todos los pasos necesarios para crear las condiciones que permitan la reanudación de un proceso de paz.
Por espacio ya de dos semanas las naciones más poderosas en el mundo, militar, política y económicamente, han causado la muerte de seres humanos y destruido instalaciones militares y civiles, puentes, vías ferroviarias, fábricas, plantas de calefacción, instalaciones de almacenamiento y plantas de energía. Esto ha producido un éxodo de proporciones sin precedentes. Cientos de miles de yugoslavos, principalmente de etnia albanesa, son forzados a dejar sus hogares desvastados para escapar al bombardeo y a las acciones militares del régimen y KLA, en la esperanza de que encontrarán salvación a su trágica condición de refugiados.
Nosotros, los representantes de grupos civiles y organizaciones, hemos luchado corajuda y consistentemente contra cada política de corte belicista y nacionalista, y particularmente contra la represión de los albaneses de Kosovo. Hemos insistido siempre en el respeto de sus derechos humanos, libertad y en la restauración de la autonomía para Kosovo. A lo largo de este período, grupos de sociedad civil en Serbia y Albania fueron los únicos en mantener contacto y cooperación.
La intervención de la OTAN ha destruido todo lo que se había logrado hasta el momento y ha destruido la propia supervivencia de la sociedad civil en Serbia.
* Pedimos el cese inmediato de los bombardeos y de todas las operaciones armadas.
* Pedimos la reanudación del proceso de paz con mediación internacional tanto a escala regional (Balcanes), como europea y de las Naciones Unidas.
* Pedimos a la Unión Europea y a Rusia que asuman su parte de responsabilidad para encontrar una solución pacífica a la crisis.
* Pedimos que se ponga fin a la práctica de limpieza étnica y se garantice la repatriación de refugiados.
* Pedimos apoyo para la paz, estabilidad y democratización de Montenegro, así como la adopción de medidas orientadas a mitigar las consecuencias de la crisis de los refugiados de esta república.
* Pedimos a los medios de comunicación serbios e internacionales que informen de manera profesional e imparcial sobre lo que está ocurriendo, que se abstengan de tomar parte en la guerra de información y exaltación de la fuerza como si se tratara de la única forma razonable de salir de la crisis.
Nos vemos incapacitados para lograr esto por nosotros mismos.
Esperamos el apoyo a nuestros pedidos y su ayuda para que, a través de sus acciones e iniciativas, se conviertan en realidad.
-Asociación de ciudadanos para la democracia, justicia social y apoyo a los sindicatos.
-Centro EKO.
-Centro para la democracia y elecciones libres.
-Centro para la descontaminación cultural.
-Centro para la transición a la democracia.
-Círculo de Belgrado.
-Comité de derechos humanos de abogados yugoslavos.
-Comité de Helsinski para los derechos humanos de Serbia.
-Foro para las relaciones étnicas y fundación para la paz y gestion de las crisis.
-Grupo 484.
-Iniciativas cívicas.
- Movimiento europeo en Serbia.
- Mujeres de Negro.
- Unión de estudiantes de Serbia.
- Unión para la verdad acerca de la resistencia antifascista.
- VIN: teleinformativo semanal.
- NEZA VISNOST: confederación sindical.

Belgrado, 9 de abril de 1999