MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMRU

COMUNICADO ABRIL 1998
Algún lugar del Perú, abril de 1998.
 

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) al cumplirse un año del brutal asesinato del Comando EDGAR SANCHEZ y del Obrero Comandante NESTOR CERPA CARTOLINI, se dirige a la opinión publica nacional e internacional para manifestarles lo siguiente:

1.- Contra la voluntad mayoritaria del pueblo peruano, se ha aplicado un modelo económico diseñado en las oficinas del FMI y del BM : El NEOLIBEALISMO.

2.- La aplicación del Modelo Neoliberal ha significado, el fin de derechos adquiridos por la población, como : La libertad de expresión que con la Ley de Habeas Data y de Apología del terrorismo no se garantizan. La libertad de sindicalización y la estabilidad laboral ha sido recortada con la legislación laboral actual.

3.- Para aplicar este modelo económico el régimen del Sr Alberto Fujimori tuvo que recurrir al terrorismo de estado y al diseño de una política psicosocial que intentó maquillar esta práctica de terrorismo.

4.- El régimen del Sr. A. Fujimori para justificar la represión y el terrorismo de estado diseñó un "marco jurídico" que contraviene Pactos y Convenios internacionales en materia de derechos humanos que como estado el Perú ha subscrito y ratificado.

5.- Al amparo de éstos dispositivos legales la población ha sido objeto de detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales, genocidio y juicios sumarios sin garantías procesales ni derecho a defensa.

6.- En este contexto de arbitrariedades surgieron los escuadrones de la muerte vinculados directamente al servicio de inteligencia, que actúan con absoluta impunidad.

7.- En claro abuso de poder y con espíritu de venganza el gobierno construyo cárceles de Alta Seguridad reglamentando la vida de los internos con el REGIMEN CERRADO, que constituye un trato cruel, humillante y degradante a quienes han perdido su libertad pero no su condición de SERES HUMANOS.

8.- El Modelo económico del capitalismo salvaje el neoliberalismo ha significado para nuestro pueblo :
- El incremento de la pobreza extrema a 49% según informe del Banco Mundial.
- 75% de la población económicamente activa desempleada o subempleada.
- El incremento de la Deuda Externa de $19 mil millones de dólares a 33mil millones
- La existencia de 10000 presos políticos de los cuales quedan m s de 5000 en las cárceles del Perú.
- Así  mismo la existencia de 24000 presos sociales, producto de la falta de empleo.

Este es el significado real del Modelo : MISERIA Y REPRESION, que fue ocultado a los ojos del mundo, mediante la política psicosocial. Con ella el gobierno difundió al mundo sus "éxitos" frente al terrorismo ocultando quienes eran los verdaderos terroristas. Presentando un país con altos índices de crecimiento económico, ocultando los altos índices de mortandad infantil, de pobreza extrema y represión bajo el terrorismo de Estado.

9 .- En un país donde los espacios para la protesta y oposición popular fueron cerrados por el terrorismo de estado, no quedó otra alternativa que implementar una acción política excepcional : la ocupación de la RESIDENCIA DEL EMBAJADOR japonés en el Perú, para ante los ojos del mundo poner al descubierto la esencia del Modelo Neoliberal y la falsedad de la "Democracia peruana", que ocultaba un brutal régimen terrorista

10 .- La acción del Comando EDGAR SANCHEZ se desarrolló en el contexto de la guerra interna que vive el Perú, respetando las normas estipuladas en la Convención de Ginebra : Los prisioneros ahí retenidos no fueron vejados, ni humillados y recibieron un trato digno. A pesar que entre ellos habían altos oficiales comprometidos con la política terrorista del estado, conocidos torturadores y mentores de las "Leyes antiterroristas" y de impunidad.

11 .- Pese al trato digno que recibieron los prisioneros y la firme disposición del Comando EDGAR SANCHEZ de posibilitar una salida negociada a la llamada "Crisis de la Embajada". El gobierno de Fujimori fiel a su espíritu criminal y terrorista, el 22 de abril optó por la solución militar, sin ningún respeto por la vida de sus propios socios ahí detenidos ; quienes salvaron sus vidas, gracias a la decisión del Comando de evitar muertes innecesarias implementando con anterioridad dispositivos de protección a los detenidos en la residencia, en caso de intervención militar. Fue la convicción tupacamarista de alto contenido humano lo que les salvo la vida y no la "brillantez del operativo militar" como ha pretendido hacer creer el dictador.

12 .- En desigual combate, los integrantes del Comando EDGAR SANCHEZ ofrecieron una férrea resistencia. Sucumbiendo ante la superioridad numérica, unos murieron en combate, otros heridos fueron capturados, torturados con sadismo y ejecutados extrajudicialmente. El Comandante Huerta c. Néstor Cerpa Cartolini, fue herido en combate y ejecutado extrajudicialmente con más de 30 disparos en la cabeza, por esta razón la dictadura de Fujimori, declaró la residencia de la embajada japonesa como zona militar, prohibiendo el ingreso de personal no autorizado y enterrando clandestinamente a los tupacamaristas.

13 .- A un año de este brutal asesinato la situación política del Perú a variado como un justo homenaje a los 14 tupacamaristas que con la moral, los puños y las armas en alto enfrentaron a la dictadura abriendo un espacio político que nuestro pueblo va llenando con sus movilizaciones y protestas contra el modelo neoliberal y la dictadura. El pueblo va entendiendo el mensaje tupacamarista que con organización y conciencia la dictadura no es invencible.

14 - Aun año del asesinato de nuestros hermanos, en este mes de abril los militantes tupacamaristas a lo largo y ancho del territorio peruano, inclinamos nuestras banderas para rendir homenaje a los HEROES y MARTIRES de LOS MOLINOS y del COMANDO EDGAR SANCHEZ y reafirmamos nuestra voluntad y decisión de seguir luchando hasta hacer realidad los ideales de LIBERTAD Y JUSTICIA SOCIAL, por la cual ofrendaron generosamente sus vidas. Por su ejemplo de moral y consecuencia revolucionaria les JURAMOS QUE NO HABRA NI RENDIDOS NI VENCIDOS. QUE CONTINUAREMOS LA LUCHA HASTA CONSTRUIR EN EL PERU UNA SOCIEDAD JUSTA, DIGNA Y LIBRE.

CONVOCAMOS A NUESTRO PUEBLO A SEGUIR RESISTIENDO Y FORTALECIENDO LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y AVANZAR EN EL PROCESO DE UNIDAD EN LA ACCION DIRECTA CONTRA EL MODELO NEOLIBERAL Y LA DICTADURA.

­ 22 - 28 DE ABRIL SEMANA DEL HEROICO COMBATIENTE TUPACAMARISTA !

­ TUPAC AMARU VIVE Y VENCERA !

CC. Condorcanqui

Por la Dirección Nacional