Perú/Unión Europea - Dura crítica de la UE al desconocimiento de la jurisdicción


26 Julio 1999

LA COMISION EUROPEA CRITICA QUE PERU NO RECONOZCA JURISDICCION DE LA CIDH.

El Embajador de Finlandia, señor Mikko PyhSlS, en representación de la Presidencia de la Unión Europea, acompañado por los Excmos. Señores Alexander de Almeida Fernandes, Embajador de Portugal y Jean-Michel Pérille, Jefe de la Delegación de la Comisión de la Unión Europea, hizo entrega el día de hoy al Excmo. Señor Jorge Luis Valdez Carrillo, Vice Ministro Secretario General de Relaciones Exteriores del Perú de la Ayuda Memoria sobre la posición de la Unión Europea con relación a la decisión tomada por el Perú de retirarse de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Traducción no-oficial Ayuda Memoria

La Unión Europea lamenta profundamente la decisión tomada por el Congreso del Perú el pasado 7 de julio, de retirarse de la jurisdicción de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. La Unión Europea muestra su preocupación al notar que esta decisión priva a los ciudadanos peruanos de su derecho de apelar a una corte supranacional y los priva de la última garantía que ese derecho otorga. El retira del Perú es un paso atrás en el contexto del progreso que el país ha realizado en tratar los abusos cometidos contra los derechos humanos de esta década. Puede tener efecto adverso en el proceso de democratización en la región, si otros países siguen el ejemplo del Perú.

Para limitar la extensión de las obligaciones libremente asumidas por el Perú, éste está debilitando el poder de la Corte y los esfuerzos internacionales de mejorar el conocimiento y el respeto de derecho humanos. Además, la Unión Europea desea expresar su preocupación como contraparte mayor del Perú en el comercio y en las inversiones, que esta decisión inevitablemente impactará la confianza de los inversionistas, y puede causar dudas respecto a la voluntad del Perú de cumplir con sus obligaciones internacionales.

La Unión Europea considera que el argumento aducido por el Perú es lamentable. La adherencia a cualquier tratado internacional implica necesarios ajustes de la legislación nacional en el sentido de cumplir con los requerimientos del Tratado. El Perú aceptó la jurisdicción de la Corte sin reserva alguna en 1981.

La Unión Europea desea también llamar la atención del Gobierno del Perú al artículo 12 de la Declaración de la Cumbre de Río de Janeiro, firmada el 29 de junio por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, de los Estados de América Latina y del Caribe, la cual enfatiza la implementación de los instrumentos y estándares universales y regionales de los derechos humanos. La decisión tomada por el Perú en relación con el CIDH es contraria al espíritu y la letra de los compromisos que se hicieron en la Cumbre.

EMBAJADA DE FINLANDIA EN LIMA

NOTA DE PRENSA - 19 julio 1999