Logo del MRTA

URGENTE: Señor Ministro y Derechos Humanos?

ACCION URGENTE: Escríbele una carta al Ministro de Justicia apoyando la solicitud de los presos mas graves que aun se encuentran recluidos en Puno a casi 4000 m. de altura y con enfermedades muy graves producto de las duras condiciones de prisión.
Sr. Ministro de Justicia: Diego García Sayan
Scipion Llona 350
Miraflores - Lima 18 - fax: 422-3577

CARTA ENVIADA POR LOS PRESOS POLITICOS AL MINISTRO DE JUSTICIA

Sr. Diego García Sayan
Ministro de Justicia.

Los suscritos, presos políticos acusados de pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), internos en el penal de máxima seguridad de La Capilla-Juliaca-Puno respetuosamente nos presentamos y decimos: Que solicitamos a su despacho disponer en forma inmediata nuestro traslado al establecimiento penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro -LIMA, salvo los casos que señalamos al final en el cuadro respectivo, por cuanto es derecho nuestro y obligación del organismo competente del gobierno, en este caso del Ministerio de Justicia. Fundamentamos nuestro pedido en los siguientes aspectos:
1.-  Los recurrentes llevamos varios años de encierro inhumano e ilegal en él Establecimiento Penal de máxima seguridad de Yanamayo - Puno, viviendo los rigores del aislamiento, altura, frío y otras situaciones propias de este encierro. Dicho penal entró en funcionamiento durante el gobierno dictatorial y corrupto de Fujimori-Montesinos, siendo el único objetivo de dicha prisión lograr el aniquilamiento paulatino, físico y mental de los presos políticos. La permanencia de dicho penal debe avergonzar al gobierno actual que usted representa, ya que organismos internacionales y nacionales en el campo de los derechos humanos han exigido el cierre de dicha prisión. Sin Fujimori-Montesinos en el campo las prisiones para los presos políticos, preguntamos entonces: ¿Cuál es la diferencia entre este gobierno y la dictadura ya fenecida?
2.-  Conforme dispone la Constitución Política del País, el Estado, entre otras obligaciones, tiene la de fortalecer el vínculo familiar, velar y aportar para la unidad familiar, sin embargo, en nuestro caso la permanencia en el penal de Yanamayo ha resultado lo contrario, pues el vínculo con nuestras familias: padres, hijos, cónyuges hermanos, se ha deteriorado, en muchos casos hasta la ruptura en la medida que la lejanía con ellos ha impedido desarrollar los vínculos familiares, ya que como aparecen de la estadística de visita de familiares, casi el 10% de los presos políticos de Yanamayo no recibimos visita familiar y el otro 10% reciben visita familiar cada dos o tres meses, entre los que podríamos decir privilegiados, parte de este 10% recibe una o dos veces al año su visita, con el consiguiente resquebrajamiento del vínculo familiar, por la falta de comunicación y contacto con nuestros seres queridos.
3.-  La situación se agrava en lo que significa el vínculo familiar y las posibilidades de visita a un lugar tan alejado como es Puno, por cuanto la gran mayoría de nuestras familias carecen de recursos económicos para solventar los gastos que significa pasaje, alimentación, alojamiento y otros requerimientos, que hacen imposible la visita constante de nuestros familiares. En la práctica nuestras familias que vienen a visitarnos tienen que realizar grandes sacrificios y privaciones para poder sufragar dichos gastos de visita.
4.-  A lo señalado debemos agregar el estado de salud de cada uno de los recurrentes. Cada uno tenemos diversas afecciones a la salud, conforme detallamos al final del presente documento, situación que no ha sido atendida en el penal de Yanamayo, y menos se hará en este penal con los pocos recursos económicos que tienen las cárceles del país, lo que no les permite sufragar la adquisición de medicinas, exámenes, análisis y tratamiento especializado. Además, la alimentación deficiente que tenemos (2.50 nuevos soles por interno)agudiza nuestra salud precaria. La cercanía de nuestras familias permitirá resolver estas carencias, tal como Usted Sr. Ministro conoce que le hemos señalado en forma reiterada.
5.-  Vuestro despacho, así como los representantes del Instituto Nacional penitenciario(INPE)alentaron en forma reiterativa que se iba a dar el esfuerzo de humanizar las prisiones, debiendo retornarlas a la legalidad y constitucionalidad, que se iba a trasladar a los presos políticos a lugares cercanos a nuestras familias, sin embargo, la realidad es otra, se dice que no va a clausurarse el penal de Yanamayo, a pesar de diversos pronunciamientos de organismos internacionales y nacionales que usted también conoce, y lo mas grave es el traslado nuestro a este penal que como hemos señalado agrava nuestra situación carcelería, aumentando el sacrificio y esfuerzo de nuestras familias para visitarnos, y lo peor de todo es que estamos en un penal destinado a presos comunes, al que somos ajenos por ser presos políticos, correspondiéndonos otro régimen penitenciario.
6.-  Se trata de que mejoremos nuestra situación señor Ministro, no que la empeoremos, es obligación de vuestro despacho actuar correcta y legalmente, por lo que los suscritos no debemos permanecer en este penal, debiendo ser trasladados en él más corto plazo al establecimiento penal Miguel Castro Castro - Lima, más cercano a nuestra familia, con el fin de desarrollar los lazos afectivos con ellos, que no tienen porque ser castigados con decisiones injustas e ilegales como la que nos trajo a este penal; estar cerca a nuestros familiares -reiteramos- nos permitirá afrontar con mejores posibilidades los graves problemas de alimentación y salud; podremos asimismo desarrollar en mejores condiciones las labores artesanales u otros trabajos, podremos asimismo estudiar y actualizar nuestros conocimientos. Concluimos reiterando que resulta una obligación del Ministerio de Justicia mejorar las condiciones carcelerías, ya que suficiente sanción resulta la privación de la libertad, como para agregarle otras sanciones ilegales, que lamentablemente este gobierno implementa continuando lo realizado por la mafia liderada por Fujimori-Montesinos.

Confiamos en que se rectificará la decisión equivocada que hemos señalado.

La Capilla- Juliaca,

Mayo 18 del 2001

Los Presos Políticos de MRTA

ADJUNTO: RELACION DE PRESOS POLITICOS Y SU ESTADO DE SALUD:
Apellidos y Nombres Tiempo permanencia Estado de salud Destino en Yanamayo
-Turpo Sillo, Angel 8 años Prob. Vista-Oidos Puno
-Mamani Benito,Edwin 7 años Ulceras,gastritis Lima Columna y hombro
Guizado Ugarte,Abraham 7 años Tumor óseo en el Paladar,gastritis sinusitis,faringitis reumatismo,hongos en uñas y piel. Lima
-López Rodas, Roger 7 años Escoliosis lumbar. Prob. respiratorios crónicos. Lima
-Mendivil Arevalo, Hugo 7 años Atrofia de metabolismo digestivo, lumbago, reumatismo y sinusitis. Lima.  -Oliva Zelada, Heber 7 años Hongos a los pies alopecia prematura, reumatismo. Trujillo
Isminio Salas, John 7 años Gastritis, reumatismo Lima
-Gilvonio Conde, Américo 7 años Síndrome de Meniere afección a la próstata tumor óseo en el paladar hemorroides. Lima
-Serna Ponce, Manuel 4 años Gastritis crónica, faringitis crónica depresión,insomnio tumor óseo en paladar. Lima
-Palomino Madueño, Edson 4 años Gastritis crónica y reumatismo. Lima
-Caldas Cerna Fredy 3 años Rinitis alérgica faringitis, lumbago gastritis, hongos en las uñas, lesión crónica en la rodilla. Lima
-Barrios Sánchez, Antonio 3 años Gastritis crónica faringitis,riñones Trujillo

DESDE EL DIA LUNES, LOS PRESOS POLITICOS TUPACAMARISTAS SE ENCUENTRAN REALIZANDO ACCIONES DE PROTESTAS PERMANENTES. POR TAL MOTIVO SOLICITAMOS A LOS HERMAN@S DE LA SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, EL ENVIO DE CARTAS, FAXES: EXIGIENDO AL MINISTERIO DE JUSTICIA Y AL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO CUMPLA CON TRASLADARLOS A SUS LUGARES DE ORIGEN, EL CIERRE DEFINITIVO DE LA PRISION MILITAR LA BASE NAVAL DEL CALLAO; LA ANULACION DE LOS JUICIOS EN LOS TRIBUNALES DE JUECES SIN ROSTRO Y LA DEROGATORIA DE LAS LEYES ANTITERRORISTAS-ILEGALES DICTADAS POR FUJIMORI.  Si deseas escribirles puedes hacerlo así por ejemplo: Nombre: Manuel Serna Ponce  Dirección: Penal de alta Seguridad de Juliaca JULIACA - PUNO - PERU



Visita nuestra página Web: http://www.voz-rebelde.de ó http://www.nadir.org/mrta