ACCION URGENTE: GOLPEAN Y CASTIGAN A EMERRETISTAS EN CARCEL BOLIVIANA

Los presos políticos peruanos del penal de alta seguridad de Chonchocoro de Bolivia miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), Martín Cerna Ponce y Juan Carlos Caballero, junto a dos presos sociales Alberto Orna y el brasileño Carlos Simoe Junior se encuentran aislados.

Según Nardy Suxo de la Defensoria adjunta, éstos fueron "brutalmente golpeados, enmanillados desde ayer" (29 de junio) por la policia.
Estamos muy preocupados por su integridad física y por su vida. Por lo que pedimos a la solidaridad internacional escribir cartas y llamar por telefono a las autoridades Bolivianas y de la prision de Chonchocoro.

Modelo opcional:

SR: HUGO BANZER : PRESIDENTE DE BOLIVIA
PALACIO DE GOBIERNO - LA PAZ  - BOLIVIA

SR: DIRECTOR DEL PENAL DE CHONCHOCORO Cnl. MARCELO MARIACA
PENAL DE ALTA SEGURIDAD DE CHONCHOCORO -  EL ALTO - LA PAZ -  BOLIVIA

Los que suscribimos esta carta estamos muy preocupados por su integridad física y por la vida de Martín Cerna Ponce y Juan Carlos Caballero, a quienes según informaciones de la prensa y la Defensoria del Pueblo fueron brutalmente golpeados, enmanillados y aislados.

Los familiares de Martín Cerna y Juan Caballero han denunciado continuos castigos y aislamientos  por lo que quisieramos solicitar garantías para su vida y la integridad física de los reclusos aislados, pues días antes un recluso fue ejecutado en una celda de aislamiento. Por esta razón y por que existen casos de xenofobia contra los ciudadanos peruanos en Bolivia, publicados en diversos periodicos y denunciado por Amnistie International. En concordancia con los esfuerzos democratizadores y de respeto a los derechos humanos por parte de la Comunidad Internacional y esperamos que desde su alta investidura se tomen medidas para garantizar la vida, como elemental Derecho de la Persona Humana.

Atentamente:

Nombres ................................... .........................................................

Dirección u Organización --------------------------------------------------------------------------

Enviar cartas, firmas o faxes a:

SR. DIRECTOR DEL PENAL DE MAXIMA SEGURIDAD DE CHONCHOCORO - EL ALTO - BOLIVIA
TEL. 0059-11597227 o 0059- 11597023

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE DD.HH.
edificio oruro piso 3 "b" calle oruro.... telefono 350486

CAPITULO BOLIVIANO DE DD.HH. Y DEMOCRACIA
Av.james freyre 2940 esquina nuñez cornejo

ASAMBLEA PERMANENTE DE DD.HH
aV. 20 DE OCTUBRE 2019  EDIFICIO JAZMIN    TEL.335715
--------------------------------------------------------------------------------

NOTA:

Adjuntamos informaciones de diversos diarios bolivianos:

INFORMACIONES ADICIONALES DE LOS PERIODICOS DE BOLIVIA:

Los tiempos, 30-06-00

El miércoles, el reo Alí Mustafá apareció ahorcado y ayer Omar Casas y Roberto
Montecinos fueron asesinados,
 con armas de fuego. En el examen forense, se estableció que el reo Alí Mustafá
tenía signos de una golpiza.

Segun el diario La Prensa, (La paz, 30-06-00) La Policía se apresuro a informar que el reo "se había suicidado",  los compañeros de la víctima denunciaron que éste fue asesinado porque el miércoles desde su celda se escucharon gritos de dolor y auxillio. El Defensor del Pueblo dio a conocer que la muerte de Alí Mustafá no fue a causa de un suicidio. "Los rastros de la persona, cuando la encontraron, no eran de alguien que se había suicidado: no estaba colgando, estaba con los pies en el piso", comentó la secretaria adjunta al Defensor del Pueblo, Nardy Suxo.

El diario, 30-06-00

Tras el hecho, el Gobernador del penal ordenó la requisa -en sólo cinco minutos, según Suxo- en las celdas, donde se encontraron armas de fuego de grueso calibre y objetos punzocortantes y celulares. Suxo no cree que la Policía, en "sólo cinco minutos de requisa"encontrara armas en las celdas de los reos. "Es algo curioso, y los  mismos presos dicen, ¿cómo uno va a tener sus armas sobre la mesa de luz?
El informe del Director de Régimen Penitenciario, Cnl. Marcelo Mariaca, establece que el deceso fue por asfixia por ahorcamiento".

DATOS DEL PENAL DE CHONCHOCORO

* La población carcelaria en el penal alcanza a 247 internos ubicados en cinco bloques, régimen cerrado, bloque de observación y celda aparte.
* Del total de la población, 154 internos se encuentran por delitos a la Ley 1.008; 37 por asesinato; 14 por alzamiento armado, 12 por homicidio.
* Existen seis celdas de aislamiento, denominado Régimen Cerrado. En ellas se aísla a los reos que incurren en actos de indisciplina.