Comunicado desde Yanamayo


A los hermanos del Perú y del mundo.

 

Desde el penal de máxima seguridad de Yanamayo, en Puno, les hacemos llegar el saludo fraterno de los presos y presas políticas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Hace tres años, la oscuridad de Lima se iluminó. El glorioso Comando Edgar Sánchez culminó exitosamente la toma de la residencia del embajador del Japón. Esa luz se expandió a todos los rincones de nuestra Patria y del mundo, llevando su mensaje de rebeldía, combate, también de humanidad y generosidad con los vencidos, humanidad llevada al límite de entregar la vida sin descender a la insanía de la venganza.

A quedado nítido el mensaje forjado el 17 de diciembre del 96.

Afirmamos que el Perú cambio a partir de esa acción propia de los guerrilleros tupacamaristas. Nuestro pueblo, que hasta ese momento estaba replegado, esperanzado en los ofrecimientos de esta dictadura corrupta y hambreadora, confiando en que el neoliberalismo cambiaría la situación económica del país acabando con la pobreza ancestral de los peruanos, retomó su movilización, recuperó el camino de la lucha y le perdió el miedo a Fujimori, Montesinos y a toda esa maquinaria criminal y terrorista del servicio de inteligencia nacional.

Los trabajadores, los estudiantes, la juventud al interior del país, en los barrios populares recibieron las palabras sencillas pero profundas de nuestro Comandante Nestor Cerpa Cartolini.

El programa neoliberal, que aplica Fujimori llegó atrazado al Perú, aumenta la desocupación, el hambre, el abandono de los pueblos, el programa esta fracasando. El Perú vive una dictadura encubierta a la que debemos combatir y derrotar.

Los presos políticos, viven una carcelería inhumna e ilegal, la prisión militar del Callao donde se encuentran tres de nuestros compañeros es una cárcel tumba. Exigimos la liberación de todos los prisioneros tupacamaristas. Por primera vez en el Perú, luego de aquel funesto 5 de abril del 92, fecha del autogope, alguien le decía sus verdades al dictador: el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en la voz de nuestro Comandante Nestor Cerpa, quien emplazó y arrinconó a la dictadura.

Debemos recordar que luego, timidamente al comienzo, aparecieron las denuncias contra la intercección telefónica, el secuestro y tortura de la agente del SIN Leonor la Rosa y el brutal crimen contra otra agente del SIN: Mariela Barreto y otras accione sinietras del SIN.

El dictador tuvo que responder en forma reiterada lo que ya conocemos, "que no era cierto que el programa neoliberal fracasase, que en el Perú se respetaban los espacios democráticos y los derechos humanos", pero el dictador ya estaba desenmascarado para siempre ante los ojos del mundo.

A tres años de la acción que cual relampago cayó sobre fustigó a la dictadura, señalamos que la crisis económica, el fracaso de la política económica que se desarrollaba en nuestra Patria se profundizan. Hace poco la dictadura tuvo que reconecer que han derrochado casi el 80 por ciento de las reservas obtenidas por la privatización. Representantes del Banco Mundial han sostenido que la pobreza de los peruanos se mantiene, es decir que más del 50% de la población carece de lo fundamental para alimentarse y vestirse.

Crece la desocupación, gran parte del aparato productivo esta paralizado, miles de empresas han cerrado con sus secuelas de despidos, los Bancos hoy no tienen como cobrar a sus deudores, como lo denuncia la Sociedad de Industria, la CONFIED y otros gremios empresariales. Los pueblos del interior del país están más abandonados que nunca, la descentralización no existe y por ello las luchas regionales se van intensificando.

Aparentemente se han resuelto los problemas fronterizos con el Ecuador y Chile, pero justamente los pueblos de Loreto y Tacna, directamente afectados, siguen protestando por los acuerdos desfavorables para los intereses peruanos y de esos pueblos en particular.

La incertidumbre del futuro para la juventud aumenta, no hay trabajo, la posibilidad de estudiar una carrera profesional o técnica se elitiza, los pobres están quedando más excluidos y sí con mucho sacrificio logran una profesión o una carrera técnica simplemente no encuentran donde laborar. Médicos, ingenieros, maestros están de taxistas, ascensoristas y otras funciones ajenas a sus estudios. A crecido la delincuencia, la prostitución y el narcotráfico, esto último se a consolidado como la actividad delictiva mas rentable, mafias poderosas cuyos vínculos con Montesinos, con oficiales de alta graduación de las fuerzas armadas, policiales y miembros del régimen fujimorista se han consolidado en el país.

Se persigue al periodismo independiente, a todo aquel que levanta su voz contra la corrupción, desaciertos y falsedades del gobierno. Cuando en Europa y los Estados Unidos el neoliberalismo es duramente cuestionado, por su evidente fracaso, Fujimori persiste tercamente en aplicar dicho programa sin importarle que cada vez mas nos hundimos en un profundo abismo.

Ahora pretende quedarse otros cincos años, aprovechando la maquinaria y fondos del estado, insistimos en que el Perú, tiene reservas y recursos para resolver sus grandes males, tenemos posibilidades para reactivar el aparato productivo, aplicar una política de generación de empleo, acabar con el abandono de los pueblos, hacer realidad la descentralización del país. Forjar una Patria que de confianza a los niños y jóvenes que tengan seguridad en su futuro.

Los grandes descubrimientos de la humanidad en la tecnología, en la comunicación, en el aspecto científico deben servir para el desarrollo de las grandes mayorías, para acabar con el hambre y la injusticia en nuestra Patria y en el mundo. Ese fue el mensaje que los catorce héroes tupacamaristas irradiaron al mundo y que hoy reivindicamos ratificando la decisión inquebrantable de seguir luchando por la Patria que soñaron José Gabriel Condorcanqui, José Carlos Mariategui, Luis Felipe De La Puente Uceda y tantos otros pensadores y luchadores sociales.

El MRTA, junto a su pueblo seguirá luchando contra esta dictadura neoliberal, hambreadora, corrupta y criminal, seguiremos aspirando al mañana de felicidad y justicia para las grandes mayorías, para los niños y jóvenes de nuestra Patria, pues estamos convencidos de que es posible el reino de felicidad y abundancia. Ese es nuestro verdadero homenaje a los hermanos: mujeres y hombres de aquel 17 de diciembre del 96, que abrieron en el Perú una nueva etapa de lucha.

Comandante Nestor Cerpa Cartolini y bravos guerrilleros del comando Edgar Sánchez ... viven por siempre en el corazón y luchas de nuestro pueblo!

Abajo la dictadura fujimorista corrupta y hambreadora!

 

Los Pesos Políticos del MRTA de Yanamayo

 

TUPAC AMARU VIVE Y VENCERA!