Comunicado de los Familiares de los Presos Políticos

Lima, 30 de Diciembre de 1997
 

A la solidaridad Internacional

A las organizaciones defensoras de los DDHH

A la opinión pública nacional e internacional :

Los familiares de los Presos Políticos acusados de terrorismo, traición a la Patria , y de pertenecer al MRTA denunciamos que somos continuamente amenazados por el delito de visitar a nuestros familiares y de preocuparnos por ellos. Estas represalias y amenazas se incrementan en el caso de los hermanos o hermanas jóvenes, los cuales se encuentran bajo presión o bajo tortura psicológica.

Los familiares denunciamos también las constantes amenazas de traslados a la que se encuentran sometidos nuestros presos. Es una constante presión psicológica para que renuncien a su dignidad de seres humanos, y se humillen con la intención de destruirlos física y mentalmente. En el Penal de Máxima Seguridad de Canto Grande, las amenazas han aumentado a partir del último traslado de 11 presos políticos a la prisión de Yanamayo, donde los problemas de altura y las inclemencias del frío, son una forma de tortura natural.

En las cárceles de provincias, en Cajamarca, Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Ica, Cuzco, Arequipa, las condiciones son igualmente malas y las amenazas de traslados también constantes. Estas amenazas producen un efecto psicológico muy fuerte pues se sabe por denuncias de los mismos trasladados que durante ellos la práctica de la tortura se recrudece, como denunció Víctor Polay ante sus familiares.

En Yanamayo los amenazan con enviarlos a la muerte en Challapalca, ya hemos denunciado repetidas veces las condiciones en la prisión de Yanamayo, en la que se encuentran varias presas políticas mujeres, sin las menores condiciones, de salubridad y donde existen casos de TBC, enfermedades bronco respiratorias, dolores de cabeza por y casos de desangramiento nasal debido a la presión atmosférica.

Challapalca, la cárcel de la muerte, donde algunos presos sociales agonizan con hemorragias nasales y bucales producidos por la presión y el frío después de su traslado.

Los familiares residentes en Lima, nos sentimos muy preocupados y sensibilizados por el total abandono y la falta de visitas en la que se encuentran los presos provenientes de provincias y de la selva peruana, la mayoría de origen humilde cuyos familiares no pueden sufragar los gastos del viaje y se encuentran mas aterrorizados aún pues las presiones y amenazas en el interior del país son mayores y no tienen ninguna garantías.

Finalmente los familiares dijeron que quieren agradecer la solidaridad de todas las personas sensibilizadas por el drama que viven los presos en el Perú y que gracias a ella y a las gestiones del defensor del pueblo dos presos que se encontraban heridos desde su detención han sido al fin operados, también en Chorrillos algunas detenidas están siendo atendidas aunque su recuperación la están haciendo en la cárcel donde las condiciones de salubridad no son las mejores y no tienen suficientes medicinas. Esperamos que esto no sea solo por los días de visita que realizará la comisión de ONU a algunas cárceles peruanas.

Ahora quisiéramos solicitar a la solidaridad que escriban cartas a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de Costa Rica y a la Comisión contra la tortura de la ONU en Ginebra, que exijan al gobierno peruano la realización de juicios internacionales e imparciales, para los presos políticos, pues como existen muchas denuncias el poder judicial en el Perú no tiene ninguna autonomía. Y los presos o presas se encuentran en esa situación por una Ley antiterrorista que atenta contra los mas elementales derechos del ser humano. Y nuestros familiares detenidos no han cometido ningún delito y estamos seguros que con un juicio justo saldrían en libertad.

Atentamente :

Familiares de los Presas Políticas de Chorrillos, de los presos de Canto Grande, Yanamayo, Quencoro, Cachiche, Cajamarca y Huamancaca.