Comunicado del MRTA sobre la situación actual en Perú

Enero del 2001

AL PUEBLO PERUANO

El Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, se dirige a nuestro pueblo, para hacerles llegar nuestro saludo por el inicio de un nuevo año y milenio, que reafirme la esperanza de construir en el Perú una sociedad de Paz con Justicia Social, en la que cada  hombre y mujer de este basto territorio, sea respetado en su condición de ser humano. Concluye el Siglo XX y con él un gobierno que a lo largo de una década implementó una política de terrorismo de Estado para aplicar un Modelo Económico extremo y salvaje, que ha favorecido a las grandes empresas transnacionales y ha generado nuevos ricos a costa de la explotación y expoliación de nuestro pueblo.
Un gobierno que hizo de la mentira un arma política y de la corrupción un modo de vida, un gobierno que en base a la dádiva y el chantaje compro conciencias y acalló otras y aquellas conciencias que no pudo comprar ni acallar fueron el blanco del terrorismo de Estado, que ha dejado un saldo doloroso de miles de mujeres y hombres torturados, asesinados, desaparecidos, encarcelados y exiliados. Hoy que al parecer todo esto llega a su fin y que el dictador Fujimori y Mortecinos se encuentran a buen recaudo, protegido por quienes de una u otra forma se beneficiaron con esta dictadura, la oposición neoliberal y los politiqueros de toda laya, lanzan gritos destemplados contra la dictadura, en defensa de la democracia, la gobernabilidad y el estado de derecho.

El MRTA con la moral de quien junto a lo más avanzado de nuestro pueblo combatieron y resistieron a la dictadura desde el inicio del autogolpe, frente a la actual situación planteamos lo siguiente:

1.- Ante a los últimos acontecimientos políticos que sucedieron en el país, nuestra organización con absoluta serenidad y firmeza en el comunicado de setiembre pasado manifestó la necesidad urgente de constituir un gobierno Provisional por la manifiesta incapacidad moral del Sr. Fujimori.
2.- En el mismo documento se planteaba la necesidad de que el gobierno Provisional ejerza su mandato al amparo de la Constitución del 1979, dado que la constitución del 1993 es ilegal en tanto es producto de un régimen de facto.
3.- Este gobierno Provisional tiene la facultad de restituir la Constitución del 1979, ya que la misma establece sus propios mecanismos de modificación o sustitución, por lo que de no restablecerla el actual gobierno se revelaría como un régimen de continuidad del fujimorismo, toda vez que sigue gobernando el país con Leyes impuestas por una Dictadura terrorista y corrupta.
4.- Creemos que es saludable la prontitud con que el gobierno ha restituido la nacionalidad y la propiedad de Frecuencia Latina al ciudadano Baruch Ivcher, en cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo el gobierno no tiene la misma celeridad para dar cumplimiento a las resoluciones del mismo organismo respecto a un nuevo juicio para 4 ciudadanos chilenos acusados de traición a la Patria, como tampoco demuestra interés en cumplir las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el caso del compañero Víctor Polay Campos que a la letra dice: „...El Comité considera que el Sr. Polay Campos debe ser
5.- puesto en libertad, salvo que las leyes del Perú prevean la posibilidad de un nuevo juicio que si cumpla con todas las garantías exigidas por el artículo 14 del Pacto.“ (Debemos señalar que el compañero Víctor Polay se encuentra en una prisión militar a cargo de la marina de guerra del Perú y que este sólo echo desdice el carácter democrático de los integrantes de este gobierno que permiten la existencia de una prisión militar para ciudadanos civiles.
6.- Así mismo,  debemos señalar  que nuestros militantes al igual que los miles de presos políticos, que pueblan las cárceles del país han sido objeto de torturas a manos de las fuerzas de seguridad, han sido juzgados y sentenciados por tribunales especiales civiles y militares de jueces sin rostro, sin garantías procesales ni derecho a la defensa y encarcelados en condiciones infrahumanas en abierta violación de Leyes y Convenios internacionales que el Perú como nación ha subscrito en materia de derechos humanos, así como de tratamiento de presos políticos y prisioneros de guerra establecidos en la Convención de Ginebra y sus protocolos adicionales. Por lo que mínimamente este gobierno debería humanizar las cárceles  cerrando las prisiones de altura: Yanamayo y Chayapallca como recomienda el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y clausurar definitivamente la prisión militar de la Base Naval del Callao.
7.- Estamos seguros que este gobierno Provisional o el próximo gobierno no procederán a la Amnistía de nuestros presos políticos como en el caso del Sr. Humala, pese a que ellos sólo hicieron uso, al igual que el Sr. Humala, del derecho a la insurgencia  frente aun  régimen dictatorial y corrupto. Régimen que en una insana actitud de venganza sometió a los tupacamaristas a largos periodos de aislamiento, vejaciones, torturas físicas y psicológicas en condiciones infrahumanas de carcelería que han dejado secuelas irreversibles en la salud física y mental de los presos políticos y sus familiares. Por lo que el actual gobierno Provisional respetando y siendo consecuente con sus postulados democráticos debería aperturar nuevos juicios públicos, con garantías procesales y derecho a la defensa.
8.- Creemos positiva la conformación de una comisión investigadora de los actos de corrupción  del régimen dictatorial, aun cuando la demora en su constitución a permitido que principales implicados en estos actos de corrupción hayan logrado fugar del país. Sospechosamente otros plausibles de ser investigados siguen saliendo del país mientras que otros sinvergüenza e impunemente se pasean libremente por las calles y se dan el lujo de candidatear en las próximas elecciones presidenciales.
9.- Así mismo se hace necesario la conformación de una Comisión que investigue el terrorismo de Estado a cuyo amparo el régimen de Alberto Fujimori, Vladimiro Mortecinos y la cúpula militar han cometido crímenes de lesa humanidad contra la población, por lo que como una acción de elemental justicia, para con los torturados, encarcelados, asesinados, desaparecidos y sus familiares, debería formarse esa Comisión que investigue estos crímenes y sancione a los responsables para que estos crímenes no queden en la impunidad.
10.- De conformarse esta comisión debería además investigar la política psicosocial del régimen que hizo posible manipular la conciencia ciudadana al punto que sectores de la llamada sociedad civil y la clase política justificaran estos crímenes, so pretexto del combate al „terrorismo“, mientras el grueso de la población se mantuvo paralizada por el terror que el gobierno impuso. Consideramos que por la salud moral del país las „Comisiones“, que investiguen esta década nefasta no se constituyan sólo para recabar „profusa documentación y rellenar largos informes doctorales“ que finalmente terminen en un saludo a la bandera, como la comisión Uchuraccay y otras que se conformaron para investigar la corrupción, enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotrafico de los pasados gobiernos.
11.- Este gobierno Provisional no esta tomando en cuenta y por tanto no hace mayor esfuerzo por restituir los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de  millones de peruanos que fueron conculcados por la dictadura, por medio de Leyes anticonstitucionales promulgadas al amparo del terrorismo de Estado. Derechos como la estabilidad laboral, la sindicalización, de huelga, salarios justos, licencia por maternidad, derecho a la salud, a la gratuidad de la enseñanza, que son sólo algunos ejemplos de los derechos que este gobierno debería restaurar. De no hacerlo revelaría sus verdaderos intereses de clase y su compromiso con los sectores empresariales y financieros que apoyaron a la dictadura.

Respecto al proceso electoral, consideramos que:

1.- Los partidos, las organizaciones y personalidades, que salvo honrosas excepciones,  que apoyaron directa o indirectamente al régimen fujimorista, comenzaron a reconocer desde hace aproximadamente dos años, que el régimen de Fujimori fue una dictadura y por lo tanto, enarbolando banderas „democráticas“ emprendieron campaña por el retorno a la democracia, tratando oportunista y vanamente de ponerse a la cabeza de la resistencia y lucha de nuestro pueblo contra la dictadura.
2.- Para ellos la democracia es todo acto que garantice sus intereses y privilegios a costa de la explotación  de los trabajadores del campo y la ciudad. Por eso, tradicionalmente la democracia ha sido reducida al simple acto de elegir cada 5 años a los encargados de administrar el Estado.
3.- Las elecciones constituían el inicio de un debate político e ideológico, sobre las propuestas de clase que los Partidos participantes representaban. La izquierda, consciente de que el Estado representaba los intereses de la burguesía, participaba para denunciar la corrupción del sistema y organizar y concientizar a nuestro pueblo en la necesidad de la transformación social.
4.- Lamentablemente en los últimos 20 años un sector de la izquierda se fue institucionalizando y perdiendo los objetivos estratégicos de construir un estado proletario y se ha constituido en un híbrido que bajo teorías de „izquierda democrática“, „centro izquierda“ o la llamada „tercera vía“, consciente o inconscientemente asumen el lenguaje y la práctica de la burguesía neoliberal, esto es lo que hoy  denominamos „izquierda neoliberal“.
5.- El sector consecuente de la izquierda  y del pueblo ha sido duramente golpeado por el terrorismo de Estado y el accionar irracional de quienes decían defender los intereses populares y terminaron pactando con el dictador.
6.- Esta realidad se refleja hoy en las distintas planchas y alianzas electorales, donde los intereses personales o de grupo han podido más que la ética, la moral y los principios de independencia política de clase. Triste herencia de la infame década de mentira y corrupción y del todo vale en la compra y venta de conciencias, que la dictadura uso para confundir y dividir al pueblo e impedir su organización como clase.

Frente a todo esto El MRTA considera que:

* En los marcos del sistema capitalista la caída de la dictadura debería constituir un paso hacia el restablecimiento de los derechos elementales conculcados al pueblo peruano, sin embargo el retorno a la democracia no constituirá un cambio sustancial en su condición de opresión y explotación.
* Las distintas candidaturas siguen insistiendo en materia económica en el modelo neoliberal, como formula mágica para sacar al país de la crisis, pese a su rotundo fracaso y las extremas secuelas de miseria que ha dejado en nuestra población.
* Mas allá de las elecciones que no representan ninguna alternativa para el pueblo, no nos queda otro camino que el de la movilización y las luchas directas para conquistar la Dignidad, la Libertad y la Justicia Social.

El MRTA llama a su militancia y a todo nuestro pueblo a persistir en el fortalecimiento de la organización y concientización de nuestro pueblo impulsando el fortalecimiento de los gremios, sindicatos, Frentes de Defensa y Frentes Regionales desarrollando la más amplia unidad desde las bases, con el objetivo de constituir un Frente Amplio Político de Masas y en ese proceso fortalecer el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru  como expresión política del pueblo organizado en su lucha por conquistar un Perú  donde se revalore nuestra identidad y diversidad cultural y una nueva formación económica sobre la base de la Comunidad Andina, estructura orgánica que ha resistido más de 500 años de colonialismo, neocolonialismo y al capitalismo salvaje: El neoliberalismo.

¡ CONTRA EL NEOLIBERALISMO ORGANIZACIÓN Y CLASISMO !

¡ FORJAR PODER POPULAR PARA IMPULSAR DEMOCRACIA POPULAR !

¡ DESDE LOS 4 SUYUS NUESTROS DESTINOS CONFLUYEN CON EL TUYO !

¡ SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS !

¡TUPAC AMARU VIVE Y VENCERA!

Dirección Nacional del MRTA.