Eduardo Galeano: La confesion de las bombas

Un texto de Galeano

1.Estados Unidos y sus aliados de la OTAN estan descargando un diluvio de misiles sobre Yugoslavia, o sobre lo poco que queda de lo que fue Yugoslavia.

Segun la version oficial, los atacantes actuan conmovidos por los derechos del pueblo albanes de Kosovo, victima de la "guerra de limpieza etnica" emprendida por el gobierno serbio de Milosevic. Al decir del presidente Clinton, las democracias occidentales no podian permanecer cruzadas de brazos ante esta inadmisible catastrofe humanitaria".

La mas feroz guerra de "limpieza" etnica" y la mas inadmisible catastrofe humanitaria" de la historia de las Americas en el siglo veinte, ocurrio en Guatemala en las decadas recientes, y sobre todo en los annos ochenta. Los indigenas guatemaltecos fueron las principales victimas de esta matanza: hubo cien veces mas muertos que en Kosovo, y el doble de desplazados. En su reciente gira por Centroamerica, el presidente Clinton pidio perdon por el apoyo que su pais presto a los militares exterminadores de indios, que habian sido entrenados, armados y asesorados por Estados Unidos. Por que Clinton no exige a Milosevic que aplique esta exitosa doctrina del "lavado" de manos? Los bombardeos podrian parar a cambio de un compromiso formal: en el anno 2012, o 2013, pongamos por caso, el presidente de Yugoslavia pediria perdon a los cadaveres de kosovo y todo bien, asunto arreglado, el pecado expiado. Y a seguir matando.

2. El presidente estadunidense andaba enredado en un escandalo sexual, y Robert de Niro y Dustin Hoffman inventaban una guerra para distraer la atencion del respetable publico. En la pelicula, llamada "Wag the dog," esa guerra fabricada se hacia en nombre de la salvacion del pueblo albanes.

Ahora, tambien en nombre de la salvacion del pueblo albanes, la pelicula continua por otros medios. Es cosa de cine: despegan los aviones, que parecen disennados por Hollywood, y noche tras noche estallan los fuegos de artificio en los cielos de Yugoslavia.

Como en los bombardeos contra Irak, el espectaculo no incluye imagenes de los enemigos muertos; y muertos propios no hay. Mientras los ataques ocurran desde el aire, esta guerra real seguira simulando que es virtual. Si las tropas invadieran por tierra, y los paises atacantes empezaran a recibir a sus heroes envasados en ataudes, otro gallo cantaria.

3. Mientras tanto, la OTAN continua celebrando, a lo grande, su medio siglo de vida. Como quien dice, esta tirando la casa por la ventana. Es la fiesta de cumpleannos mas cara de la historia: sin contar el valor de las vidas y los bienes aniquilados en Yugoslavia, porque al fin y al cabo no hay enemigo que no merezca su desgracia, cada noche de bombas esta costando 330 millones de dolares. Segun el calculo del diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" (edicion del 30 de marzo), Estados Unidos gasto, en la primera noche de esta guerra, tanto dinero como el total de la ayuda prometida por Clinton a los paises centroamericanos devastados por el huracan "Mitch".

No es para menos. Ya habia quienes se preguntaban para que servia la OTAN, si habia desaparecido la amenaza comunista al este de Europa. El gerente general de la empresa, Javier Solana, se ha encargado de despejar esas dudas insidiosas. Hace veinte annos, Solana gritaba: No a la OTAN! Hace diez annos, pronunciaba una frase historica, en nombre del gobierno espannol, cuando se desato la guerra estadunidense contra Irak: "Hemos sido avisados, pero avisados a posteriori". Y ahora nos explica que la OTAN esta "defendiendo la paz", a millon de dolares por misil.

4. Las grandes potencias practican el delito, y lo recomiendan. Nadie viola la ley con tanta frecuencia. Estos bombardeos estan burlandose del derecho internacional, y tambien de la propia carta de o permitido, incluyendo lo prohibido. Contra Milosevic? En la tele, al menos, se ve sano y salvo al llamado "Hitler de los Balcanes." La que sufre es la gente.

Tambien las guerras contra Irak, violatorias de todas las leyes habidas y por haber, se han justificado por la urgencia de derribar a Saddam Hussein. Pasan los annos y, de bombardeo en bombardeo, el llamado "Hitler del Medio Oriente" sigue tan campante. En cambio, cuantos iraquies han caido? Segun los datos oficiales publicados en Estados Unidos "(US Bureau of the Census," enero de 1992) unos 145 mil iraquies y 124 estadunidenses han muerto como consecuencia de la guerra de 1991. Y cuantos siguen sufriendo el bloqueo teoricamente destinado a voltear al dictador? A cuantos castiga el hambre impuesta por las sanciones economicas internacionales? Segun el ultimo informe de la Cruz Roja, en esta decada se ha multiplicado por seis la cantidad de ninnos iraquies que nacen pesando menos de lo normal.

5. Y si fuera verdad que a la OTAN le estrujan el corazon las ""limpiezas" etnicas"? Que todo vale para salvar a las minorias amenazadas de exterminio?

Seria emocionante. Pero, en ese caso, por que la OTAN no bombardea a Turquia? No practica Turquia la sistematica purga del pueblo kurdo? Por que Yugoslavia merece castigo y Turquia, aplausos? Quiza porque Turquia es de la casa, un pais miembro de la OTAN; pero mas quiza porque Turquia es uno de los principales clientes de la industria occidental de armamentos.

6. Esta guerra, como todas las guerras, sirve de gigantesca vidriera para la exhibicion y la venta de armas. El avion estrella sigue siendo el "F-117," que habia iniciado su devastadora carrera matando panamennos a fines de 1989. Un tropezon cualquiera da en la vida, y no todas las operaciones publicitarias resultan exitosas: uno de estos ejemplares, que se suponia invisible, se hizo visible y fue derribado. El percance costo 45 millones de dolares a los contribuyentes estadunidenses, sin contar el valor de las armas que llevaba adentro.

7. Esta guerra, como todas las guerras, tambien sirve para justificar los gastos militares. Las grandes potencias occidentales, armadas hasta los dientes, necesitan clientes y tambien necesitan enemigos.

Hace bien poquito, a principios de este anno, cuando termino la segunda guerra contra Irak, los generales del Pentagono advirtieron:

--Se esta reduciendo el "stock" de misiles.

De inmediato, el presidente Clinton anuncio que aumentaria en 12 mil millones de dolares el inmenso presupuesto de guerra, que suma el quince por ciento del presupuesto federal y que se llama presupuesto de Defensa no se sabe por que. Clinton preside una nacion que tiene un millon y medio de soldados, dispuestos a morir no se sabe por que.

8. La OTAN nacio como brazo armado de Estados Unidos en Europa. Aunque ya Rusia no asista a nadie, la OTAN crece, y con ella crecen la hegemonia de Washington y el mercado de la industria estadunidense de armamentos. El examen de buena conducta de Polonia, Hungria y la Republica Checa incluye el ingreso a la OTAN y la compra de novedades belicas en Estados Unidos. Los malos de ayer prueban que son los buenos de hoy renovando sus arsenales, para alcanzar los niveles de " interoperabilidad" que la OTAN exige.

Para que el Congreso estadunidense apruebe las nuevas incorporaciones, la Lockheed Corporation y otros industriales de la muerte aceitan a los legisladores con sobornos legales.

9. Recientemente, estallo un escandalo en Gran Bretanna. Se revelo que las universidades mas prestigiosas, los institutos de caridad mas piadosos y los principales hospitales invierten los fondos de pension de sus empleados en la industria armamentista. Los responsables de la educacion, la caridad y la salud explicaron que colocan su dinero en las empresas que rinden mayores ganancias y estas son, precisamente, las empresas de la industria militar. Un vocero de la Universidad de Glasgow lo dijo con todas las letras:

--No hacemos distinciones morales. Nos preocupa que las inversiones sean rentables, no que sean eticas.

Si las bombas que estan cayendo sobre Yugoslavia pudieran hablar, ademas de estallar y matar, confesarian la verdad?

--Sennoras bombas, son ustedes los mortales instrumentos del Bien?

--Mas respeto, caballero. Nosotras somos un gran negocio.