PERU: Elecciones Presidenciales o la historia de un fraude anunciado.

El próximo 9 de abril se llevara a cabo los comicios generales para designar a los miembros del Congreso y elegir al presidente que gobernará al país por un quinquenio. A este proceso electoral se han inscrito 11 candidatos presidenciales a los que hay que agregar varias listas parlamentarias de "independientes" que aspiran a ser "padres o madres de la patria". Este proceso electoral es particularmente interesante porque a pesar de existir once candidatos presindenciales todos dan por descontado quien será el ganador de esta injusta electoral, que no tiene nada de democrática.

El presidente electo, salvo que ocurra un milagro de última hora, será quien a gobernado al Perú en dos periodos consecutivos, quien fuera elegido por amplia mayoría por su promesa de no aplicar la política neoliberal, aquel que incumplió su promesa electoral y propicio un autogolpe para instaurar una dictadura cívico-militar, que sometió a su voluntad y capricho al Poder Legislativo y Judicial, aquel que combatió las protestas populares con la aplicación del terrorismo de Estado, violando los mas elementales Derechos Humanos, Económicos, Políticos y Sociales de toda la población, aquel que modificó la Constitución Política del Perú para garantizar la rentabilidad de las inversiones extranjeras, aquel que remató las empresas públicas y propició el quiebre de la llamada industria nacional, medidas estas inscritas en el marco de la aplicación del Modelo Neoliberal, que han sumido a la mayoría de la población en la mas absoluta pobreza. Modelo que la población rechazó, en las elecciones del 90 y que Fujimori aplicó a sangre y fuego, modelo económico de capitalismo salvaje, que la población sigue rechazando.

Fujimori fue reelegido en el proceso electoral del 95 y se hará reelegir en el proceso electoral del 2000, no por ser un gobernante querido por el pueblo sino por ser un hábil  dictador, cínico y sin escrúpulos, para quien todo vale, con tal de seguir en el poder. A lo largo de sus dos periodos de gobierno ha ido creando condiciones para garantizar que su sueño de mantenerse en el poder se concretice. El primer paso lo dio al establecer una alianza con el sector mas retrogrado y corrupto de las fuerzas armadas y la Central de Inteligencia Americana (CIA), cuyo hombre en el Perú es Vladimiro Montesinos, ex capitán del ejercito peruano, quien fuera procesado y encarcelado por traición a la Patria al vender información estratégica a la CIA; con está santa alianza Fujimori satisface su ambición de convertirse en emperador, las Fuerzas Armadas las jugosas ganancias provenientes del narcotráfico y de la corrupción generalizada y la CIA garantiza así "la estabilidad", en su patio trasero y las inversiones transnacionales en nuestro territorio.

El segundo paso, fue la modificación de la Constitución Política que prohibía la reelección inmediata de un gobernante, estableciendo el lapso de un periodo presidencial de 5 años para que un ex presidente volviese a candidatear; la Constitución fujimorista permite la reelección inmediata, por dos periodos consecutivos. Un tercer paso, fue el de la llamada Ley de interpretación autentica, leguleyada que permite al dictador tener una supuesta base "legal" para una tercera reelección.

Otro paso en el mismo sentido fue la de reorganizar el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y crear el llamado Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), colocando en ambas instituciones a individuos inescrupulosos y adictos al dictador; cabe señalar aquí que funcionarios de la ONPE, han sido denunciados como responsables de la falsificación de firmas en planillones de adherentes, que supuestamente respadaban listas gobiernistas. Por si todo esto fuera poco, las fuerzas armadas y fuerzas policiales aliados del Dictador son garantes "de la transparencia y seguridad del proceso electoral".

Si a todo esto agregamos, el control y manipulación que el gobierno ejerce sobre los medios de comunicación, desde la instauración de su gobierno, violando la libertad de expresión y de prensa, no cabe duda de que don Alberto sin méritos pero con mañas y con el poder para hacerlo será el seguro ganador de éste fraude anunciado, del cual la llamada oposición democrática se ésta haciendo complice, al intervenir en el juego electoral que tiene todas las cartas marcadas, para favorecer la rereelección del dictador.

Isaac Velazco
Representación Internacional